Crítica del libro "La Intranet social"

 

CRÍTICA DE LIBROS / BOOK REVIEWS

 

LA INTRANET SOCIAL

Ana Carrillo Pozas

Barcelona. Editorial UOC, 2014. (El profesional de la información:27). 142 p. ISBN: 978-84-9064-252-81

 

La Intranet social es una nueva obra de la colección de libros de bolsillo EPI-UOC que, como las 26 ya publicadas, aborda un tema del ámbito de la gestión de la información con clara finalidad divulgativa y didáctica, ajustándose a un pequeño formato de 100 páginas. El contenido se estructura en tres partes, comenzando por “entender qué son las intranets” que es el apartado más extenso. En él se describe la evolución del concepto intranet, sus estados de desarrollo dentro de las organizaciones hasta llegar a la situación actual, los principios básicos de su gestión y el perfil de los profesionales responsables. La exposición es clara e interesante para quien se acerca de nuevas a esta temática, quedando el lector informado de una manera rápida, directa y completa sobre el estado del arte.


El segundo apartado es el núcleo central del libro. La intranet social se perfila cómo un entorno que hace converger personas, procesos y tecnologías para aumentar la colaboración, la innovación y la productividad. Es útil y sintética la presentación de las tecnologías de software que hacen posible la “empresa social” y de las opciones para su despliegue. También son muy interesantes las referencias sobre los grados de implantación y los beneficios que aporta el uso de las tecnologías sociales en las empresas aunque quizás hubiese sido deseable más desarrollo de algunos aspectos relacionados con las personas y los procesos. 


No cualquier organización puede implantar con éxito una intranet social: se requieren una visión, unos valores organizacionales y un enfoque que promueva la gestión del conocimiento, del talento y de los procesos para convertirse en “organizaciones inteligentes”. En la tercera parte de la obra se nos presenta una valiosa sistematización de los elementos que necesitan las organizaciones que quieren implantar en el futuro una intranet social, las claves de la gestión del cambio, los retos para el gobierno de las intranets y su papel decisivo de futuro en la transformación digital de las organizaciones.


Uno de los aspectos más reseñables del libro es la gran cantidad de referencias y fuentes aportadas en tan poco espacio. El contenido teórico del texto es muy consistente aunque en algunos puntos resulta difícil seguir el hilo conductor de los capítulos debido principalmente a la concatenación de términos muy similares alrededor del concepto “social”. Quizás los casos prácticos podrían haber mostrado más de cerca cómo es la arquitectura de contenidos de una intranet real. En resumen, es una obra de fácil lectura que orienta adecuadamente a quien no conoce el tema y refresca conocimientos a los profesionales que trabajan en la gestión de la información. Nos consta que Ana Carrillo tiene una gran experiencia como Jefe del Servicio Intranet de la Biblioteca Nacional y en este sentido, nos quedamos con las ganas de alguna referencia práctica a su caso real.


 

Por Elisa García-Morales Huidobro
Directora. Inforárea S.L.
garcia-morales@inforarea.es

 

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