Los investigadores en Bellas Artes mantienen habitualmente que los criterios de evaluación de la calidad de la producción científica empleados por las agencias de evaluación nacionales (CNEAI y ANECA) no se ajustan a los hábitos de difusión de la investigación existentes en esta área. Principalmente sus reclamaciones se dirigen hacia las distintas manifestaciones de la producción creativa, pero también afectan a las aportaciones ordinarias, aquellas que se vehiculan a través de las publicaciones periódicas. En este trabajo, se analizan las revistas utilizadas por el personal docente e investigador de las catorce facultades españolas de Bellas Artes entre los años 1977 y 2010. A partir de la identificación de los 1.355 profesores e investigadores en activo de dichas facultades, se han recuperado sus artículos publicados en revistas vaciadas en las bases de datos Dialnet, ISOC y Art Bibliographies Modern. Los resultados obtenidos se han confrontado con los relativos a los indicios de calidad ofrecidos por la plataforma “Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades” (RESH). Se concluye en primer lugar el bajo índice de publicación en revistas periódicas por parte de los investigadores en Bellas Artes; la dispersión en cuanto a la temática de las publicaciones, en áreas afines como la Historia, la Literatura o la Filosofía; y la no correspondencia de las revistas más utilizadas y apreciadas por los docentes en Bellas Artes con aquellas que cumplen un mayor número de criterios de calidad.
Researchers in Fine Arts regularly maintain that the criteria for quality assessment of scientific production employed by the national rating agencies (CNEAI and ANECA) do not conform to the dissemination habits of existing research in this area. Complaints are directed mainly towards the different forms of creative production, but also towards the regular contributions that are carried by the journals. In this paper we analyze the journals used by the teaching and research staff of fourteen Spanish faculties of Fine Arts between 1977 and 2010. The identification of 1,355 professors and researchers active in these areas led to the retrieval of their articles published in journals indexed by the databases Dialnet, ISOC and Art Bibliographies Modern. The results obtained have been contrasted with the evidence relating to the quality offered by the platform “Spanish Journal of Social Sciences and Humanities” (RESH). We conclude by confirming the low rate of publication in regular journals by researchers in Fine Arts; the thematic dispersion through publication in related areas such as history, literature or philosophy; and the mismatch between the journals most used by teachers of fine arts and those that meet a greater number of quality criteria.
La actividad investigadora en el campo de las Bellas Artes se materializa a través de distintos canales de comunicación, entre los cuales la publicación en revistas de carácter científico y académico no alcanza la extensión y relevancia que se observa en otras áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. A la limitada tradición en la difusión de los resultados de la investigación a través de las comunicaciones escritas en las artes plásticas y sí por otros medios (obras, creación audiovisual, diseños, exposiciones, etc.), hay que sumar, además, la heterogeneidad de las publicaciones que se erigen en los medios elegidos por los investigadores para transmitir sus hallazgos. Estos dos hechos objetivos, unidos a la demanda de criterios de evaluación
Por otro lado, en los últimos años han proliferado los estudios bibliométricos sobre diversas áreas de investigación (Jiménez-Contreras y otros
No obstante, el área de las publicaciones periódicas en las Bellas Artes ha permanecido hasta la fecha como un terreno ignoto en el estudio de la producción científica. Aun así, no debemos olvidar que el profesorado que imparte docencia en las facultades de Bellas Artes también se ve sometido, al igual que el de otros campos, a la evaluación de su actividad investigadora, por lo que sus publicaciones se convierten en principales fuentes de información cuantitativa y cualitativa en estas evaluaciones.
De ahí que este estudio sobre la publicación investigadora del PDI de Bellas Artes en España tenga como objetivo elaborar una radiografía lo más aproximada posible de su volumen y características, que resulte de utilidad para los investigadores y gestores de la actividad científica, así como también para los evaluadores.
Se plantea, por lo tanto, examinar los hábitos de publicación del PDI en las 14 facultades de Bellas Artes de España; identificar aquellas facultades con mayor número de autores en las publicaciones periódicas indexadas en Dialnet, ISOC y Art Bibliographies Modern
Las facultades analizadas son las de las universidades del País Vasco, Vigo, Alicante, Valencia, Castilla La Mancha, Granada, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Madrid, Sevilla, Salamanca, Murcia y Zaragoza en el Campus de Teruel.
Para alcanzar los objetivos señalados, se ha acometido un proyecto de investigación con la siguiente operativa y sucesión de etapas:
1. Identificación de los 1.355 profesores activos a fecha del mes de junio del 2010, de las 14 Facultades de Bellas Artes en España, recopilando la información publicada a través de las páginas web de las Facultades y Departamentos.
