Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 4 (2017)

El uso de los medios sociales en las bibliotecas de los centros de educación secundaria como canales de difusión de su información: el caso de Extremadura


https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1434

Lara María Infante-Fernández
Biblioteca Pública Municipal ‘Santa Ana’, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4895-2097

Cristina Faba-Pérez
Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0537-3231

Resumen


Usando como muestra los centros públicos de educación secundaria de la Comunidad de Extremadura en España, el objetivo de este trabajo consiste en descubrir cómo la biblioteca escolar realiza la difusión de información a través de medios sociales, cuáles son los más utilizados para ello y qué contenidos son los más difundidos, así como establecer una clasificación de centros educativos atendiendo al uso que sus bibliotecas hacen de los medios, para lo que se crea una ponderación contrastada de medios y de usos. Los resultados de la muestra señalan que: el 60,61% de las bibliotecas de secundaria participa en algún medio social (con un promedio de 3,66); Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest resultan los medios más dinámicos para llevar a cabo la difusión de información; los blogs se asientan como la herramienta más importante para realizar esta labor; y la ‘Población’ y el ‘Producto Interior Bruto per cápita’ del municipio en el que se ubica el centro escolar cuya biblioteca se analiza, no influyen en la posición que éste obtiene en la clasificación de medios sociales. Se concluye con la propuesta de una serie de pautas para una planificación futura sobre la presencia de las bibliotecas escolares de secundaria en medios sociales.

Palabras clave


Medios sociales; enseñanza secundaria; bibliotecas escolares; difusión de información; Comunidad de Extremadura (España)

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