La accessibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006

Autores/as

  • Mireia Ribera Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona
  • Miquel Térmens Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona
  • Amparo Frías Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.683

Palabras clave:

accesibilidad, usabilidad, WAI, WCAG, universidad española

Resumen


El estudio analiza el nivel de cumplimiento que el año 2006 hacían las sedes web de las universidades españolas de las Pautas de accesibilidad al contenido de la web (WCAG), versión 1.0, en su nivel A. Los resultados del análisis se comparan con los obtenidos el año 2001. Por el lado positivo se observa una mayor implantación de las alternativas a gráficos, hojas de estilo CSS y de las alternativas a Flash y PDF; y que un número mayor de universidades (10 en total) logra en 2006 un cumplimiento al 100 % del nivel A de las WCAG. Por el lado negativo se observa una peor calidad de los textos y un menor cumplimiento de las normas de accesibilidad, respecto a los resultados del año 2001, en las páginas de los planes de estudio, usualmente generadas de forma automática. El estudio, de forma complementaria, también analiza el nivel de seguimiento de los indicadores de la norma 508 de Estados Unidos y de otros 5 indicadores adicionales de usabilidad. En cuanto al cumplimiento de la norma 508, no obligatoria en España, ninguna universidad logra el 100 % de cumplimiento. Respecto a los otros indicadores el cumplimiento es de un 65 %. Como resultado global se constata que el nivel de accesibilidad sigue en niveles bajos, similar al del año 2001, y con grandes diferencias entre centros; estos resultados indican un nivel de cumplimiento menor del que cabría esperar por los cambios aplicados en la legislación española a favor de la accesibilidad de los sitios web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La accesibilidad de los portales universitarios en España (2004): Madrid, Fundosa Teleservicios. 41 p. Disponible en: http://www.discapnet.es/documentos/infoaccesibilidad/tema_01/pdf/Portales_universitarios_detallada.pdf [Consulta: 12-1-2009].

Breve análisis sobre el estado de accesibilidad de los portales de las universidades públicas españolas (2004): Acctiva. 10 p.

Alexander, D. (2003): «How accessible are Australian university web sites». Ariadne. 38. Disponible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue38/web-watch/ [Consulta: 12-1-2009].

Alexander, D., y Rippon, S. (2007). «University website accessibility revisited» Ausweb 2007. Disponible en: http://ausweb.scu.edu.au/aw07/papers/refereed/alexander/paper.html [Consulta: 12-1-2009].

Dissability Rights Comission (2004): The Web. Access and Inclusion for Disabled People. A formal investigation. London, The Stationery Office.

García Gómez, J. G. (2006): «Principales barreras de acceso al contenido en internet: análisis de malas prácticas en la representación de información web». XI Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación Ibersid 2006. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Hassan Montero, Y., y Martín Fernández, F. J. (2004): «Propuesta de adaptación de la mitología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles«. Revista Española de Documentación Científica. 27 (3), pp. 330-344.

Kelly, B.; Sloan, D.; Phipps, L.; Petrie, H., y Hamilton, F. (2005): «Forcing standardization or accommodating diversity? A framework for applying the WCAG in the Real World. International Cross-Disciplinary Workshop on Web Accessibility (W4A)». ACM International Conference Proceeding Series, vol. 88, New York, ACM. pp. 46-54.

Mankoff, J.; Fait, H., y Tran, T. (2005): «Is your web page accessible?: A comparative study of methods for assessing web page accessibility for the blind». Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems. New York, ACM Press. pp. 41-50.

Milne, S.; Dickinson A.; Carmichael A.; Sloan D.; Eisma R., y Gregor P. (2005): «Are guidelines enough? An Introduction to designing web sites accessible to older people». IBM systems journal, 44 (3), 557-571.

Petrie, H., y Kheir, O. (2007): «The relationship between accessibility and usability of websites ». Proceedings of the CHI conference on Empirical studies in web interaction. San Jose, ACM Press, pp. 397-406.

Pinto, M.; Berrocal, J. L. A.; García, J. A. C., Marcial, V. F.; Figuerola, C. G.; Marco, J. G.; Camarero, C. G., y Rodríguez, A. F. Z. (2005): «Quality assessment of Spanish universities’ web sites focused on the European research area». Scientometrics, 65 (1), pp. 67-93. doi:10.1007/s11192-005-0260-9

Schmetzke, Axel (2005): Web page accessibility on University of Wisconsin campuses: 2005 survey data and seven-year trend data. Disponible en: http://library.uwsp.edu/aschmetz/Accessible/UW-Campuses/Survey2005/contents2005.htm [Consulta: 12-1-2009].

Sloan, D.; Dickinson, A.; Mcilroy, N., y Gibson, L. (2006): Evaluating the usability of online accessibility information. University of Dundee.

Térmens Graells, M; Ribera Turró, M., y Sulé Duesa, A. (2003): «Nivel de accesibilidad de las sedes web de las universidades españolas» en Revista Española de Documentación Científica, 26 (1), pp. 19-37.

Térmens Graells, M.; Ribera Turró, M., y Sulé Duesa, A. (2002): «L’accessibilitat dels webs de les universitats catalanes», Item, 31, pp. 53-76.

Térmens Graells, M. (2002): «La accesibilidad de las webs de las universidades andaluzas» en XII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Málaga, Asociación Andaluza de Bibliotecarios, pp. 213-225.

Web Content Accesibility Guidelines 1.0. W3C Recommendation 5 May 1999. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT [Consulta: 12-1-2009].

Web Content Accesibility Guidelines 2.0. W3C Candidate Recommendation 30 April 2008. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/ [Consulta: 12-1-2009].

Witt, N. A. J., y McDermott, A. P. (2002): «Achieving SENDA-compliance for web sites in further and higher education: an art or a science?» en Phipps, L., Surherland, A., Seale, J. Access all areas: disability, technology and learning. Oxforf: ALT/TechDis. pp. 42-49.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Ribera, M., Térmens, M., & Frías, A. (2009). La accessibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006. Revista Española De Documentación Científica, 32(3), 66–88. https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.683

Número

Sección

Estudios