CRÍTICA DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

CRÍTICA DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

Reseña del libro "Wikipedia de la A a la W"

Tomás Saorín

Barcelona: Editorial UOC, 2012 (El profesional de la información: 8). 117 pp. ISBN 978-84-9029-012-5

 

 

A principios de 2013 Wikipedia cumplirá 12 años de existencia, y a pocos se les escapa ya la relevancia social que ha adquirido durante estos años, pues se ha convertido en una fuente de referencia para cualquier usuario de internet. Las claves del éxito de Wikipedia, como parte del proyecto de la Fundación Wikimedia, se encuentran en un modelo radicalmente innovador basado en la construcción social del conocimiento, que incluye la apuesta por el acceso abierto al conocimiento y la participación de las instituciones culturales, educativas y científicas mediante la iniciativa GLAM. Porque con Wikipedia parece ocurrir lo mismo que con Google: ser es estar. En este sentido Wikipedia ha conseguido lo que parecía impensable bajo el concepto tradicional de “enciclopedia”: utilizar, reutilizar, compartir y modificar todo el saber colectivo. En definitiva, favorecer la democratización del conocimiento.

Pero sólo los que se atreven a adentrarse en la edición de los artículos conocen los entresijos de este sistema de publicación y validación de contenidos. Esta es la aportación fundamental de la obra de Saorín, que, tras una breve introducción, presenta a modo de guía los principios que rigen la escritura de los artículos —“no se trata de un manual práctico de lenguaje wiki” matiza (p. 8)—, para construir información válida, neutral y verificable. Nos muestra el funcionamiento interno de Wikipedia, repasa sus dinámicas editoriales y sus mecanismos de control de calidad y fiabilidad del contenido, tantas veces puestas en entredicho. Como complemento a la edición, Tomás Saorín destaca el uso del banco de imágenes Commons, una de las iniciativas con más éxito de Wikimedia, y cierra así el recorrido por las instrucciones necesarias para convertirse en un auténtico wikipedista.

Sin embargo, y en palabras del propio Saorín, “la plataforma oculta su dimensión más determinante: la comunidad” (p. 63), y es que Wikipedia consiste en mucho más que contenido e información. Se trata de una pluralidad de editores voluntarios que desempeñan distintos roles, (novatos, administradores —bibliotecarios—, jueces —stewards—, etc.), organizados con autonomía conforme a unas convenciones de obligado cumplimiento, además de otra serie de recomendaciones más bien orientativas. El hilo conductor de toda la actividad desarrollada por los editores es el consenso, aplicado a la toma de decisiones, a la resolución de conflictos, así como a la reputación y la valoración, sirviéndose para ello de espacios de debate, tablones de anuncios y wikiproyectos.

El trabajo de Saorín cierra con un repaso, tal vez demasiado extenso y que resultaría más adecuado para una introducción, por el contexto en el que surge y se desarrolla el proyecto Wikipedia, las líneas de investigación desarrolladas en torno al tema y los inciertos retos futuros. Saorín, avalado por su participación como socio del capítulo español de Wikimedia, arroja un poco más de luz y actualidad a un tema ampliamente explorado en la red y en otros tantos manuales y artículos.

Recomendable, por tanto, la lectura detenida del número 8 de la colección El Profesional de la Información, que con un contenido riguroso, plagado de ejemplos, convierte a Wikipedia de la A a la W en el instrumento introductorio, no por ello sencillo, dirigido a usuarios e instituciones que deseen colaborar en la construcción del conocimiento colectivo.

 

Elisa Legerén
Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Granada
e-mail:elegeren@ugr.es

 

Cómo citar este artículo / Citation: Legerén, E. (2013). Reseña del libro "Wikipedia de la A a la W". Revista Española de Documentación Científica, 36(1): ecl003. http://redc.revistas.csic.es.

Copyright: © 2013 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es