Las empresas en la sociedad de la información

Autores/as

  • Mª Isabel Ubieto Artur CINDOC - CSIC
  • Ana Isabel Sánchez Casabón Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Documentación

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i1.370

Palabras clave:

empresas, sociedad de la información, estudios de usuarios, necesidad de información, productos documentales, formación de usuarios

Resumen


Aunque las empresas están llamadas a desempeñar un papel importanteen el desarrollo de la sociedad de la información, su despegue aún noes una realidad en España. Para que el mundo empresarial se implique enella los profesionales de la información debemos demostrar que ésta esposible, útil y rentable. El objetivo se alcanzará en la medida en que logremoselaborar productos documentales con ciertas características, entre lasque se encuentran un alto interés empresarial, total actualidad y máximafacilidad de uso. Con objeto de poder diseñar productos de informaciónútiles para directivos, gestores y técnicos de la empresa, en general, hemosdesarrollado un proyecto que nos ha permitido conocer cuáles son los usosy hábitos de información que actualmente tiene este colectivo, así como sunivel de formación y participación en la sociedad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid: Pirámide.

Altuna Esteibar, B. (1992). El valor de la información desde la perspectiva del usuario y el papel de las bibliotecas y unidades de información en la empresa. Revista Española de Documentación Científica, 15 (3), 243-255.

Sanz Casado, E.; Rubio, L. (1993) Necesidades de información en las empresas: estudio de un caso. Revista Española de Documentación Científica, 16 (3), 229-236.

Cornella, A. (2001). «Si la empresa es información, el sistema de información son las personas», en A. I. Sánchez Casabón y M.a I. Ubieto Artur (coords.), Jornadas sobre documentación administrativa y Sociedad de la Información (Actas). Zaragoza: las coordinadoras, I, 137-146.

Jiménez Toledo, E.; Román Román, A. (2004). Productores de información interesantes para las empresas. Resultados de una encuesta sobre consumo de información a empresas de la Comunidad de Madrid. Revista Española de Documentación Científica, 27 (1), 73-92.

COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN. Hacia la Europa basada en el conocimiento: La Unión Europea y la sociedad de la información. Octubre 2002. Consultado el: 10-11-04, http://europa.eu.int/comm/publications/booklets/move/36/index_es.htm

AUNA Fundación. eEspaña 2004. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid; Fundación AUNA, 2004.

Ubieto Artur, M.a I.; Sánchez Casabón, A. I.; UBIETO ARTUR, A. P. (1996). El sistema de información aragonés: centros y servicios de información y documentación. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) (2004). Informe sobre la situación económica y social de Aragón: 2003. Zaragoza: CESA.

Dirección General de Comunicación Y Relaciones Institucionales DE Telefónica. La sociedad de la información en España 2004. Madrid: Telefónica, 2004.

González-Albo Manglano, B.; Zulueta García, M.a Á. Las bases de datos de Patentes en Internet como recurso de información. Actas de las Jornadas FESABID 2005. INFOGESTION. 9ª Jornadas Españolas de Documentación DOCUMAT 2005. Madrid 14,15 de abril de 2005. Madrid: Documat, 57-76.

Descargas

Publicado

2007-03-30

Cómo citar

Ubieto Artur, M. I., & Sánchez Casabón, A. I. (2007). Las empresas en la sociedad de la información. Revista Española De Documentación Científica, 30(1), 91–105. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i1.370

Número

Sección

Notas y Experiencias