2. Búsqueda de artículos publicados entre 1977 y 2010, a partir de los autores en las tres bases de datos elegidas Dialnet, ISOC y ABM, escogidas por albergar en ellas publicaciones de este ámbito, con una amplia cobertura espacial y temporal, y de fácil accesibilidad. Los artículos firmados por los PDI de las distintas facultades se volcaron en una base de datos confeccionada
3. Cotejo de datos, eliminación de registros duplicados, extracción de resultados y elaboración de gráficos y cuadros pertinentes.
4. Comparación de la información extraída de las publicaciones con los indicadores de calidad de las revistas recogidos en la Plataforma RESH en el área de las Bellas Artes.
En primer lugar, en el análisis de los datos obtenidos se identifica un limitado volumen de publicación por parte del personal docente investigador de las facultades de Bellas Artes españolas. En la mayoría de las instituciones académicas, existe un número considerable de profesores que no firman ningún artículo recogido en alguna de las tres bases de datos del estudio, aunque pueden haber publicado en otras revistas que se hallen fuera de estas bases.
De este modo, nos encontramos con que solamente un 39,5% del PDI que actualmente desarrolla su labor académica en las 14 facultades estudiadas, ha publicado artículos en revistas, recogidas en ISOC, Dialnet o ABM, mientras que el otro 60,5% no firma artículo alguno de los comprendidos en las bases de datos objeto del estudio.
De forma general, hemos encontrado una relación de 1.355 profesores e investigadores de las facultades que han publicado un total de 2.634 artículos localizados en las bases de datos señaladas, lo que supone una media de 1,9 artículos por profesor.
Este dato general se puede analizar por tramos de número de publicaciones. Tal y como se aprecia en la
En cualquier caso, debemos matizar que si analizamos estos cinco profesores con más de 50 artículos dentro de las bases, podemos observar que estos pertenecen a las facultades de la Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Miguel Hernández de Alicante. La suma de sus publicaciones asciende a 357 artículos, un 13,55% del total. Sin duda alguna, las publicaciones de tales autores contribuyen a elevar la producción global de las instituciones académicas a la que pertenecen.
En segundo lugar, y siguiendo el análisis de la procedencia de los profesores, se observan ciertas diferencias entre facultades como se puede ver en la
Estas diferencias están estrechamente vinculadas a factores tales como la antigüedad de la facultad o el número de profesores doctores (caso de Teruel) y asociados que hay en sus plantillas docentes, para alcanzar unos ratios u otros de publicaciones, así como también a la existencia de revistas cuya edición depende de departamentos de dichas facultades como es el caso de la publicación de la Universidad de la Laguna,
De los resultados del análisis, se puede extraer también una evolución temporal de la producción científica en el área de las publicaciones de Bellas Artes registradas en las bases de datos analizadas. Como se muestra en la
En relación a las fuentes empleadas para transmitir sus investigaciones, los PDI autores han escogido un total de 589 revistas diferentes, lo que da lugar a una media de 4,4 artículos por revista. Pero, si nos atenemos al número de
Dispersión además que se pone de manifiesto, como se muestra en la
Respecto a los criterios de calidad de las revistas empleadas por el PDI de BBAA en España, y con el fin de centrar el objeto de estudio, se ha procedido a realizar un corte en la escala de publicaciones periódicas a partir de aquellas que contienen 20 o más artículos registrados en las tres bases de datos analizadas. Por lo tanto, de las 589 revistas se examinan las 28 primeras que cumplen este requisito, quedando ordenadas en la
Nº ART. |
TÍTULO DE REVISTA |
CNEAI |
ANECA |
LATINDEX |
---|---|---|---|---|
225 |
1. Lápiz: Revista internacional del arte (1982-) |
4 |
4 |
13 |
84 |
2. Arte, individuo y sociedad (1989-) |
15 |
19 |
33 |
74 |
3. Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen (2002-) |
15 |
17 |
30 |
74 |
4. Arte y parte: revista de arte – España, Portugal y América (1996-) |
No en RESH |
||
68 |
5. Archivo de Arte Valenciano (1915-) |
9 |
12 |
26 |
63 |
6. Restauración & rehabilitación (1994-) |
11 |
12 |
26 |
53 |
7. Guadalimar: Revista bimestral de las artes (1975-2002) |
Desaparecida |
||
45 |
8. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada (1974-) |
12 |
14 |
30 |
42 |
9. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (1996-) |
10 |
11 |
27 |
40 |
10. Goya: Revista de arte (1954-) |
13 |
16 |
27 |
40 |
11. Exitbook: revista de libros de arte y cultura visual (2002-) |
No en RESH |
||
36 |
12. Art Nexus (1976-) |
