Visualización mediática de la ciencia: tipología de la infografía científica de prensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1643

Palabras clave:

Periodismo científico, infografía, alfabetización mediática, diseño de información, divulgación científica, visualización de datos

Resumen


Este artículo explora el tratamiento informativo de la infografía de la prensa internacional para emprender de manera eficaz procesos de comunicación y divulgación de los hechos relativos a la Ciencia y Tecnología (CyT). La integración de un método de análisis de contenido, aplicado a una muestra seleccionada de mejores prácticas en materia de infografía de periódicos y revistas que han recibido reconocimiento internacional a través de los premios Malofiej (N=149), fueron codificadas y analizadas para identificar características y patrones detallados con base a tres ejes de estudio: el planteamiento informativo (¿qué se dice?), los objetos gráficos y su correspondencia (¿cómo se dice?) y la función que desempeñan los infográficos (¿para qué se dice?). Los resultados indican que estas piezas informativas emplean distintos planteamientos informativos que reflejan en sus mensajes, los cuales conllevan al uso particular de determinados recursos de expresión (objetos gráficos), desempeñando de manera conjunta, diversas funciones comunicativas por parte del emisor con respecto al público al que se dirige; lo anterior, llevó a la conformación y descripción de tres modelos de infografía científica de prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcíbar, M. (2017). Information visualisation as a resource for popularising the technical-biomedical aspects of the last Ebola virus epidemic: The case of the Spanish reference press. Public Understanding of Science, 27(3), 365-381. https://doi.org/10.1177/0963662517702047 PMid:28393588

Ancker, J. S.; Senathirajah, Y.; Kukafka, R.; Starren, J. B. (2006). Design features of graphs in health risk communication: A systematic review. Journal of the American Medical Informatics Association, 13(6), 608- 618. https://doi.org/10.1197/jamia.M2115 PMid:16929039 PMCid:PMC1656964

Baglama, B.; Yucesoy, Y.; Uzunboylu, H.; Ozcan, D. (2017). Can Infographics Facilitate the Learning of Individuals with Mathematical Learning Difficulties?. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education/IJCRSEE, 5(2), 119-127. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1702119B

Berenguer, X. (1991). La imatge sintètica com llenguatge. Temes de disseny (5), 89-96. Recuperado de: https:// www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/29196

Bucchi, M.; Saracino, B. (2016). Visual science literacy: Images and public understanding of science in the digital age. Science Communication 38(6): 812- 819. https://doi.org/10.1177/1075547016677833

Cairo, A. (2017). Nerd journalism: How Data and Digital Technology Transformed News Graphics. Tesis docto­ral, Universitat Oberta de Catalunya.

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualiza­ción de información. Madrid: Alamut.

Cairo, A. (2008). Infografia 2.0: Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.

Clark, R.; Lyons, C. (2010). Graphics for learning: Proven guidelines for planning, designing, and evaluating visuals in training materials. San Francisco: John Wiley & Sons.

Cortiñas, S. (2010). La Contribució de la Infografía al Desenvolupament del Periodisme Científic. Periodísti­ca: revista acadèmica (12), 65-81.

Costa, J. (1999). Esquemática. Barcelona: Paidós.

Darian, S. (2001). More than meets the eye. The role of visuals in science textbooks. LSP and professional communication (2001-2008), 1(1).

Davidson, R. (2014). Using Infographics in the Science Classroom. The Science Teacher, 81(3): 34-39.

Dur, B. I. U. (2012). Analysis of data visualizations in daily newspapers in terms of graphic design. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 51, 278-283. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.159

Elías, C. (2008). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial.

Engelhardt, Y. (2002). The language of graphics: A framework for the analysis of syntax and meaning in maps, charts and diagrams. Unpublished Ph.D. thesis, Institute for Logic, Language and Computation, University of Amsterdam, The Netherlands.

Galesic, M., y Garcia-Retamero, R. (2011). Communicating consequences of risky behaviors: Life expectancy counseling, 82(1), 30-35. https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.02.008 PMid:20219316

García-Retamero, R.; Cokely, E. (2013). Communicating health risks with visual aids. Current Directions in Psychological Science 22(5): 392-399. https://doi.org/10.1177/0963721413491570

Ghenghea, V. A. (1998). The Impact of Effective Diagram Design on LSP Text Understanding. In Proceedings of the 11th European Symposium on LSP Identity and Interface Research, Knowledge and Society, Copenhagen, Copenhagen Business School (pp. 783-793).

