1. INTRODUCCIÓN
⌅La motivación de este trabajo se fundamenta en nuestro interés por las bibliotecas con colecciones de fondo antiguo. En esta ocasión nos centramos en las bibliotecas diocesanas, capitulares y de seminarios, que forman parte de las bibliotecas eclesiásticas. Tipología de bibliotecas sobre las cuales no suele haber suficiente información, incluso entre ámbitos profesionales (Casado, 2013Casado, A. (2013). Otras tipologías bibliotecarias. Las bibliotecas eclesiásticas. Biblogtecarios, 15 octubre 2013. Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/otras-tipologias-bibliotecarias-las-bibliotecas-eclesiasticas/.).
“Estas bibliotecas han sido, a lo largo de los siglos, un recurso esencial en la formación del clero y se han convertido en guardianas y transmisoras de un valioso e importante legado cultural que llega hasta nuestros días. El ámbito de las bibliotecas eclesiásticas pasa a menudo desapercibido profesionalmente; apenas existe información sobre ellas y también son escasos los estudios de investigación realizados en este campo. Una de las razones puede ser la dificultad de agruparlas y realizar trabajos de conjunto debido a su variada idiosincrasia y a la diversidad de los centros. La casuística es considerable: están integradas en este sector desde bibliotecas monásticas, parroquiales, de seminarios, etc.” (Carreño y Travieso, 2015Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.).
Partimos de estas premisas: la antigüedad de muchas de estas bibliotecas implica que cuenten con colecciones de libros antiguos; el número de bibliotecas debe ser destacado, dada la cantidad de diócesis, catedrales y seminarios con la que cuenta nuestro país; y finalmente, intuimos que pueden existir carencias relacionadas con su visibilidad y difusión, aspecto en el que decidimos centrar la investigación.
De tal modo que el objetivo general que formulamos es determinar la visibilidad de las bibliotecas diocesanas españolas en la actualidad, con especial atención a las colecciones de fondo antiguo que conservan. Objetivo que se concreta en estos objetivos específicos:
-
Localizar información sobre la existencia de bibliotecas diocesanas, capitulares y de seminarios de España
-
Comprobar su visibilidad en la actualidad, definiendo un procedimiento para este fin
-
Prestar atención a las menciones referentes a las colecciones de fondo antiguo en la información recopilada
Por bibliotecas eclesiásticas entendemos las bibliotecas que pertenecen a la Iglesia católica. Incluyen una variada casuística, la mayoría de ellas de gran valor histórico y cultural. Seguimos la tipología de bibliotecas eclesiásticas citada por Carreño y Travieso (2015)Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.:
-
Capitulares o catedralicias
-
Centros de estudio
-
Diocesanas / Episcopales
-
Especializadas o Centros de documentación
-
Monásticas y Conventuales
-
Seminarios
-
Universitarias
-
Otras (parroquiales, particulares, de Institutos seculares, etc.)
Para este trabajo seleccionamos tres tipos, por considerarlos de los más extendidos de las bibliotecas eclesiástica en nuestra geografía:
-
Bibliotecas capitulares o catedralicias
-
Bibliotecas diocesanas o episcopales
-
Bibliotecas de seminarios
Las bibliotecas capitulares o catedralicias son las “pertenecientes a un Cabildo, que -en términos eclesiásticos- es el organismo colegiado encargado del gobierno de una catedral -o Concatedral (…) Normalmente las bibliotecas capitulares se ubican físicamente en la misma catedral” (Casado, 2013Casado, A. (2013). Otras tipologías bibliotecarias. Las bibliotecas eclesiásticas. Biblogtecarios, 15 octubre 2013. Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/otras-tipologias-bibliotecarias-las-bibliotecas-eclesiasticas/.).
Las Bibliotecas diocesanas o episcopales hacen referencia a las bibliotecas “de una Diócesis o Archidiócesis. Suelen ubicarse en las dependencias del obispado, de ahí que también se llamen episcopales” (Casado, 2013Casado, A. (2013). Otras tipologías bibliotecarias. Las bibliotecas eclesiásticas. Biblogtecarios, 15 octubre 2013. Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/otras-tipologias-bibliotecarias-las-bibliotecas-eclesiasticas/.). El concepto de biblioteca diocesana ha sido desarrollado por la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, que la describe como:
“Una única gran biblioteca de la iglesia local, que sea como el lugar primario y más dotado (y más accesible a todos) de las principales obras antiguas y recientes del pensamiento cristiano. Así se podría reactualizar el espíritu de las antiguas Bibliotecas Eclesiásticas, al servicio de la Iglesia y de la ciudad, donde encontrar los testimonios más auténticos y documentados de la tradición y donde ofrecer el mensaje que deriva de la cultura cristiana” (Pontificio Consiglio della Cultura Ecclesiastici, 1994Pontificio Consiglio della Cultura sui Beni Culturale para los Bienes Culturales Ecclesiastici (1994). Le biblioteche ecclesiastiche nella missione della Chiesa. Disponible en: https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_commissions/pcchc/documents/rc_com_pcchc_19940319_biblioteche-ecclesiastiche_it.html.).
