Evaluación de materiales formativos de acceso público elaborados por bibliotecas universitarias españolas

Autores/as

  • Marta Somoza-Fernández Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelonan
  • Ernest Abadal Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelonan

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2009.4.715

Palabras clave:

materiales formativos, tutoriales web, bibliotecas universitarias, evaluación, España

Resumen


Los materiales formativos constituyen recursos muy importantes para la formación de usuarios en bibliotecas. En el estudio se describen y analizan las principales características de los materiales formativos creados por bibliotecas universitarias españolas. Se ha evaluado una muestra de 72 recursos docentes de acceso público aplicando 36 indicadores agrupados en diez categorías. En el análisis se pone de manifiesto que tan sólo el 24 % de las bibliotecas han creado materiales propios y que las temáticas se centran en la explicación de las fuentes de información y los servicios de la biblioteca siendo sólo tres los que abordan la alfabetización informacional. En general, se trata de materiales formativos poco efectivos desde el punto de vista docente (se detecta baja presencia de objetivos formativos, de ejercicios para reforzar el aprendizaje, de pretest, y de evaluación final) y poco interactivos (casi el 50 % son transparencias y el 20 % pdfs). Como conclusión, se muestra que la mayoría de estos materiales se encuentran en una fase inicial de desarrollo y no permiten al usuario realizar de forma completa y autónoma el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campal, M. Felicidad; y Domínguez Sanjurjo, Ramona (2006): La formación de usuarios y alfabetización informacional en la BPE de Salamanca «Casa de las Conchas». Educación y Biblioteca, nº 156. pp. 112-117.

Gómez Enrich, Roser, et al. (2002): AABIB: La autoformación de usuarios en las Bibliotecas de la UPC a través de Internet. XII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Sevilla: AAB.

Martín, Wigberta, y Moscoso, Purifi cación (1994): Conocer el MESH: un programa de instrucción asistida por ordenador para el uso del Medical Subject Headings. 4as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Gijón: FESABID.

Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Calzada Prado, Javier, y Vianello, Marina (2008): Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información. Information Research, vol. 13, nº 4.

Méndez, Montserrat, et al. (2002): FIBU: Formación Inteligente en las Bibliotecas de la UPC. III Jornadas de Bibliotecas Digitales: (JBIDI’02). El Escorial (Madrid): JBIDI.

Nielsen, Jacob (2000): Usabilidad: diseño de sitios web. Madrid [etc.]: Prentice Hall.

Nielsen, Jacob, y Loranger, Hoa (2006): Usabilidad: prioridad en el diseño web. Madrid: Anaya Multimedia.

Parcerisa Aran, Artur (2001): Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

Richadeau, François (1986): Conception et production des manuels scolaires:guide pratique. Paris: UNESCO.

Ribes Llopis, Inmaculada (1996): SIRIO: Tutorial multimedia sobre sistemas de recuperación de la Información. 5as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Cáceres: FESABID.

Sastre Miralles, Natalia (2000): Productos y servicios para la formación de usuarios de bibliotecas universitarias: el uso de bases de datos en entornos Web. 7as Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Bilbao: FESABID.

Seguí, Rosa; Bosch Pou (2001): Productos multimedia aplicados al aprendizaje de las técnicas de recuperación en bases de datos: Sirio y Hot Copy Searching Dialog Tutorial. Actas del V Congreso ISKO-España. Alcalá de Henares: ISKO; Universidad de Alcalá.

Somoza-Fernández, Marta (2002): Avaluació dels tutorials de PubMed i Eric. BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació, vol. 9.

Somoza-Fernández, Marta (2005): Eines per a la creació d’exercicis al Web. BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació, num. 14. http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=14somoz2.htm. [Consulta 13 febrero 2009]

Somoza-Fernández, Marta, y Abadal, Ernest (2007): La formación de usuarios en las Bibliotecas universitarias españolas. El Profesional de la información, vol. 16, nº 4, pp. 287-293. doi:10.3145/epi.2007.jul.02

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Somoza-Fernández, M., & Abadal, E. (2009). Evaluación de materiales formativos de acceso público elaborados por bibliotecas universitarias españolas. Revista Española De Documentación Científica, 32(4), 46–66. https://doi.org/10.3989/redc.2009.4.715

Número

Sección

Estudios