Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores

Autores/as

  • Davinia Palomares-Montero Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV)
  • Adela García-Aracil Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV)
  • Elena Castro-Martínez Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.425

Palabras clave:

instituciones de educación superior, eficiencia, sistemas de indicadores

Resumen


En las últimas décadas, las universidades están experimentando nuevos roles y tendencias que tienen serias implicaciones en su estructura y funcionamiento. Los gobiernos y organismos implicados en la educación superior están implementando estrategias para mejorar la eficiencia en las universidades y así asegurar su correcto funcionamiento. En este sentido, son muchos los estudios que abordan la evaluación de las universidades mediante la utilización de sistemas de indicadores. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de algunas de las propuestas de indicadores utilizados en la evaluación de las universidades en países de la OCDE, dedicando especial atención a los elaborados en España. El trabajo realizado pone de manifiesto la complejidad que conlleva analizar y estructurar la diversidad de indicadores propuestos, y es que el uso de indicadores no es únicamente una actividad técnica o neutra, sino que supone juicios de valor y responde a una serie de objetivos predeterminados. Es principalmente por esta razón que hasta la fecha no se haya alcanzado un consenso entre los diferentes organismos involucrados.

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Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Palomares-Montero, D., García-Aracil, A., & Castro-Martínez, E. (2008). Evaluación de las instituciones de educación superior: revisión bibliográfica de sistema de indicadores. Revista Española De Documentación Científica, 31(2), 205–229. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.425

Número

Sección

Estudios