Según la citada Comisión sus objetivos son: conservación del patrimonio bibliográfico, desarrollo de las bibliotecas y accesibilidad a las bibliotecas. De ellos, “la preservación y conservación del fondo antiguo es el objetivo en el que más inciden la mayoría de estos centros y donde se ha llegado a un mayor desarrollo técnico y de colaboración gracias a los convenios Iglesia-estado y a la ley de patrimonio histórico” (Carreño y Travieso, 2015Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.).
Las bibliotecas de los seminarios cumplen la función de “ayudar en la formación de los futuros sacerdotes. Actualmente, estas bibliotecas se encuentran en la mayor parte de los casos, desactualizadas y poco atendidas debido a que los escasos seminaristas se nutren de las bibliotecas universitarias para su formación y estudio” (Carreño y Travieso, 2015Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.). En España con la expulsión de los jesuitas en 1767 por Carlos III, se incautan sus bienes y entre ellos sus bibliotecas. En las ciudades que no tenían universidad y sí sede episcopal en muchas ocasiones pasaron a los seminarios y más tarde en el siglo XIX, pero en menor medida, con los planes de desamortización eclesiástica (Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, 2003Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia (2003). Guía de bibliotecas de la Iglesia. Madrid: EDICE.).
Como ya hemos mencionado, en este trabajo queremos abordar la visibilidad de estos centros bibliotecarios. En las bibliotecas actuales la visibilidad es un aspecto de sumo interés:
“Sin visibilidad no existimos. Vivimos en un entorno saturado por la información y en el que resulta imprescindible hacerse visible ante nuestro público potencial para que nos tenga en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar nuestro producto cultural. Internet democratiza la visibilidad ofreciendo plataformas y aplicaciones en línea para presentarnos ante nuestros usuarios […] Las bibliotecas y las colecciones visibles serán aquellas que generen información, la procesen y la compartan con sus usuarios […] La visibilidad se puede y se debe gestionar, por lo tanto, no es suficiente con «estar ahí», si no que todo ello ha de ser fruto de una decisión premeditada” (Rodrigo, 2019Rodrigo Fuentes, V. (2019). La visibilidad del patrimonio bibliográfico en las bibliotecas 2.0. En Rodrigo Fuentes, V., y Ruiz Ruiz, Y. (coord.), De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico, 73-84. Somonte-Cenero, Gijón (Asturias): Ediciones Trea.).
En nuestros días esta visibilidad está muy relacionado con la presencia en internet:
“Con internet, las bibliotecas han sufrido una transformación y una ampliación de sus servicios, de tal modo que hoy en día es indiscutible la presencia de estos centros a través de la red para ofrecer y suministrar la información de sus catálogos, llegando así al mayor número posible de usuarios. Por este y otros motivos se hace imprescindible la difusión de estos servicios a través de la red” (Carreño y Travieso, 2015Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.).
Entre las acciones para fomentar la visibilidad y difusión de las bibliotecas en la actualidad los sitios web son una herramienta fundamental, por no decir imprescindible. En el caso de las bibliotecas con colecciones patrimoniales se han lanzado a elaborar catálogos en línea y bibliotecas digitales a través de los cuales han puesto a disposición de los ciudadanos el patrimonio bibliográfico digitalizado con el objetivo de proporcionarle visibilidad (Ruiz, 2019Ruiz Ruiz, Y. (2019). Las tecnologías de la información y la difusión del patrimonio bibliográfico: catálogos en línea y bibliotecas digitales. En Rodrigo Fuentes, V. y Ruiz Ruiz, Y. (coord..), De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico, 85-109. Somonte-Cenero, Gijón (Asturias): Ediciones Trea.).
“La página web de la biblioteca es uno de los ejes de la política de servicios digitales. Es la carta de presentación de la institución ante sus usuarios y público en general. Gracias a ella la biblioteca se abre al exterior haciendo su contenido accesible a una comunidad y a la sociedad. En los inicios, las bibliotecas estuvieron presentes en internet mediante el acceso aislado a sus catálogos, y actualmente casi cualquier biblioteca de cierta importancia posee su propia web” (Carreño y Travieso, 2015Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia.).
