Evaluación de la transferencia de conocimiento e innovación de las universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1596

Palabras clave:

transferencia de conocimiento, evaluación de la innovación, rankings internacionales de universidades, transferencia de tecnología, triple hélice, análisis de redes sociales, evaluación de la investigación

Resumen


La estrategia europea Horizon 2020 se centra en la transición hacia la sociedad del conocimiento. Con este objetivo, la Comisión Europea ha elegido a las universidades por su capacidad para conectar y colaborar con otros sectores, particularmente el empresarial. Si bien sus esfuerzos se han dirigido a crear sinergias entre los sectores implicados, se ha obviado su evaluación. El estudio que se presenta utiliza metadatos de SCOPUS y de la Oficina Española de Patentes. Se pretende evaluar la transferencia de conocimiento desde la perspectiva de la universidad. Para ello, se emplean las colaboraciones de las universidades con otras universidades, con empresas y con instituciones gubernamentales. La evaluación se hace conjuntamente a partir de la red que las universidades españolas generan en su conjunto. Los resultados obtenidos muestran el grado de conectividad de cada universidad, su grado de influencia y su conectividad con instituciones líderes en innovación y transferencia de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academic Ranking of World Universities (2015). Methodology. Disponible en: http://www. shanghairanking.com/ARWU-Methodology-2014.html [Fecha de consulta: 05/05/2015]

Bathelt, H.; Malmberg, A.; Maskell, P. (2004). Clusters and knowledge: local buzz, global pipelines and the process of knowledge creation. Progress in Human Geography, 28(1), 31-56. https://doi.org/10.1191/0309132504ph469oa

Boulton, G. (2011). University Rankings: Diversity, Excellence, and the European Initiative. Procedia Social and Behavioral Sciences, 13, 74-82. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.006

Brandes, U. (2001). A faster algorithm for betweenness centrality. Journal of Mathematical Sociology, 25, 163- 177. https://doi.org/10.1080/0022250X.2001.9990249

Brems, B.; Button, K.; Munafo, M. (2013). Deep impact: unintended consequences of journal rank. Frontiers in Human Neuroscience, 7. https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00291 PMid:23805088 PMCid:PMC3690355

Chang, F. P.-C.; Ouyang, L.-Y. (2018). Trend models on the academic ranking of world universities. International Journal of Information and Management Sciences, 29(1), 35-56.

Chou, C. P. ; Lin, H. F. ; Chiu, Y. (2013). The impact of SSCI and SCI on Taiwan's academy: an outcry for fair play. Asia Pacific Education Review, 14(1), 23-31. https://doi.org/10.1007/s12564-013-9245-1

Choudhri, A. F.; Siddiqui, A.; Khan, N. R.; Cohen, H. L. (2015). Understanding bibliometric parameters and analysis. Radiographics, 35(3), 736-746. https://doi.org/10.1148/rg.2015140036 PMid:25969932

Daraio, C. (2008). Current developments in Third Mission indicator development: the needs from academia. Workshop Third Mission Approaches and Indicators: The way forward, Valencia, Spain. Disponible en: http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/ otros_seminarios/dar_pres.pdf [Fecha de consulta: 22/06/2016]

European Commission, (2011). Supporting growth and jobs - an agenda for the modernization of Europe's higher education systems. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions {SEC(2011) 1063 final}. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=COM:2011:0567:FIN:EN:PDF [Fecha de consulta: 20/06/2016]

European Commission, (2014). Horizon 2020 in brief. The EU Framework Programme for Research & Innovation. Publications Office of the European Union, Luxembourg. Disponible en: https://ec.europa.eu/ programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/ H2020_inBrief_EN_FinalBAT.pdf [Fecha de consulta: 20/06/2016]

Florian, R. V. (2007). Irreproducibility of the results of the Shanghai Academic Ranking of World Universities. Scientometrics, 72(1), 25-32. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1712-1

Freeman, L. C. (1979). Centrality in social networks conceptual clarification. Social Networks, 1(3), 215-239. https://doi.org/10.1016/0378-8733(78)90021-7

Johnes, J. (2018). University rankings: What do they really show? Scientometrics, 115(1), 585-606. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2666-1

Leydesdorff, L. (2012). The triple helix, quadruple helix, …, and N-tuple of helices Helix, Quadruple Helix,…, and an N-tuple of Helices: Explanatory models for analyzing the knowledge-base economy? Journal of the Knowledge Economy, 3(1), 25-35. https://doi.org/10.1007/s13132-011-0049-4

Leydesdorff, L. (2013). An evaluation of impacts in "Nanoscience & nanotechnology": steps towards standards for citation analysis. Scientometrics, 94(1), 35- 55. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0750-5 PMid:23293403 PMCid:PMC3535360

Liaw, Y.-C.; Chan, T.-Y.; Fan, C.-Y.; Chiang, C.-H. (2014). Can the technological impact of academic journals be evaluated? The practice of non-patent reference (NPR) analysis. Scientometrics, 101(1), 17-37. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1337-0

Newman, M. E. J. (n.d.). The mathematics of networks. Disponible en: http://www-personal.umich. edu/~mejn/papers/palgrave.pdf [Fecha de consulta: 20/09/2107]

Nielsen, K. (2015). Human capital and new venture performance: the industry choice and performance of academic entrepreneurs. Journal of Technology Transfer, 40(3), 453-474. https://doi.org/10.1007/s10961-014-9345-z

Pandiella-Dominique, A.; Moreno-Lorente, L.; García- Zorita, C.; Sanz-Casado, E. (2018). Model for estimating Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking) scores. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), e204. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1462

Pietrucha, J. (2018). Country-specific determinants of world university rankings. Scientometrics, 114(3), 1129-1139. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2634-1 PMid:29491546 PMCid:PMC5814474

QS Staff Writer (2015). QS World University Rankings: Methodology. Disponible en: http://www. topuniversities.com/university-rankings-articles/ world-university-rankings/qs-world-university-rankings-methodology?page=1 [Fecha de consulta: 05/05/2015]

Ranga, M.; Etzkowitz, H. (2013). Triple Helix Systems: An analytical framework for innovation policy and practice in the knowledge society. Industry and Higher Education, 27(4), 237-262. https://doi.org/10.5367/ihe.2013.0165

Rossi, F.; Rosli, A. (2015). Indicators of university-industry knowledge transfer performance and their implications for universities: evidence from the United Kingdom. Studies in Higher Education, 40(10), 1970-1991. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.914914

Stergiou, K. I.; Lessenich, S. (2014). On impact factors and university rankings: from birth to boycott. Ethics in Science and Environmental Politics, 13(2), 101-111. https://doi.org/10.3354/esep00141

Times Higher Education World University Ranking (2015). World University Rankings 2014-2015 methodology. Disponible en: https://www.timeshighereducation. co.uk/world-university-rankings/2014-15/subject-ranking/subject/engineering-and-IT/methodology [Fecha de consulta: 05/05/2015]

U-Multirank (2015). Methodology: The Project. Disponible en: https://www.umultirank.org/about/methodology/ our-approach/ [Fecha de consulta: 08/05/2015]

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Fombuena, A. (2019). Evaluación de la transferencia de conocimiento e innovación de las universidades españolas. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e240. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1596

Número

Sección

Estudios