Este trabajo busca aproximarse a la identificación de la presencia, productividad e influencia de autores iberoamericanos sobre alfabetización informacional - ALFIN, y analizar el impacto y uso de sus contribuciones académicas en las plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos. Partiendo de los resultados arrojados en estudios bibliométricos a nivel mundial e iberoamericano sobre ALFIN incluidos en las principales bases de datos y las publicaciones recopiladas en una wiki iberoamericana, se extraen los autores con mayor productividad (55 autores). Luego, a partir de la consulta directa a ocho plataformas científicas (Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, ORCID, IraLIS, E-LIS y EXIT), tres redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) y los datos proporcionados por un proveedor comercial (Altmetric.com), se realiza un análisis de indicadores bibliométricos y altmétricos a nivel de autores y publicaciones. Encontramos de manera general, que existe mayor presencia de autores en ResearchGate (58%), Academia.edu (51%) y Google Scholar (49%) que en Mendeley (25%) y ORCID (18%), y que la mayor influencia potencial en plataformas sociales por la cantidad de seguidores radica en Facebook ( / top 10 autores). Además, un análisis con el estadístico rho de Spearman, arroja entre algunas fuentes y plataformas, una correlación baja entre número de citas en Google Scholar y lecturas en Mendeley (r=382) y negativa baja para menciones en blogs (r=0,-237), Google+ (r=0,-214) y Twitter (r=0,-183). Finalmente, que tanto la productividad como el impacto-visibilidad se centran en unos determinados autores de ALFIN, y que, para estos autores, y, en general, para las perspectivas métricas asumidas, considerando distintos recursos de medición, existe un impacto positivo en doble vía, de lo bibliométrico a las altmétricas y viceversa.
This study identifies the presence, productivity and influence of Ibero-American authors that write about information literacy (InfoLit). Using bibliometric and altmetric indicators, it seeks to analyze the impact and subsequent use of their scholarly works on social and scientific platforms. Fifty-five authors with the highest productivity were identified, based on the results of bibliometric studies on InfoLit carried out on both an international and Ibero-American scale in searches of major databases as well as publications collected in a Latin American wiki. Subsequently an analysis of bibliometric and altmetric indicators at the author and publication level was carried out, based on the results of searches on eight scientific platforms (Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, ORCID, IraLIS, E-LIS and EXIT), three social networks (Facebook, Twitter and LinkedIn), and data provided by a commercial supplier (Altmetric.com). Overall we found a greater presence of authors in ResearchGate (58%), Academia.edu (51%) and Google Scholar (49%) as opposed to Mendeley (25%) and ORCID (18%). Furthermore, as to social platforms, the greatest potential influence lies with Facebook, due to its high number of followers ( / top 10 authors). In addition, an analysis with the Spearman rho statistic, shows among some sources and platforms, a low correlation between the number of citations in Google Scholar and readings in Mendeley (r = 382) and low negative for mentions in blogs (r = 0,-237), Google+ (r = 0, -214) and Twitter (r = 0, -183). In conclusion, both the productivity and the impact-visibility center on specific authors writing about InfoLit, and various measurement resources show that for these authors there is a positive two-way impact from bibliometric to altmetric and vice versa.
Sobre Alfabetización Informacional - ALFIN
Dentro de estas tres tendencias de la literatura existe cierto número de trabajos que, desde una perspectiva histórica, bibliométrica y de lecciones aprendidas, han dado cuenta de gran parte de la producción científica sobre ALFIN en los últimos años. Dichos trabajos han permitido comprender que la ALFIN ha tenido diferentes períodos de desarrollo, tanto en el contexto mundial como en el contexto iberoamericano (Uribe-Tirado,
No obstante, la orientación bibliométrica no permite entender cómo dichos autores, artículos, revistas y países en el contexto de Internet, y específicamente del acceso abierto y la Web social, están teniendo presencia e influencia, o si desde estos lugares digitales son otros autores, artículos, revistas y países los que están teniendo más presencia e influencia, o qué interrelaciones y tendencias se están dando entre lugares tradicionales de la comunicación científica (representados en las grandes bases de datos) y espacios más actuales representados en diferentes herramientas y recursos (plataformas) de acceso abierto y Web social.
El concepto que actualmente se tiene sobre
Esta dinámica conduce a la necesidad de conocer toda la influencia y transformaciones que Internet y la Web social han generado y seguirán generando en el entorno académico, y es desde allí, que se ha producido la aparición de un concepto como
Desde su aparición en 2010, el concepto que se tiene por
Para este trabajo retomando aspectos claves de distintas definiciones
El estudio y toma de decisiones en la actividad científica y académica, a partir de la creación y análisis de nuevos indicadores y fuentes de información y medición, basados especialmente en la Web social, que consideran el uso (acceso y descarga), la evaluación por pares (opinión de especialistas e interesados), las citaciones, y las interacciones y recomendaciones (almacenamiento, links, favoritos, conversaciones y comentarios) de diferentes publicaciones y contenidos tanto por canales, formatos y/o herramientas: formales-informales, tradicionales-actuales, físicos-digitales.