Respecto a las publicaciones que tratan de las bibliotecas eclesiásticas en España contamos con dos obras de referencia: La Guía de los Archivos y Bibliotecas de la Iglesia en España publicada en dos volúmenes por la Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos (1985)Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos (1985). Guía de los Archivos y Bibliotecas de la Iglesia. 2 v. León: Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos. y la Guía de bibliotecas de la Iglesia elaborada por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia (2003)Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia (2003). Guía de bibliotecas de la Iglesia. Madrid: EDICE..
Estudios de tipo conceptual destacamos el de Rica Barriga (2007)Rica Barriga, J.E. de la. (2007). Identidad, misión y objetivos de las bibliotecas diocesanas y eclesiásticas como centros dinamizadores de cultura cristiana en el entorno en que se ubican. Patrimonio cultural: Documentación, estudios, información, 46, 17-38. que aborda la identidad, misión y objetivos de las bibliotecas diocesanas y eclesiásticas como centros dinamizadores de cultura cristiana.
También, son interesantes lo trabajos de Heviá Ballina. Este autor aborda la génesis y desarrollo de las bibliotecas eclesiásticas, que se puede consultar en dos publicaciones (1998bHeviá Ballina, A. (1998b). La Iglesia y la cultura: bibliotecas eclesiásticas. Génesis y desarrollo. En Rodríguez Álvarez, R., y Llordén Miñambres, M. (coord.), El libro antiguo en las bibliotecas españolas, 39-60. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. y 2001Hevia Ballina, A. (2001). La Iglesia y la cultura: bibliotecas eclesiásticas. Génesis y desarrollo. Patrimonio cultural: Documentación, estudios, información,33, 99-114.); y las bibliotecas y librerías eclesiásticas en España desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX (Hevia Ballina, 1998aHeviá Ballina, A. (1998a). Bibliotecas y librerías eclesiásticas en España desde el Renacimiento a nuestros días. En Rodríguez Álvarez, R., y Llordén Miñambres, M. (coord.), El libro antiguo en las bibliotecas españolas, 61-92. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.). Se trata de una síntesis sobre el tema para un capítulo de una monografía sobre el libro antiguo en las bibliotecas españolas.
Sobre la visibilidad de estas bibliotecas solo hemos localizado un trabajo de Carreño y Travieso (2015)Carreño Corchete, E., y Travieso Rodríguez, C. (2015). Bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León. Visibilidad y acceso web. En XII Congreso ISKO España y II Congreso ISKO España-Portugal, 19-20 de noviembre, 2015, Organización del conocimiento para sistemas de información abiertos, 1-13. Murcia: Universidad de Murcia. limitado a las bibliotecas eclesiásticas de Castilla y León: tras unos planteamientos iniciales de tipo teórico sobre las bibliotecas eclesiásticas centran el trabajo en analizar la visibilidad y acceso web abordando la automatización, los proyectos de digitalización y la web en las bibliotecas.
Finalmente, mencionamos otro tipo de publicaciones que consisten en trabajos de investigación sobre ejemplares concretos conservados en las colecciones de estas bibliotecas o sobre sus colecciones en general desde diferentes puntos de vista. Las vamos a mencionar en otra parte de este trabajo dedicada a la producción bibliográfica sobre las bibliotecas objeto de este estudio.
2. METODOLOGÍA
⌅Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar, procedemos a conocer el número y características de las diócesis de España en la actualidad. Para ello consultamos el sitio web de la Conferencia Episcopal (https://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/), que incluye información sobre las diócesis. Existen un total de 69 (además de la diócesis castrense, que no hemos tenido en cuenta).
Seguidamente nos centramos en localizar las bibliotecas objeto de nuestro estudio (diocesanas, capitulares y de seminarios). Para ello utilizamos estos recursos:
-
Guía de las bibliotecas de la Iglesia (Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultura de la Iglesia, 2003Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia (2003). Guía de bibliotecas de la Iglesia. Madrid: EDICE.). Referencia 250 bibliotecas. De cada una incluye un registro con datos de localización y contacto, organización de la que depende, responsable, número de volúmenes y revistas, cobertura de la colección en siglos, tipo de catálogo y horarios. Cuenta con índices de poblaciones, de diócesis, de centros, y de institutos de vida consagrada.
