Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 4 (2017)

La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación


https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450

Gemma Lluch
Universitat de València. ERI-Lectura / Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9976-5940

Sandra Sánchez-García
Universidad de Castilla-La Mancha / Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7157-1826

Resumen


La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la lectura y su promoción. Este artículo analiza las investigaciones publicadas entre 2000-2015 en revistas internacionales indexadas en Scopus y en WoS. Estos trabajos resaltan la necesidad de abordar esta temática desde una mirada interdisciplinar y empírica que permita establecer las bases para una correcta actuación y la consolidación de hábitos de lectura estables, especialmente entre los niños y jóvenes. Del análisis realizado se concluye que buena parte de la oferta actual en materia de promoción lectora es básicamente un intento para acercar los libros y la lectura de forma atractiva a los lectores más jóvenes, si bien son escasas todavía las investigaciones que se preocupan de los resultados de estas intervenciones.

Palabras clave


Promoción de la lectura; hábitos lectores; lectura recreativa; alfabetización emergente; programas de lectura; bibliotecas; epitexto público virtual

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