Este concepto y las distintas prácticas en su medición están generando diferentes estudios que conllevan a una cada vez más creciente publicación desde esta perspectiva (Ortega,
Actualmente se rescata el valor de
El uso de datos altmétricos
Si bien, aún son pocos los estudios que proponen el uso de indicadores altmétricos para medir el impacto en la Web social de las instituciones, como instrumentos de evaluación de la ciencia, resulta prometedor observar que actualmente existen varios espacios en línea a partir de los que analizar el impacto a nivel de instituciones, entre ellos, los repositorios; los perfilan como espacios Web institucionales por excelencia para el monitoreo de datos altmétricos a nivel de instituciones (Konkiel y otros,
Incluso plataformas de gestión de repositorios como DSpace u Open Repository, incluyen módulos para el conteo de número de descargas de archivos y vistas de los documentos (PDF, HTML, etc.), datos considerados dentro del indicador altmétrico de uso.
Otras plataformas científicas como Academia.edu, que permite el conteo del número de investigadores y documentos agrupando a los autores por departamentos dentro de la institución, y ResearchGate, que muestra número de miembros, cantidad de publicaciones y un RG Score total de los miembros. Por otro lado, Altmetric.com, una de las plataformas comerciales proveedoras de datos altmétricos, posee una interfaz de búsqueda (Altmetric Explorer) orientada al monitoreo de altmetrics para instituciones
Al igual que a nivel de instituciones, el uso de los datos altmétricos proporcionados desde plataformas científicas (Academia.edu y ResearchGate), y marcadores bibliográficos (Mendeley), permite enfocar un análisis alrededor de las revistas científicas y sus publicaciones. Por ejemplo, Zhao y Wolfram (
Sin embargo, no solo las instituciones y revistas deben ser capaces de realizar un seguimiento al impacto en la Web de la producción intelectual de sus académicos, sino los investigadores individualmente deben ser capaces de saber hacia dónde va el impacto de sus propias contribuciones (Liu y Adie,
Existen algunas plataformas que incluyen un perfil de investigador para rastrear las altmétricas de sus publicaciones como es el caso de ImpactStory y PlumX. ImpactStory
La revisión de la literatura sobre ALFIN permitió identificar trabajos previos (Uribe-Tirado,
La literatura especializada en estudios bibliométricos sobre ALFIN arroja un total de 16 textos, los cuales se clasificaron entre aquellos de alcance mundial (
Se considera como país al lugar de publicación de la revista.
Se considera como país al lugar de publicación de la revista.
No obstante, para los efectos de este estudio, nuestro interés se centró en aquellos textos que han reportado, desde la perspectiva bibliométrica, la situación de ALFIN a partir del 2010, como se detalla en el apartado de Metodología.
Basados en que sobre ALFIN no hay ningún estudio desde la perspectiva altmétrica y dado que lo contextual es muy importante, como lo evidencia Alperin (
Una revisión en bases de datos considerando el término
Se considera el país de filiación firmada por el primer autor.
En síntesis, aún los estudios altmétricos para realidades de la comunicación científica desde autores iberoamericanos y desde mediciones centradas en nuestros contextos de comunicación científica (autores, publicaciones, universidades, disciplinas, etc.), son muy incipientes ya que en la lista anterior la mayoría son de una cobertura mundial, sin énfasis en nuestros países, por lo que este artículo pretende aportar tanto a la ALFIN como a la
Por tanto, como síntesis, este trabajo busca aproximarse a la identificación de la presencia, productividad e influencia de autores iberoamericanos sobre ALFIN, y analizar el impacto y uso de sus contribuciones académicas en las plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos; ya que como indica el estudio de Ortega (2015), la presencia y el grado de visibilidad e impacto, en dichos espacios Web, depende de los contextos, disciplinas y nos atreveríamos a decir, hasta líneas de investigación, como es el caso del presente estudio alrededor de la ALFIN.
Estudio observacional y descriptivo, de carácter transversal, que analiza la presencia, productividad e influencia de autores iberoamericanos sobre ALFIN y el impacto y uso de sus contribuciones académicas en las plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos.
Se analiza a los autores más productivos en materia de alfabetización informacional de Latinoamérica, España y Portugal: 55 autores, identificados a partir de los datos consignados en estudios bibliométricos previos y en una wiki sobre ALFIN en Iberoamérica.