-
Directorio de Bibliotecas Españolas del Ministerio de Cultura y DeporteMinisterio de Cultura y Deporte (2007). Directorio de Bibliotecas Españolas. Disponible en: http://directoriobibliotecas.mcu.es/dimbe.cmd?apartado=portada. (http://directoriobibliotecas.mcu.es/dimbe.cmd?apartado=portada). Ofrece diferentes formas de acceso a las bibliotecas. Utilizamos los “Listados predefinidos”, opción “Tipos de biblioteca”, opción “Bibliotecas especializadas”, opción “Instituciones religiosas”, opción “De la Iglesia Católica (Diocesanas, Episcopales y Catedralicias)”. De cada biblioteca indica datos de localización y contacto; y otros datos como tipología, materias, titularidad, gestión, horario, servicios electrónicos (acceso al catálogo, a la página web, redes sociales, etc.). En el Apéndice se indican las bibliotecas que se incluyen en cada una de estas fuentes.
Para comprobar la visibilidad definimos dos procedimientos de trabajo:
El primero consiste en localizar información sobre las bibliotecas en sitios web, para ello visualizamos los sitios web de las diócesis para localizar y anotar las alusiones a las bibliotecas; y también hemos realizado búsquedas en Google, utilizando los términos: “biblioteca diocesana”, “biblioteca episcopal”, “biblioteca capitular”, “biblioteca catedralicia”, “biblioteca del seminario”.
La información obtenida de cada biblioteca se ha distribuido en una plantilla que consta de estos cuatro elementos:
El segundo procedimiento se basa en comprobar la producción bibliográfica de las bibliotecas objeto de este trabajo. Consultamos tres recursos ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España), Dialnet y Google Scholar. El primero es un recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas. Integra a las antiguas bases de datos elaboradas por el CSIC: ISOC (desde 1975), IME (desde 1971) e ICYT (desde 1979).
El segundo es un portal bibliográfico multidisciplinar que abarca todas las áreas de Ciencias y Ciencias Sociales.
El tercero, Google Scholar permite buscar literatura académica en diversas disciplinas y fuentes. Es una herramienta muy extendida para localizar trabajos relevantes de investigación académica.
Para las búsquedas en estos recursos utilizamos los términos “biblioteca diocesana”, “biblioteca episcopal”, “biblioteca capitular”, “biblioteca catedralicia”, “biblioteca del seminario”.
Las publicaciones que tratan sobre dos o más tipos las contabilizamos como pertenecientes solo a un tipo (el que cuente con una mayor representación).
Los datos obtenidos se distribuyen en diferentes tablas que se comentan en el apartado resultados y en la parte final del trabajo se incluye un Apéndice con la siguiente información:
3. RESULTADOS
⌅De las 69 diócesis con las que cuenta España en la actualidad, en 66 diócesis (95,6 %) localizamos alguna información sobre bibliotecas diocesanas, capitulares y de seminarios. Las tres diócesis de las que no localizamos referencias son Madrid, San Feliu de Llobregat y Terrasa.
Estos datos confirman que estamos ante tres tipos de bibliotecas muy extendidas entre las eclesiásticas.
En total contabilizamos 117 bibliotecas de las que obtenemos alguna referencia, y que constituyen la muestra de estudio (Apéndice): 63 de seminarios (53,8 %), 36 capitulares (30,7 %) (11 bibliotecas auxiliares del archivo de la catedral) y 18 diocesanas (15,3 %).
Este volumen de bibliotecas indica un conjunto destacado que despierta el interés por conocer sus características y situación actual.
39 diócesis tienen más de una biblioteca: 28 diócesis 2 bibliotecas, 10 diócesis 3 bibliotecas, 1 diócesis (Zaragoza) 4 bibliotecas, y 27 diócesis solo 1 biblioteca (Apéndice).
De las 117 bibliotecas, 97 (82,9 %) están recogidas en la Guía de Bibliotecas de la Iglesia y 72 (61,5 %) en el Directorio del Ministerio de Cultura y Deporte (Apéndice).
En la Guía de Bibliotecas de la Iglesia uno de los campos de los registros elaborados para cada biblioteca está destinado a indicar la cobertura cronológica de las colecciones. Este dato sólo está completado en 65 bibliotecas de las 97 seleccionadas y es de interés para conocer el fondo antiguo. Según esta información, 58 bibliotecas tienen obras anteriores al siglo XIX (Apéndice).