Hernando, M. C. (1997). Manual de periodismo científico. Bosch Casa Editorial.

Kibar, P. N., y Akkoyunlu, B. (2014). A new approach to equip students with visual literacy skills: Use of infographics in education. In European Conference on Information Literacy (pp. 456-465). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14136-7_48

Lazard, A.; Atkinson, L. (2015). Putting environmental infographics center stage: The role of visuals at the elaboration likelihood model's critical point of persuasion. Science Communication 37(1): 6-33. https://doi.org/10.1177/1075547014555997

Lohse, G. L.; Biolsi, K.; Walker, N.; Rueter, H. H. (1994). A classification of visual representations. Commu­nications of the ACM, 37(12), 36-50. https://doi.org/10.1145/198366.198376

Marsh, E.; Domas, M. (2003). A taxonomy of relationships between images and text. Journal of Documentation, 59 (6), 647-672. https://doi.org/10.1108/00220410310506303

Mc Sween-Cadieux, E.; Fillol, A.; Ridde, V.; Dagenais, C. (2018). Letter to the editor in response to "No difference in knowledge obtained from infographic or plain language summary of a Cochrane systematic review: three randomized controlled trials" by Buljan et al.(2017). Journal of Clinical Epidemiology. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2018.02.020 PMid:29518476

Mitchell, D.; Morris, J.; Meredith, J.; Bishop, N. (2017). Chemistry Infographics: Experimenting with Creativity and Information Literacy. En Liberal Arts Strategies for the Chemistry Classroom (pp. 113-131). American Chemical Society. https://doi.org/10.1021/bk-2017-1266.ch007

Monterde, R. A. M. (2002). Relationship and dependency between linguistic and non-linguistic forms of concept representation: a study of texts and addressed to experts and students. LSP and Professional Communication, 2 (2), 31-48.

Montes, M. (2017). El Tratamiento informativo de la info­grafía científica de prensa. Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra.

Occa, A.; Suggs, L. (2016). Communicating breast cancer screening with young women: An experimental test of didactic and narrative messages using video and infographics. Journal of Health Communication 21(1). https://doi.org/10.1080/10810730.2015.1018611 PMid:26147625

Ozdal, H.; Ozdamli, F. (2017). The Effect of Infographics in Mobile Learning: Case Study in Primary School. Journal of Universal Computer Science, 23(12), 1256-1275.

Prieto, J. A. (2009). Traducción e imagen: la información visual en textos especializados. Granada: Tragacanto.

Puebla, J. G.; Gould, M. (1994). SIG: sistemas de infor­mación geográfica. Síntesis.

Shafipoor, M.; Sarayloo, R.; Shafipoor, A. (2016). Infographic (information graphic): A tool for increasing the efficiency of teaching and learning processes. International Academic Journal of Innovative Research, 3(2), 1-7. https://iaiest.com/data-cms/articles/20191107034716pmIAJPL1510004.pdf

Shanks, J. D.; Izumi, B.; Sun, C.; Martin, A.; Byker Shanks, C. (2017). Teaching undergraduate students to Visualize and Communicate Public Health data with infographics. Frontiers in public health, 5, 315. https://doi.org/10.3389/fpubh.2017.00315 PMid:29226120 PMCid:PMC5705557

Stone, E. R., Bruine de Bruin, W., Wilkins, A. M., Boker, E. M., y MacDonald Gibson, J. (2017). Designing graphs to communicate risks: Understanding how the choice of graphical format influences decision making. Risk analysis, 37(4), 612-628. https://doi.org/10.1111/risa.12660 PMid:27862121

Ware, C. (2012). Information visualization: perception for design. Elsevier.

Yau, N. (2013). Data points: visualization that means something. John Wiley & Sons.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Montes-Rojas, M. L., García-Gil, J., & Alonso Leija-Román, D. (2020). Visualización mediática de la ciencia: tipología de la infografía científica de prensa. Revista Española De Documentación Científica, 43(2), e266. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1643

Número

Sección

Estudios