La memoria de actividad como fuente de información bibliométrica en el estudio de una Escuela Politécnica Superior

Autores/as

  • Ángel Moros Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • María Bordons Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), CSIC. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i2.134

Palabras clave:

indicadores bibliométricos, evaluación de centros, investigación aplicada, memorias de centros

Resumen


Se analiza la actividad científica de una Escuela Politécnica Superior durante tres cursos académicos: 1998-99, 1999-2000 y 2000-01 a través de las memorias de su universidad. Se recogen dos tipos de datos: a) datos de inversiones en investigación, como son los relativos al número de profesores y número y tipo de ayudas económicas; y b) datos de resultados, en los que se incluye el número de artículos, libros, obras colectivas, patentes y proyectos fin de carrera. El distinto tipo de actividad desarrollado por los diferentes departamentos se manifiesta en el tipo de resultado predominante, en las fuentes de financiación preferentes y en el carácter nacional/internacional de sus publicaciones. Los artículos, que constituyen entre el 13% y el 76% de los resultados de los departamentos, son mejor indicador de actividad en los departamentos básicos que en los aplicados, donde predomina la participación en obras colectivas. Solo el 46% de los artículos de la escuela politécnica se publican en revistas recogidas por el Institute for Scientific Information (ISI). Se ponen de manifiesto las limitaciones de los estudios bibliométricos basados solo en revistas ISI y el interés de las memorias para analizar la actividad de los departamentos más aplicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Moros, Ángel, & Bordons, M. (2003). La memoria de actividad como fuente de información bibliométrica en el estudio de una Escuela Politécnica Superior. Revista Española De Documentación Científica, 26(2), 143–161. https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i2.134

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>