Revista española de Documentación Científica, No Monográfico (2012)

Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red


https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.976

Nieves González Fernández-Villavicencio
Universidad P. de Olavide. Sevilla., España

Resumen


Las tecnologías están cambiando el concepto de alfabetización y las competencias básicas necesarias para considerarse alfabetizado en una cultura digital y en red. Nuevas competencias mediáticas, críticas, tecnológicas, sociales, vienen a redefinir la propia necesidad de estar alfabetizado y por ende, en información, hasta el punto de exigir un término como Alfabetización digital, que aglutine las nuevas competencias, y centre más su objetivo en la formación que necesitan los individuos y menos en los colectivos profesionales implicados en esa formación. Se presentan diversos ejemplos, dentro y fuera de nuestro país, de iniciativas llevadas a cabo preferentemente por bibliotecas, en los campos de la alfabetización digital y la generación de contenidos digitales locales.

Palabras clave


Alfabetización informacional; ALFIN; alfabetización digital; competencias digitales; alfabetización mediática; alfabetización digital y mediática; alfabetización mediática e informacional; biblioredes; plan Alba; CI2; contenidos digitales locales

Texto completo:


PDF

Referencias


Abbagliati Boïls, E. (2007). ¿Patrimonio 2.0? Contenido Local, Tecnología y Comunidad desde la Experiencia de Biblioredes. Actas IX Seminario sobre Patrimonio Cultural. Santiago de Chile, 22 de noviembre.

Andersen Library, University of Wisconsin-Whitewater (2011). Reference & Instructional Technology Librarian. Whitewater, WI. Jobslift. <http://usa.jobslift.com/job_referenceinstructional-technology-librarian-andersen-library-university-of-wisconsin-whitewate-758883.html> [fecha de consulta: 12/11/2011].

Andretta, S. (2009). Transliteracy: take a walk on the wild side. Proceeding World Library and Information Congress: 75th IFLA General Conference and Council. 23-27 August, Milán, Italy <.http://nlabnetworks.typepad.com/transliteracy/Andretta_Transliteracy.pdf> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Area Moreira, M. (2011). Educar para la cultura líquida de la web 2.0. Apuntes para un modelo de alfabetización digital. Actas I Congreso Internacional sobre Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia, 13-15 octubre. <http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Manuel%20Area%20Moreira.pdf> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Badke, W. (2009). Media, ICT, and Information Literacy. Online, vol. 33 (sept-oct.), 47-49.

Breeding, M. (2011). Actuales y futuras tendencias en Tecnologías para Unidades de Información: Una perspectiva internacional. Congreso Innovatics 2011. <http://www.librarytechnology.org/ltg-displaytext.pl?RC=16224> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Celaya, J. (2011). Escasa creación original, colaborativa, participativa. Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, n.º 89. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011072809100001&activo=6.do> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Cobo Romaní, C. (2011), Aprendizaje y alfabetismo invisible ¿Por qué no basta con ser 2.0? Congreso Universidad 2.0: reiniciando el modelo de aprendizaje en la Educación Superior. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Septiembre, 7. <http://ergonomic.wordpress.com/2011/09/07/no-basta-con-2-0/> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Congreso Internacional Educación mediática & Competencia digital (2011). La Cultura de la participación. Comunicaciones. 13-15 de octubre. Segovia. <www.educacionmediatica.es/comunicaciones> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Cordón-García, J. A. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital. En: Gómez Díaz, R. y Agustín Lacruz, M. C. (eds.), Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 39-84 <http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15441/1/lecturaensimismada.pdf> [fecha de consulta: 02/12/2011].

De Abreu, B. S. (2007). Teaching media literacy: A how-to-do-it manual and CD-ROM. New York: Neal-Schuman Publishers

Dunaway, M. (2011a). Web 2.0 and Critical Information Literacy. Public Services Quarterly, vol. 7 (3-4), 149-157 http://dx.doi.org/10.1080/15228959.2011.622628

Dunaway, M. (2011b). Connectivism Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference Services Review, vol. 39 (4), 675-685. http://dx.doi.org/10.1108/00907321111186686

Farkas, M. (2011). Information Literacy 2.0. American Libraries, The magazine of the American Library Association. 01/11/2011 <http://americanlibrariesmagazine.org/columns/practice/information-literacy-20> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Garaizar, P. (2011). La cultura de la remezcla. Curso de verano Content Curator. San Sebastian, 5-6 septiembre. <http://www.slideshare.net/txipi/la-cultura-de-la-remezcla- 9147229> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Giones Valls, A.; Serrat i Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny (24). <http://www.ub.edu/bid/24/giones2.htm> [consulta: 16-12-2011].

González Fernández-Villavicencio, N. (2010). Helping students become literate in a digital, networking-based society: A literature review and discussion. The International Information & Library Review, vol. 42 (2, June), 124-136

González Fernández-Villavicencio, N. (2011). Plan Alba: Alfabetización Digital en Bibliotecas Públicas de Andalucía. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. ISBN: 978-84-9959-058-5. <http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/html/sites/consejeria/areas/biblioteca/Galerias/Adjuntos/Plan_ALBA_29_09_11.pdf> [consulta 27/11/2011].