3.1. Sitios web
⌅De 35 bibliotecas (29,9 %) se incluye información en sitios web: 9 son sitios web de la biblioteca. El resto son apartados o espacios dentro de otros sitios web (fundamentalmente de los seminarios o de las diócesis). En la Tabla I se recogen estas 35 bibliotecas indicando URL, características y menciones al fondo antiguo. De ellas, 25 contienen menciones directas al fondo antiguo.
| Diócesis | Biblioteca | URL | Características | Fondo antiguo |
|---|---|---|---|---|
| Almería | Diocesana | https://diocesisalmeria.org/biblioteca-diocesana-de-almeria/ | Solo el logo | No |
| Barcelona | Seminario (Pública episcopal) | https://bibliotecaepiscopalbcn.org/ | Sitio web de la biblioteca | Se menciona en “colecciones especiales” |
| Burgos | Capitular | http://catedraldeburgos.es/archivo-catedralicio/ | Sitio web del archivo con mención a la biblioteca | Se menciona |
| https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaBurgos/es/Plantilla100Detalle/1284353929655/Institucion/1284223263898/DirectorioPadre | Breve descripción en sitio web de las bibliotecas de la Junta de Castilla y León | Se menciona | ||
| Córdoba | Diocesana | https://www.bibliotecadiocesanacordoba.es/ | Sitio web de la biblioteca | Se menciona en “Historia de la biblioteca” el origen de las colecciones de fondo antiguo. Tiene catálogo online |
| Capitular | https://mezquita-catedraldecordoba.es/investigacion/archivo/ | Información del archivo en sitio web de la catedral | No | |
| Girona | Seminario | https://www.arxiuadg.org/index.php/biblioteca/biblioteca-diocesana-girona.html | Apartado de la biblioteca en sitio web del archivo | Breve descripción |
| OMNIA UdG - Buscador de información científica | Catálogo | Se menciona | ||
| https://biblioteca.udg.edu/es/bibliotecas-vinculadas/biblioteca-diocesana-del-seminario-de-girona?language_content_entity=es | Apartado en sitio web de la Biblioteca de la Universidad de Girona dedicado a las bibliotecas vinculadas | Recopilación de enlaces a publicaciones sobre la colección de la biblioteca | ||
| http://www.bisbatgirona.cat/ca/arxiu-i-biblioteca.html | Apartado en sitio web de la diócesis | No | ||
| Granada | Diocesana | https://www.redbagranada.es/biblioteca-diocesana-de-granada/ | Información en sitio web de la Red de bibliotecas de la Archidiócesis Granada | Se menciona en “Historia”, “Fondos y colecciones” |
| Seminario | https://www.redbagranada.es/catedral-de-granada/ | Información en sitio web de la Red de bibliotecas de la Archidiócesis Granada | Se menciona en “Historia”, “Fondos y colecciones” | |
| Catedral | https://www.redbagranada.es/biblioteca-arzobispal-de-granada/ | Información en sitio web de la Red de bibliotecas de la Archidiócesis Granada | Se menciona en “Historia”, “Fondos y colecciones” | |
| Guadix | Diocesana (archivo y biblioteca) | https://diocesisdeguadix.wixsite.com/archivo | Sitio web del archivo y biblioteca | No |
| Lugo | Seminario | https://www.bibliotecaseminariolugo.org/ | Sitio web de la biblioteca | Se menciona en “Biblioteca” (“Quienes somos”) y en “Servicios” (“Fondo antiguo”) |
| Málaga | Seminario | https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2010092409/biblioteca-del-seminario/ | Apartado en sitio web de la diócesis | No |
| Mallorca | Diocesana | https://www.bibliotecadiocesanademallorca.com/ | Sitio web de la biblioteca | Se menciona en “Sean bienvenidos” |
| Mérida-Badajoz | Seminario | http://seminariodebadajoz.es/ | Apartado en sitio web del seminario | Se informa brevemente y reenvía a artículos sobre la biblioteca y sus colecciones |
| Oviedo | Seminario | https://www.semiovi.es/ | Apartado en sitio web del seminario | No |
| Pamplona Tudela | Seminario | http://iscr.iglesianavarra.org/biblioteca/ | Apartado en sitio web de la diócesis | Se menciona en “Origen y colecciones” |
| Salamanca | Catedral (archivo y biblioteca) | https://catedralsalamanca.org/archivo-y-biblioteca/ | Apartado en sitio web de la catedral | Breve descripción sin alusiones concretas al fondo antiguo, aunque si intuye su existencia |
| San Sebastián | Diocesana | https://elizagipuzkoa.org/diocesis/organizacion/archivo-y-biblioteca/ | Apartado en sitio web de la diócesis | No |
| https://liburutegia.mendezmende.org/ | Sitio web de la biblioteca | No | ||
| Santiago de Compostela | Catedral | https://catedraldesantiago.online/biblioteca-y-la-sala-capitular | Apartado en sitio web de la catedral | Se mencionan algunos ejemplares |
| Segovia | Seminario | http://biblioteca.obispadodesegovia.es/ | Sitio web de la biblioteca | Apartado “fondo antiguo” con acceso directo a las obras del catálogo |
