Influencia de la carrera investigadora en la productividad e impacto de los investigadores españoles. El papel de la ventaja acumulativa

Autores/as

  • Antonio García-Romero UPIB. Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid) y Departamento Economía (Universidad Carlos III de Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.762

Palabras clave:

productividad científica, carrera investigadora, ventaja acumulativa, pathanalysis

Resumen


La carrera investigadora puede tener un efecto relevante sobre las opciones de éxito profesional de los investigadores. Dicho efecto, conocido como ventaja acumulativa, contribuiría a agudizar la desigual distribución de la productividad y el impacto entre los investigadores. Este trabajo se centra en determinar la presencia de ventaja acumulativa en una muestra de 174 investigadores españoles de cuatro áreas de conocimiento (Física, Química, Biología y Bioquímica). Para contrastar el efecto de la carrera investigadora se especifica un modelo multiecuacional que incluye variables sobre la formación pre y posdoctoral así como con los departamentos donde trabajan los investigadores. El modelo incorpora un conjunto de hipótesis basadas en la revisión de la literatura. La estimación se realiza mediante Path Analysis. Asimismo, ha sido necesario desarrollar un método de estimación de la calidad de los departamentos en una escala única válida para cualquier país y disciplina. Los principales resultados confirman la presencia de ventaja acumulativa siendo la productividad predoctoral el principal determinante de la productividad de los 10 años posteriores a la obtención del grado de doctor. Finalmente, se observa un sesgo tanto en productividad como en impacto a favor de los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allison, P. D.; Long, J. S., y Krauze. T. K. (1982). Cumulative advantage and inequality in Science. American Sociological Review, vol. 47, 615-25. http://dx.doi.org/10.2307/2095162

Allison, P. D., y Long, J. S. (1987). Interuniversity mobility of academic scientists. American Sociological Review, vol. 52, 643-52. http://dx.doi.org/10.2307/2095600

Allison, P. D., y Long, J. S. (1990). Departmental effects on scientific productivity. American Sociological Review, vol. 55, 469-78. http://dx.doi.org/10.2307/2095801

Bentler, P. M. (1995). EQS Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Buchmueller, T. C.; Dominitz, J., y Lee Hansen, W. (1999). Graduate training and the early career productivity of Ph.D economists. Economics of Education Review, vol. 14, 65-77. http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7757(98)00019-3

Chubin, D. E.; Porter, A. L., y Boeckmann, M. E. (1981). Career patterns of scientists: A case for complamentary data. American Sociological Review, vol. 46, 488-98. http://dx.doi.org/10.2307/2095269

Cole, J., y Cole, S. (1973). Social stratification in science. Chicago: U. of Chicago Press.

Cohn, E., y Geske, T. G. (1990). The Economics of Education. New York: Pergamon Press. Crane, D. (1965). Scientists at major and minor universities: a study of productivity and recognition. American Sociological Review, vol. 30, 699-714.

Dietz, J. S.; Chompalov, I.; Bozeman, B.; O’Neil, E., y Park, J. (2000). Using the curriculum vita to study the career paths of scientists and engineers: An exploratory assessment. Scientometrics, vol. 49 (3), 419-442. http://dx.doi.org/10.1023/A:1010537606969

Ehrenberg, R. G., y Hurst, P. J. (1996). Change, vol. 28 (3) 46-54.

García-Romero, A.; Modrego, A. (1996). Evaluación del Programa de becas postdoctorales MEC-Fleming. Instituto Flores de Lemus. Universidad Carlos III de Madrid.

García-Romero, A. (2002a). Scientific Productivity in the Context of Cumulative Advantage. NPRNet Conference. SPRU-University of Sussex, Brighton, Reino Unido. Disponible en: http://bit.ly/uTMSxz [22/11/2011].

García-Romero, A. (2002b). La productividad científica y la carrera profesional de los investigadores. Tesis doctoral (Cap. IV). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://hdP.handle.net/10486/1693 [22/11/2011].

García-Romero, A. (2002c). La relación entre calidad y producción científica de un departamento. Tesis Doctoral (Cap. III). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://hdP.handle.net/10486/1693 [22/11/2011].

Garvey, W. D., y Griffith, B. C. (1971). Scientific communication: its role in the conduct of research and creation of knowledge. American psychologist, vol. 26, 349-62. http://dx.doi.org/10.1037/h0032059

Helmreich, R. L., y Spence, J. T. (1982). Gender differences in productivity and impact. American Psychologist, vol. 36, 1142. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.10.1142.a

Helmreich, R. L.; Spence, J. T.; Beane, W. E.; Lucker G. W., y Mathews, K. A. (1980). Making it in academic Psychology: demographic and personality correlates of attainment. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 39, 869-908. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.39.5.896

Hilmer, M. J., y Hilmer, C. E. (2007). Dissertation advisors and initial job placements for economics PhD recipients. Applied Economics Letters, vol. 14 (5), 311-14.

