La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico

Autores/as

  • Anna Blasco Olivares CRP Sarrià-Sant Gervasi de la Generalitat de Catalunya, Barcelona
  • Glòria Durban Roca Biblioteca de la Escuela del Clot-Jesuïtes Educació, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

Palabras clave:

Alfabetización informacional, competencia informacional, biblioteca escolar, educación documental, educación en información

Resumen


Se propone una articulación curricular de la competencia informacional (o ALFIN) en el contexto escolar de la Enseñanza Obligatoria a partir de un modelo específico centrado en las tres fases básicas que constituyen la esencia de esta competencia: la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Se ha analizado en profundidad el currículum normativo actual y se han identificado objetivos y contenidos correspondientes a cada fase con el objetivo de facilitar a los centros la concreción de programaciones para cada etapa educativa. Se pretende con ello ayudar a mejorar el diseño de los proyectos de investigación que se realizan en las aulas, así como desarrollar de forma sistémica la competencia informacional en el centro educativo con la contribución de la biblioteca escolar. Se señalan aquellos aspectos principales en los que la biblioteca escolar puede aportar una función de apoyo curricular de gran importancia al desarrollo de las habilidades.

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Publicado

2012-07-30

Cómo citar

Blasco Olivares, A., & Durban Roca, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española De Documentación Científica, 35(Monográfico), 100–135. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979

Número

Sección

Estudios