Producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en la universidad española (1971-2010)

Autores/as

  • Juan Carlos Marcos Recio Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
  • María Jesús Martínez Pestaña Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid
  • María Francisca Blasco López Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.890

Palabras clave:

Dirección de tesis doctoral, tesis doctorales, publicidad, producción científica, análisis bibliométrico

Resumen


Este estudio analiza la producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en las universidades españolas. No sólo en las universidades que cuentan con facultades de Comunicación o Información, sino en todas aquellas que cuentan con alguna tesis doctoral sobre el tema y cuyo director figura de forma expresa. Para ello, se ha trabajado con una producción total de 260 tesis doctorales durante un período que abarca desde la creación de la Licenciatura de Publicidad en la universidad española en 1971 hasta el año 2010. Para los diferentes análisis se han aplicado técnicas bibliométricas. En el análisis se prestó atención a la evolución de la producción anual de las tesis doctorales, la distribución de la producción en las universidades, y en las facultades y departamentos responsables de las tesis doctorales. Finalmente, se analizó la producción de los directores de las tesis; así como los niveles de colaboración o cooperación en la dirección. El número de directores asciende a doscientos catorce. Las tesis dirigidas por más de un director se elevan a 25.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado López Cózar, E.; Torres-Salinas, D.; Jiménez-Contreras, E.; et al. (2006): Análisis Bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas en España (1976-2002): Temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista española de Documentación Científica, 29 (4), 493-524.

Embid Irujo, A. (ed.) (2002): Legislación universitaria. Normativa general y autonómica (10.ª ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Decreto 2070/1971 de 13 de agosto. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1971/09/14/pdfs/A14944-14945.pdf [12/08/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Ley 14/1970, de 4 de agosto. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf [25/06/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Ley Orgánica 6/2001, de 21diciembre, de Universidades, 307: 49400-49425. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf [26/06/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf [26/06/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Orden de 16 de julio de 1975. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1975/09/01/pdfs/A18517-18518.pdf [26/06/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Orden de 12 de noviembre de 1976. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1976/12/17/pdfs/A25169-25170.pdf [26/06/2011].

España. Boletín Oficial del Estado (BOE): Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfsBOE-A-2011-2541.pdf [26/06/2011].

Fuentes Pujol, E., y Arguimbau Vivó, L. (2010): Las tesis doctorales en España (1997-2008): análisis, estadísticas y repositorios cooperativos. Revista española de Documentación Científica, 33 (1), 63-89. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.1.711

Jones, Daniel E. (2007). Aproximació bibliomètrica a les tesis doctorals (1974-2006). Treballs de Comunicació [Societat Catalana de Comunicació], 22, 271-30. Disponible en: http://revistes.iec.cat/revistes/index.php/TdC/article/viewFile/3027/2516 [01/05/2011].

López-Berna, S.; Papi-Gálvez, N., y Martín-Llaguno, M. (2011): Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009. Revista española de Documentación Científica, 34 (2), 212-231.

López López, P. (1996a): La investigación bibliométrica en España (tesis doctorales). Revista Española de Documentación Científica, 19 (1), 84-89.

López López, P. (1996b): Introducción a la bibliometría. Valencia: Editorial Promolibro.

Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M., y Olivera Zaldua, M. (2010). Modelos de gestión documental en las agencias de publicidad. El profesional de la información, 19 (2), 175-183: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/link.asp?id=v8kn302q86722786 [08/01/2011]. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.mar.08

Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M., y Villegas Tovar, R. (2005). La imagen en la publicidad: La fotografía al servicio de la Documentación publicitaria y los derechos de autor. Scire: Representación y Organización del Conocimiento, 11 (2), 119-132.

Martínez Pestaña, M. J. (2011): La investigación universitaria en Publicidad: Producción y temática de las tesis doctorales (1971-2001). Documentación de las Ciencias de la Información, 34, 119-156. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36449 [09/01/2012].

Martínez Pestaña, M. J. (2004). La producción de tesis doctorales sobre temas publicitarios (1971-2001). Documentación de las Ciencias de la Información, 27, 237-267. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0404110237A/19300.

Ministerio de Educación y Ciencia, Boletín Oficial del Estado (1975): Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Ed. revisada.

Tardío Pato, J. A. (2003): Legislación universitaria. Navarra; Editorial Aranzadi.

Vicente Domínguez, A. M. (2011): Arte y Publicidad: Producción científica en universidades españolas (1998- 2010). Revista Mediterránea de comunicación, 2, 191-202. Disponible en: http://www.rmedcom.org/2011/1111/1111deVicente.pdf [25/08 /2011].

Villagrá Rubio, A. (1992): Scientific production of Spanish universities in the fields of social sciences and languages. Scientometrics, 24 (1), 3-19. http://dx.doi.org/10.1007/BF02026470

Zulueta, M. A. (2002): Bibliometría y métodos bibliométricos. En López Yepes, J. (coord.), Manual de Ciencias de la Documentación (pp. 117-136). Madrid: Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Marcos Recio, J. C., Martínez Pestaña, M. J., & Blasco López, M. F. (2012). Producción y dirección de tesis doctorales sobre publicidad en la universidad española (1971-2010). Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 433–452. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.890

Número

Sección

Estudios