Jacobs, D. (1999). Ascription or productivity? The determinant of departmental success in the NRC quality rankings. Social Science Research, vol. 28, 228-239. http://dx.doi.org/10.1006/ssre.1999.0646

Katz, J. S. (1999). The self-similar science system. Research Policy, vol. 28 (5), 501-517. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00010-4

Kline, R. B. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press, New York.

Lee Hansen, W., y Weisbrod, B. A. (1978). Modeling the earnings and research productivity of academic economists. Journal of Political Economy, vol. 86 (41), 729-41. http://dx.doi.org/10.1086/260707

Lissoni, F.; Mairesse, J.; Montobbio, F., y Pezzoni, M. (2010). Scientific productivity and academic promotion: a study on french and italian physicists. NBER Working Paper 16341.

Long, J. S. (1978). Productivity and academic position in the scientific career. American Sociological Review, vol. 43, 889-908. http://dx.doi.org/10.2307/2094628

Long, J. S.; Allison, P. D., y McGinnis, R. (1979). Entrance into the academic career. American Sociological Review, vol. 44, 816-30. http://dx.doi.org/10.2307/2094529

Long, J. S.; Allison, P. D., y McGinnis, R. (1993). Rank advancement in academic careers: sex differences and the effects of productivity. American Sociological Review, vol. 58 (5), 703-22. http://dx.doi.org/10.2307/2096282

Long, J. S., y McGinnis, R. (1981). Organizational context and scientific productivity. American Sociological Review, vol. 46, 422-42. http://dx.doi.org/10.2307/2095262

Long, J. S., y McGinnis, R. (1985). The effects of the mentor on academic career. Scientometrics, vol. 7 (3), 255-80. http://dx.doi.org/10.1007/BF02017149

Long, J. S., y Fox, M. F. (1995). Scientific careers: Universalism and Particularism. Annual Review of Sociology, vol. 21, 45-71. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.so.21.080195.000401

Maranto, C. L., y Streuly, C. A. (1994). The determinants of accounting professors’ publishing productivity - The early career. Contemporary Accounting Research, vol. 10 (2), 387-407. http://dx.doi.org/10.1111/j.1911-3846.1994.tb00399.x

McGinnis, R.; Allison, P. A., y Long, J. S. (1982). Posdoctoral training in bioscience: allocation and outcomes. Social Forces, vol. 60 (3), 701-22.

Merton, R. K. (1968). The Mathew effect in Science. Science, vol. 159 (3810), 56-63.

Merton, R. K. (1988). The Mathew effect in Science II. Cumulative advantage and the symbolism of intellectual property. ISIS, vol. 79, 603-23.

OCDE (1995). Manual on the measurement of human resources devoted to S&T «Canberra Manual». París.

OCDE (2003). Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Manual de Frascati. FECYT, Madrid.

Reskin, B. F. (1979). Academic sponsorship and scientists’ careers. Sociology of Education, vol. 52, 129-46. http://dx.doi.org/10.2307/2112319

RICYT (2009). Hacia el Manual de Buenos Aires. Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica. Disponible en: http://bit.ly/sZ2VXy [22/11/2011].

Rodgers, R. C., y Maranto, C. L. (1989). Causal models of publishing productivity in psychology. Journal of Applied Psychology, vol. 74 (4), 636-49. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.74.4.636

Rute Cardoso, A.; Guimaraes, P., y Zimmermann, K. F. (2009). Comparing the early research performance of PhD graduates in labor economics in Europe and the USA. Scientometrics, vol. 84 (3), 621-37. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0136-5

Schwartz, S., y Lopez-Hellin, J. (1996). Measuring the Impact of Scientific Publications. The Case of the Biomedical Sciences. Scientometrics, vol. 35 (1), 119-132. Su, X. (2009). Posdoctoral training, departmental prestige and scientists’ research productivity. Journal of Technology Transfer, vol. 36 (3), 275-91.

Turner, L., y Mairesse, J. (2007). Identifying age, cohort, and period effects in scientific research productivity: discussion and illustration using simulated and actual data on French physicists. Economics of Innovation and New Technology, vol. 16 (2), 159-177. http://dx.doi.org/10.1080/10438590600983010

UNESCO (1989). Guide to Statistics on Lifelong Training of Scientists, Engineers and Technicians, Paris.

Descargas

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

García-Romero, A. (2012). Influencia de la carrera investigadora en la productividad e impacto de los investigadores españoles. El papel de la ventaja acumulativa. Revista Española De Documentación Científica, 35(1), 38–60. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.762

Número

Sección

Estudios