| Sevilla | Diocesana (arzobispado) | https://icolombina.es/biblioteca-del-arzobispado-sevilla/ | Apartado en sitio web de la Institución colombina | Se menciona en el texto sobre la biblioteca |
| Capitular | https://icolombina.es/biblioteca-del-arzobispado-sevilla/ | Apartado en sitio web de la Institución colombina | Se menciona en el texto sobre la biblioteca | |
| Tarazona | Catedral | https://www.catedraldetarazona.es/historia-arte/archivo-biblioteca/ | Apartado del archivo-biblioteca en sitio web de la catedral | Se menciona en el texto sobre las características de la biblioteca |
| Tarragona | Seminario | http://www.bspt.cat/ | Sitio web de la biblioteca | Menciones en “Historia de la biblioteca” |
| Toledo | Capitular | https://www.catedralprimada.es/es/info/archivo/la-biblioteca-capitular/ | Apartado en sitio web de la catedral | Se menciona en el texto sobre la biblioteca |
| Seminario | https://web1.sophiaedu.com/6400/ | Sitio web de la biblioteca | No | |
| Tortosa | Seminario | https://www.edificiseminari.com/instal%c2%b7lacions/ | Breve mención en el apartado para las instalaciones del sitio web del seminario | No |
| Tui-Vigo | Seminario | https://seminariomayorvigo.com/es/biblioteca_es/ | Apartado en sitio web del seminario | No |
| Valencia | Catedral (archivo y biblioteca) | https://catedraldevalencia.es/la-catedral/archivo-biblioteca/ | Apartado en el sitio web de la catedral | Se menciona en el texto sobre la colección |
| Seminario | https://seminariomayorvalencia.blogspot.com/2014/02/la-biblioteca.html | Breve información en el blog del seminario | No | |
| Vic | Diocesana | https://www.abev.net/ | Sitio web del archivo-biblioteca | Se menciona en el texto sobre la colección |
| Vitoria | Seminario (Facultad de Teología) | https://www.kulturklik.euskadi.eus/equipamiento/20160912144254/biblioteca-del-seminario-de-vitoria-gasteiz/kulturklik/es/z12-detalle/es/ | Información en el espacio interactivo de cultura vasca “Kulturklik” | Se menciona |
| https://biblioteca.teologiavitoria.edu.es/ | Web de acceso a Catálogo en el sitio web de la Facultad de Teología (sin acceso por estar en proceso de adaptación) | No | ||
| Zamora | Diocesana | https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaZamora/es/Plantilla100Detalle/1284348193872/Institucion/1284222565946/DirectorioPadre | Breve descripción en sitio web de las bibliotecas de la Junta de Castilla y León | Se menciona |
| Zaragoza | Catedral (archivo y biblioteca) | https://catedraldezaragoza.es/archivo-y-biblioteca/ | Apartado en el sitio web de la catedral, solo datos de localización | No |
| Seminario (San Carlos) | https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/03/04/la-dga-seguira-apoyando-la-reforma-del-real-seminario-de-san-carlos-una-joya-que-sigue-viva-1557517.html | Noticia de prensa | Se menciona el valor histórico y patrimonial de la colección |
Solo 9 bibliotecas han diseñado sitios web propios. En la Tabla II se recogen, indicando los contenidos que incluyen. En estos sitios hay diferencia en cuanto a variedad de recursos e innovación en el diseño. Destacan las webs de las bibliotecas Diocesana de Córdoba, Diocesana de Mallorca, Pública Episcopal del Seminario de Barcelona y Seminario de Lugo.
En 3 bibliotecas las webs prácticamente se limitan a incluir el acceso al catálogo: Diocesana de San Sebastián, Seminario de Segovia, Seminario de Toledo.
Las webs de las bibliotecas Diocesana de Vic y Seminario de Toledo presentan un diseño claramente obsoleto.
| Biblioteca | URL / Contenido |
|---|---|
| Diocesana de Córdoba | https://www.bibliotecadiocesanacordoba.es/ |
|
|
| Diocesana de Mallorca | https://www.bibliotecadiocesanademallorca.com/ |
| Diocesana de San Sebastián | https://liburutegia.mendezmende.org/ |
| Diocesana de Vic | https://www.abev.net/ |
| Pública Episcopal del Seminario de Barcelona | https://bibliotecaepiscopalbcn.org/ |
|
|
| Seminario de Lugo | https://www.bibliotecaseminariolugo.org/ |
| Seminario de Segovia | http://biblioteca.obispadodesegovia.es/ |
| Seminario de Tarragona | http://www.bspt.cat/ |
| Seminario de Toledo | https://web1.sophiaedu.com/6400/ |
3.2 Producción bibliográfica
⌅Uno de los objetivos marcados es comprobar la producción bibliográfica sobre las bibliotecas y/o sus colecciones en ÍnDICEs-CSIC, Dialnet y Google Scholar. En total localizamos 231 publicaciones. En la Tabla III se recogen el número de publicaciones distribuidas por tipos de bibliotecas y diócesis.