Como
Un
Como
Buscador académico: Google Scholar.
Redes sociales académicas: ResearchGate y Academia.edu.
Redes sociales y profesionales: Facebook, Twitter y LinkedIn.
Marcador bibliográfico: Mendeley.
Identificadores de autor: ORCID, IraLIS.
Repositorio especializado: E-LIS.
Directorio especializado de investigadores: EXIT.
La recolección de los datos de los autores en los medios sociales se llevó a cabo durante el mes de marzo del 2016.
Tras estos tres pasos, para completar la recopilación y el análisis, se realizó un
Se emplearon dos técnicas: 1) revisión de la literatura científica para la identificación de los autores con producción científica sobre estudios bibliométricos en ALFIN, 2) revisión de datos secundarios, a partir de una wiki, bases de datos científicas, y plataformas sociales y científicas, para identificar los datos bibliométricos y altmétricos sobre la producción científica de los autores.
Los instrumentos de recolección de datos empleados en el estudio se distinguieron según dos fines: bibliométricos y altmétricos. Para la recuperación de los datos altmétricos, se recuperaron directamente desde plataformas sociales y científicas, y en algunos casos, fue necesario emplear recursos de terceros, aunque se prefirieron los directos, por dar datos más precisos e incluyentes de cada uno de esos 55 autores seleccionados:
Bibliométricos: Los datos bibliométricos de los perfiles de autores registrados en Google Scholar se recuperaron empleando directamente el buscador académico, y del mismo modo se procedió con ResearchGate y Academia.edu. Para corroborar el número de citas recibidas por cada artículo se empleó el software
Altmétricos:
Los instrumentos de análisis de datos que se emplearon fueron el software de cálculo MS Excel (
Se identificaron indicadores bibliométricos y altmétricos a nivel de autor, por lo que las métricas adoptadas se consideran desde estas dos categorías (Ortega,
La procedencia geográfica de un autor se determinó a partir de la filiación indicada por cada autor en dos fuentes: los datos de correspondencia de las publicaciones, y la institución de pertenencia consignada en las plataformas sociales y científicas. En ese sentido, un análisis para conocer la procedencia de la muestra final de 55 autores, permitió observar que la mayor procedencia geográfica de los autores de ALFIN estudiados, corresponde a España, Brasil y México, con el 29% (16), 19% (10) y 15% (18), respectivamente (
En la
Por otro lado, para el caso de los espacios de redes sociales, los resultados muestran que existen más autores con un perfil de usuario creado en LinkendIn (21) y en Facebook (31) que en Twitter (11), pese a que esta plataforma de
3.1.2.1. Autores con mayor presencia
Cuando se integran los datos de los autores que fueron listados desde estas distintas plataformas, y se organizaron los datos en orden descendente, identificando los
El tener presencia en una plataforma social o científica no implica necesariamente que el autor está gestionando su presencia en dichas fuentes, es decir, el estar incluyendo la mayor cantidad de sus producciones y aprovechando su potencial como vías para la visibilidad y posterior impacto. La
En la
Para determinar la influencia que poseen los usuarios en las plataformas sociales, uno de los indicadores que se toman en consideración es la cantidad de seguidores (Cha y otros,
Ya que no todos los autores analizados poseen presencia en las 9 fuentes estudiadas, un análisis a partir de un diagrama de cajas sobre los 10 autores con más seguidores en las 6 plataformas, nos muestra un mayor recorrido intercuartílico de la cantidad de seguidores en Facebook frente a los seguidores en Mendeley (
Para conocer el impacto de las publicaciones de los autores analizados a partir de los indicadores de citas e índice H, se presentan los datos de estos autores (que alcanzaron a estar en la mayoría de los
Un primer análisis según el índice H proporcionado por las dos plataformas, permite observar que Google Scholar reporta mayor impacto de las publicaciones frente a ResearchGate; sin embargo, a diferencia de lo que se indicó en párrafos anteriores, se muestra una incidencia de dos de los tres primeros autores en ambas plataformas, lo que presenta a Manuel Área Moreira y María Pinto como los autores con más impacto según su índice H en ResearchGate y Google Scholar (
Un segundo análisis a partir de la cantidad de citas recibidas, en las mismas dos plataformas analizadas para el índice H, muestra mayor impacto en Google Scholar para los 10 autores más citados frente a los datos encontrados para ResearchGate (
Los indicadores de uso actualmente entendidos como lectura, vistas y descargas son datos ofrecidos por dos plataformas analizadas (ResearchGate y Mendeley), por lo que un análisis adicional se centró en comparar el indicador de uso (lecturas) frente al de impacto (citas) para los autores con publicaciones en las dos plataformas mencionadas (
La interfaz de búsqueda de altmetric.com (Altmetric Explorer) permitió recuperar de manera preliminar las publicaciones sobre ALFIN con mayor altmetric score (
Un análisis adicional, como se mencionó, indicaba que sólo alrededor del 14 % (52) de los manuscritos con DOI, del total de 372 publicaciones, contaba con al menos una actividad altmétrica. Mediante el estadístico
