Contribución de las universidades españolas al panel de expertos del programa ACADEMIA de ANECA

Autores/as

  • Juan Miguel Campanario Departamento de Física y Matemáticas Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1075

Palabras clave:

Universidades, programa ACADEMIA, ANECA

Resumen


En este trabajo se analiza la contribución de las distintas universidades españolas al panel de expertos del programa ACADEMIA de ANECA. Este programa consiste en la acreditación para los cuerpos de profesorado docente universitario. En el trabajo se estudia la distribución de expertos por universidades y la relación entre esta variable y el número de profesores funcionarios que presta sus servicios en ellas y el de tramos de investigación (sexenios) obtenidos por la universidad. Los resultados sugieren que unas cuantas universidades aportan una gran cantidad de expertos al programa ACADEMIA. Además, existe una correlación positiva entre el número de expertos y el número de sexenios o número de profesores funcionarios de cada universidad. Estos resultados sugieren que el universo de evaluadores es representativo de la realidad existente en la universidad española y no existe sesgo significativo en el sistema de selección de expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANECA (2009). Informe al Patronato sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos de profesorado universitario (ANECA, www.aneca.es, consulta realizada el 10-mar-13).

Agrait, N.; Poves, A. (2009). Informe sobre los resultados de las evaluaciones de la CNEAI. La situación en 2009 (http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/cneai/memorias-informes.html, consulta realizada el 10-mar-13).

Behrens, H.; Luksch, P. (2011). Mathematics 1868-2008: a bibliometric analysis. Scientometrics, vol 86 (1), 179-194. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-010-0249-x

Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de Universidad. Psicothema, vol 19 (4), 537-551.

Buela-Casal, G.; Bermúdez, M.P.; Sierra, J.C.; Quevedo-Blasco, R.; Castro, A.; Guillén-Riquelme, A. (2012). Ranking de 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, vol 23 (4), 527-536.

De Filippo, D.; Casani, F; García-Zorita, C.; Efraín-García, P.; Sanz-Casado, E. (2012). Visibility in international rankings. Strategies for enhancing the competitiveness of Spanish universities. Scientometrics, vol 93 (3), 949-966. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-012-0749-y

Garfield, E. (1980). Bradford's Law and related statistical pattern, Essays of an Information Scientist, vol 4, 476-483 (disponible en http://garfield.library.upenn.edu, consulta realizada el 10-mar-13).

Jiménez-Contreras, E.; Moya-Anegón, F.; Delgado López-Cózar, E. (2003). The evolution of research activity in Spain. The impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, vol 32 (1), 123-142. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00008-2

Ortiz-de-Urbina-Criado, M.; Mora-Valentín, E.M. (2013). El sistema de acreditación del profesorado a través del Programa ACADEMIA: Evolución y cambios. Revista Española de Documentación Científica, 36 (1):en004.

Rousseau, R. (1994). Bradford curves. Information Processing and Management, vol 30 (2), 267-277. http://dx.doi.org/10.1016/0306-4573(94)90069-8

Sierra, J.C.; Buela-Casal, G.; Bermúdez-Sánchez, M.P.; Santos-Iglesias, P. (2009). Opinión de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad acerca de criterios y estándares para la acreditación del profesorado universitario. Revista Española de Documentación Científica, vol 32 (3), 89-100. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.3.678

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Campanario, J. M. (2013). Contribución de las universidades españolas al panel de expertos del programa ACADEMIA de ANECA. Revista Española De Documentación Científica, 36(4), en013. https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1075

Número

Sección

Notas y Experiencias