| Tipo de biblioteca | Nº de publicaciones/Tipo de Biblioteca | Diócesis | Nº de publicaciones/Diócesis |
|---|---|---|---|
| Diocesana / episcopal | 15 | Vic | 4 |
| Córdoba y Jaén | 3 | ||
| Guadix | 2 | ||
| Cuenca, Sevilla y Zamora | 1 | ||
| Capitular / catedral | 123 | Toledo | 33 |
| Sevilla | 34 | ||
| Palencia | 9 | ||
| Zaragoza | 8 | ||
| Oviedo | 6 | ||
| Tarazona | 5 | ||
| Pamplona | 4 | ||
| Burgo de Osma, Seu d’Urgell y Tortosa | 3 | ||
| Burgos, Córdoba y Salamanca | 2 | ||
| Ávila, Girona, Huesca, Murcia, Orense, Segorbe, Sigüenza, Zamora y varias a la vez | 1 | ||
| Seminario | 93 | Lugo | 27 |
| Girona y Mérida-Badajoz | 10 | ||
| Barcelona | 8 | ||
| León | 7 | ||
| Vitoria | 5 | ||
| Segorbe-Castellón y Mondoñedo | 4 | ||
| Orihuela | 3 | ||
| Santiago, Sevilla y Zaragoza | 2 | ||
| Cuenca, Granada, Segovia, Orense, Oviedo, Pamplona, Tarragona, Tui-Vigo y Zamora | 1 |
Las bibliotecas que destacan en número de publicaciones (con más de 5) son las siguientes:
-
Capitular de Sevilla: 34 publicaciones
-
Capitular de Toledo: 33 publicaciones
-
Seminario de Lugo: 27 publicaciones
-
Seminario de Girona y seminario de Mérida-Badajoz: 10 publicaciones
-
Catedral de Palencia: 9 publicaciones
-
Seminario de Barcelona y Catedral de Zaragoza: 8 publicaciones
-
Seminario de León: 7 publicaciones
-
Catedral de Oviedo: 6 publicaciones
El tipo de publicaciones mejor representado son trabajos sobre ejemplares conservados en las bibliotecas elaboradas por expertos en la materia y publicados en revistas especializadas. Unos estudian las obras en sí mismas (El libro de Marco Polo: ejemplar anotado por Cristobal Colón y que se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla; Documentos árabes de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Sevilla (I); El manuscrito 38 de la biblioteca capitular ovetense. Un evangeliario de compleja historia; Una colección de almanaques y pronósticos desconocidos de la Biblioteca Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba; etc.). Otros utilizan obras de la biblioteca como fuente para trabajos de investigación (La vajilla litúrgica y el arte: grabados de la Última Cena en la Biblioteca Diocesana de Zamora; Notas sobre el gusto político y la guerra en la Antigüedad a través de los impresos: un ejemplar de Iusti Lipsi en la Biblioteca Diocesana de Córdoba; etc.).
El segundo grupo de publicaciones mejor representado son catálogos de los fondos (Catálogo de incunables de la Biblioteca Capitular de Sevilla; Catálogo de impresos de la Biblioteca Capitular. Catedral de Toledo; Catálogo de incunables y libros raros de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Segorbe-Castellón; Catálogo de los libros manuscritos de la biblioteca capitular de Palencia, Catálogo de los manuscritos jurídicos de la Biblioteca Capitular de la Seu d’Urgell; etc.).
Otro tipo de trabajos se centran en la descripción general de la biblioteca o de sus colecciones (El nuevo Archivo y Biblioteca Diocesanos de Guadix; Las Bibliotecas diocesanas de Jaén: principios y pautas de organización; Recorriendo bibliotecas antiguas: (I) La biblioteca Capitular de Tarazona; etc.); a veces, desde un punto de vista histórico (Evolución histórica de la Biblioteca de la Catedral de Salamanca; Los códices miniados del fondo Zelada en la biblioteca capitular de Toledo: historia de una colección; Historia de la Biblioteca del Seminario de San Julián de Cuenca; Historia da biblioteca do Seminario Diocesano de Lugo; Notas sobre la Biblioteca capitular de Pamplona en la Edad Media; etc.).
La recopilación de estos trabajos creemos que sirve para reflejar la relevancia de las colecciones de fondo antiguo. De tal modo, que se puede afirmar que existe una relación directa entre la importancia del fondo y el número de publicaciones.