*La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
**La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).
Esto implica, como han evidenciado otros estudios, que hay que seguir indagando, para encontrar relaciones directas entre distintas fuentes y plataformas, bibliométricas y altmétricas, pero en ello, serán claves dos procesos: 1) la formación de los autores-investigadores para la creación y gestión de una identidad digital y, (2) que las publicaciones deban contar con DOI, lo cual como indicó Alperin (
"
Por eso, la necesidad, por ahora, de ir a identificar los datos a cada fuente y plataforma, como ha hecho en este estudio.
En primer lugar, es necesario indicar que con los datos recopilados y otras opciones, es posible poder ampliar más el estudio considerando cada autor, cada fuente, o utilizando diferentes herramientas para su recopilación y comparación, pero este artículo, buscó una primera aproximación para la ALFIN, que diera cuenta de las posibilidades de estudios de este tipo, para tener alternativas complementarias (altmétricas), sin ser estudios totalmente abarcantes o finalizados, ya que en
Por ende, su crecimiento en estudios y publicaciones, harán que tarde o temprano sean usuales, integrados con la bibliometría y la cibermetría, y por ello,
"
Ya concretamente, para el caso de la ALFIN y los autores seleccionados, a partir de las plataformas estudiadas, concluimos de manera general, que es común que según las disciplinas de procedencia de los autores, de los investigadores, haya mayores preferencias en determinadas plataformas
De acuerdo con nuestro estudio, es ResearchGate la plataforma de carácter científico, entre las indagadas, la que se perfila como la más usada por los autores de este tema en dicho contexto geográfico, lo cual no es de extrañar considerando sus facilidades de uso, el ofrecer ORCID y la citación que indica, que aunque con cuestionamientos (Orduña-Malea y otos,
Por otro lado, LinkedIn se destaca como el espacio social con mayor preferencia por los autores estudiados, con un 62% de la muestra analizada, lo que concuerda con los hallazgos de Haustein (
Otra de las principales conclusiones que deja este estudio, considerando los 35 autores que aparecen en la Figura 5, es que la presencia en las diversas plataformas sociales y científicas, se centra en un número limitado de autores (
Esto conlleva a identificar que hay un
Por tanto, esto refuerza la “fuerte” afirmación que expresa Kuchner (
Por tanto, queda como perspectiva, que hay una relación positiva de mutua reciprocidad entre la bibliometría y las altmétricas, por lo cual debemos seguirla profundizando desde diferentes casos y disciplinas; a la par, que es necesario seguir aprovechando esas distintas plataformas como medios para alcanzar una mayor difusión y divulgación, un mayor impacto científico y social, especialmente cuando están en sintonía con el acceso abierto y su potencial, a nivel citación
Este trabajo se enmarca en el proceso investigativo: “Desarrollo de la red interinstitucional de conocimiento en CTIS -Red ICONOS- (2015-2017)” donde participa la Universidad de Antioquia-UdeA y otras instituciones, cuya acción 1 como Red es: “Identificación y análisis de alternativas de concepción y formas de diseño que tengan como misión fundamental observar, medir, analizar, evaluar y comunicar los estados y las dinámicas sociales asociadas a la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, las Humanidades y las Artes”. A su vez, este artículo investigativo se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Universidad de Antioquia-CODI 2016-2017 para el grupo de investigación de la EIB: “Información, Conocimiento y Sociedad”. Investigador colaborador grupo INFOSFERA, Universidad de Granada-España.
This work fits into the research process: “Development of the inter-institutional knowledge network in CTIS – ICONOS network - (2015-2017)”, where the Antioquia University UdeA and other institutions are participated and whose action 1 as a network is: “Identification and analysis of conception and design forms alternatives which have as essential task to notice, measure, analyze, evaluate and communicate the states and social dynamics associated to the Science, the Technology, the Innovation, the Humanities, and the Arts”. At the same time, this research article fits into the support strategy of the Antioquia University – CODI 2016-2017, for the EIB research group: “Information, Knowledge and Society”. INFOSFERA group Researcher, Universidad de Granada, Spain.
A partir de este momento del texto, usaremos los términos en español: altmétrica(s), altmétrico(s).
Ver referencias completas en: Uribe-Tirado (
En inglés, ya que permite encontrar trabajos en inglés, español o portugués, por el uso común de las
Por ejemplo, Ortega (