Ipri, T. (2010). Introducing transliteracy. What does it mean to academic libraries? November College & Research Libraries News, vol. 71 (10), 532-567 <http://crln.acrl.org/content/71/10/532.full.pdf+html> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Karp, J. (2010). What Is This Buzz Word «Transliteracy»? A Q&A with Ryan Nadel. Spotlight, 10.25.10 <http://spotlight.macfound.org/featured-stories/entry/what-is-this-buzzword-transliteracy-a-qa-with-ryan-nadel/> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Kenton, J.; Blummer, B. (2010). Promoting Digital Literacy Skills: Examples from the Literature and Implications for Academic Librarians, Community & Junior College Libraries, vol. 16 (2), 84-99 http://dx.doi.org/10.1080/02763911003688737

Kymes, A. (2011). Media Literacy and Information Literacy: A Need for Collaboration and Communication. Action in Teacher Education, vol. 33, 184-193 http://dx.doi.org/10.1080/01626620.2011.569445

Lara, T. (2011a). Alfabetizar en la cultura digital. Blog Tiscar.com. 17/7/2011 <http://tiscar.com/2011/07/17/alfabetizar-en-la-cultura-digital/> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Lara, T. (2011b). Cómo reinventar la Educación Superior desde lo abierto. Blog Tiscar.com 11/9/2011 <http://tiscar.com/2011/09/11/como-reinventar-la-educacion-superior-desde-lo-abierto/> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Luo, L. (2010). Web 2.0 Integration in Information Literacy Instruction: An Overview. The Journal of Academic Librarianship, vol. 36 (1), 32-40. <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S009913330900202X> [accessed July 30, 2011].

Mackey, T. P.; Jacobson, T. E. (2010). Re-Conceptualizing Information Literacy as a Metaliteracy for Social Media. Information Literacy Research Seminar. CoLIS 2010: Unity in Diversity. London, June 23 <http://bada.hb.se/handle/2320/6537> [fecha de consulta: 17/12/2011].

Moeller, S.; Joseph, A.; Lau, J.; Carbo, T. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. UNESCO. Background Document of the Expert Meeting. <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/unesco_mil_indicators_background_document_2011_final_en.pdf> [fecha de consulta: 02/12/2011].

OCLC (2011). Libraries at Webscale, a discusión document. Dublin, Ohio USA, OCLC. ISBN: 978-1-55653-438-6. <http://www.oclc.org/reports/webscale/default.htm> [fecha de consulta: 06/12/2011].

Pisani, F.; González Fernández-Villavicencio, N. (2011). Procesar la información Mapa Mental. MindMeister. <http://www.mindmeister.com/es/97701136/procesar-la-informaci-n> [fecha de consulta: 02/11/2011].

Potter, W. J. (2010). The State of media literacy. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54 (4), 675-696. http://dx.doi.org/10.1080/08838151.2011.521462

Prensky, M. (2011). In the 21st-Century University, Let's Ban (Paper) Books. The Chronicle of Higher Education, December, 6. <http://chronicle.com/article/In-the-21st-Century/129744/?sid=wc> [fecha de consulta: 06/12/2011].

Rainie, L. (2011). Reading, Writing, & Research in the Digital Age. School Library Journal Reading Summit. <http://www.slideshare.net/PewInternet/2011-9-23-11-teens-readingwriting- researching-school-library-journal> [fecha de consulta: 02/11/2011].

Skagen, T.; Torras M. C.; Kavli, S. M.; Mikki, S.; Hafstad, S; Hunskar. I. (2008). Pedagogical considerations in developing an online tutorial in information literacy. Communications in Information Literacy, 2 (2), 84-98.

Suárez, C. (2010). La formación en red como objeto de estudio. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 7 (2). <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-suarez/v7n2-suarez> [fecha de consulta: 02/11/2011].

Tripp, L. (2011). Digital Youth, Libraries, and New Media Literacy, The Reference Librarian, 52 (4), 329-341. http://dx.doi.org/10.1080/02763877.2011.584842

Warlick, D. (2008). Literacy & Learning in the 21st Century. Professional Page. The Landmark Project. 16 Mar. <http://davidwarlick.com/wordpress/?page_id=61> [fecha de consulta: 02/12/2011].

Webber, S. A. (2011). Information/digital/media literacy. to: ili-l@ala.org date: Wed, Aug 3, 2011 at 18:33 [fecha de consulta: 02/12/2011].

Wilkinson, L. (2011). Transliteracy or Metaliteracy? Libraries and Transliteracy, February, 1. <http://librariesandtransliteracy.wordpress.com/2011/02/01/transliteracy-or-metaliteracy/> [fecha de consulta: 17/12/2011].

Wilson, C.; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K.; Cheung, C. (2011). Media and Information Literacy, Curriculum for teachers. Paris, UNESCO. ISBN 978-92-3-104198-3 <http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001929/192971e.pdf> [fecha de consulta: 12/11/2011].




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es