Las diócesis ordenadas por el número de publicaciones que han generado sus bibliotecas se incluyen en la Tabla IV.
| Diócesis | Nº de publicaciones |
|---|---|
| Sevilla | 37 |
| Toledo | 33 |
| Lugo | 27 |
| Girona | 11 |
| Mérida-Badajoz | 10 |
| Zaragoza | 10 |
| Palencia | 9 |
| Barcelona | 8 |
| León | 7 |
| Oviedo | 7 |
| Córdoba | 5 |
| Pamplona | 5 |
| Tarazona | 5 |
| Vitoria | 5 |
| Mondoñedo Segorbe-Castellón | 4 |
| Vic | 4 |
| Burgo de Osma | 3 |
| Jaén | 3 |
| Orihuela | 3 |
| Seu d’Urgell | 3 |
| Tortosa | 3 |
| Zamora | 3 |
| Burgos | 2 |
| Cuenca | 2 |
| Guadix | 2 |
| Orense | 2 |
| Salamanca | 2 |
| Santiago | 2 |
| Ávila | 1 |
| Granada | 1 |
| Huesca | 1 |
| Murcia | 1 |
| Segorbe | 1 |
| Segovia | 1 |
| Sigüenza | 1 |
| Tarragona | 1 |
| Tui-Vigo | 1 |
De las 226 publicaciones, 164 se incluyen en Dialnet, 45 en ÍnDICEs-CSIC y 22 en Google Scholar.
4. CONCLUSIONES
⌅Las bibliotecas diocesanas, capitulares y de seminarios forman un grupo abundante y susceptible de ser delimitado dentro de las bibliotecas eclesiásticas. Hecho que anima a realizar estudios sobre ellas. En este caso hemos planteado un trabajo sobre su visibilidad.
En las fuentes utilizadas para la localización de las bibliotecas (Directorio del Ministerio de Cultura y Deportes; y Guía de las Bibliotecas de la Iglesia) hay ciertas divergencias que se pueden deber a que las instituciones de las que dependen están siendo objeto en los últimos años de cambios de organización dando lugar a situaciones que desembocan en procesos de reagrupación, absorción, etc. Esta situación afecta sobre todo a los seminarios, pues, muchos de ellos han dejado de prestar sus funciones originarias.
La visibilidad de las bibliotecas diocesanas, capitulares y de seminarios a través de internet es reducida, solo del 29,9 % hemos localizado información. Pero, si se tiene en cuenta el dato de las bibliotecas que carecen de sitios web propios (92,4 %) -el principal recurso para darse a conocer- la visibilidad es aún más reducida. Esta carencia puede ser además un inconveniente para su gestión y prestación de servicios. Seguramente es un indicador de que el desarrollo tecnológico es todavía limitado en estos centros.
Este trabajo ha permitido identificar las bibliotecas que sí cuentan con sitios web propios (7,6 %) y mostrar sus características, que pueden servir de ejemplo para aquellas que no tienen. Su incorporación es, a nuestro entender, una clara acción de mejora que deben ponderar los responsables de estas instituciones.
En este estudio, además, utilizamos la producción bibliográfica sobre las bibliotecas como ayuda para comprobar su visibilidad. Para ello, manejamos dos variables: la biblioteca a la que alude la publicación (49 bibliotecas diferentes han sido objeto de publicaciones) y el número de publicaciones del que han sido objeto cada biblioteca (oscilan entre 34 publicaciones -la Biblioteca capitular de Sevilla- y 1 publicación de las que han sido objeto 19 bibliotecas distintas). Una vía de investigación futura puede ser analizar con más detalle esta producción bibliográfica, por ejemplo, con un estudio bibliométrico más detallado.
Las bibliotecas objeto de estudio son ricas en fondo antiguo. Esta afirmación la establecemos tras comprobar y cotejar la información incluida en los tres tipos de fuentes manejadas: a) sitios web con alusiones a las bibliotecas, de las que hemos extraído las menciones al fondo antiguo; b) Guía de Bibliotecas de la Iglesia, de la que hemos comprobado los datos indicados en el campo cronología (de la colección) en el registro de cada biblioteca c) Bibliografía incluida en ÍnDICEs-CSIC, Dialnet y Google Scholar, que hemos recopilado y analizado para conocer a qué biblioteca y bajo qué punto de vista se dedica el contenido de cada trabajo. Todo ello ha permitido concluir que al menos 71 bibliotecas (66,6 % de la muestra de estudio) cuentan con fondo antiguo. Se puede afirmar que una de las características que identifica a estas bibliotecas es ser guardianas de importantes colecciones de fondo antiguo.