Colombia |
||
32 |
13. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte (1988-) |
15 |
16 |
30 |
32 |
14. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria (1989-) |
2 |
2 |
12 |
30 |
15. CIMAL: arte internacional (1980- 2003) |
Desaparecida |
||
29 |
16. ARTFORUM (1962-) |
EEUU |
||
27 |
17. Icónica (1990-) |
No en RESH |
||
27 |
18. Descubrir el arte (1999-) |
No en RESH |
||
25 |
19. Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales (1997-) |
9 |
11 |
32 |
24 |
20. Exit Express. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte (2004-) |
No en RESH |
||
22 |
21. Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística (1886-) |
12 |
14 |
29 |
22 |
22. Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad (2001-) |
13 |
14 |
27 |
21 |
23. Archivo Español de Arte (1940-) |
16 |
20 |
33 |
21 |
24. Kobie. Bellas Artes (1983-) |
5 |
5 |
20 |
21 |
25. RdM.Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica (1994-) |
7 |
8 |
18 |
21 |
26. Revista de Occidente (1923-)* |
4 |
7 |
20 |
20 |
27. Cuadernos de Pedagogía (1975-)* |
7 |
9 |
24 |
20 |
28. Cuadernos de restauración (1999-) |
5 |
6 |
25 |
* Estas revistas no pertenecen al área de Bellas Artes pero sí se encuentran dentro de las publicaciones científicas evaluadas por RESH, por lo que incluímos los datos de los indicadores que cumplen.
De forma general, se comprueba en la
Analizando en más profundidad el índice de impacto de las revistas, se constata que de las 24 primeras revistas nacionales que existen en la actualidad en número de publicaciones (
De las 10 primeras revistas de la
Volviendo a la
Como otro parámetro destacado de esta investigación, se incorporan las opiniones de los expertos recogidas mediante encuesta por los responsables de la Plataforma RESH y en las que se les pidió que señalaran las tres mejores revistas españolas de la especialidad. De este modo, comparando la
RANKING DE OPINIONES |
TÍTULO DE REVISTA |
Nº ART. |
---|---|---|
1 |
Archivo Español de Arte (1940-) |
21 |
5 |
Lápiz: Revista internacional del arte (1982-) |
225 |
8 |
Arte, individuo y sociedad (1989-) |
84 |
10 |
Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen (2002-) |
74 |
11 |
Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria (1989-) |
32 |
14 |
Goya: Revista de arte (1954-) |
40 |
22 |
Archivo de Arte Valenciano (1915-) |
68 |
23 |
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (1996-) |
42 |
De este modo, se comprueba que existen 3 publicaciones de esas 28 revistas (
Finalmente, también hay que resaltar el hecho que de las 28 revistas recogidas en la
En líneas generales, se concluye que la investigación en el área de las Bellas Artes no se difunde a través de las publicaciones periódicas, o si lo hace es de manera muy marginal, como se comprueba al examinar los ratios de artículos por autor y facultad presente en las bases de datos analizadas.
Dentro de la producción encontrada, se observan importantes diferencias entre centros, debido en parte, a la antigüedad de la facultad y al número de profesores doctores. A menudo, se observa cómo la defensa de la tesis doctoral conlleva la elaboración de algún artículo derivado de dicha investigación. Además, es posible afirmar que la presencia de un número mayor de profesores con categoría de ayudantes doctores o contratados doctores, frente a un menor número de asociados, deriva en un aumento de publicaciones.
De cualquier modo, parece claro que no existe una relación proporcional entre el número de profesores en plantilla y el volumen de artículos firmados por estos, siendo en algunos centros llamativo el porcentaje de profesores que publican en revistas recogidas en las bases de datos analizadas frente al total de PDI en plantilla, como sucede en las Facultades de Altea, Málaga, Murcia y Barcelona.
Por otro lado, desde el punto de vista evolutivo, en los últimos años se comprueba una tendencia creciente en la producción en esta área. Sin duda, los criterios marcados por la ANECA y la CNEAI, entre los que se valora positivamente la publicación de la investigación, han provocado el aumento significativo de artículos a partir del 2002 por parte de profesores que se han visto en la necesidad de consolidar sus puestos de trabajo. A la necesidad de publicar se puede unir la aparición de nuevas revistas del área en estos últimos años.
En relación a las revistas escogidas para comunicar sus hallazgos, se detecta una gran dispersión y heterogeneidad. Del análisis efectuado, se evidencia que los profesores que forman las plantillas docentes de las facultades de Bellas Artes en España publican poco y cuando lo hacen no sólo en revistas de su área, sino también de otras temáticas como Literatura, Pedagogía o Filosofía.
Adicionalmente, se ha comprobado que no existe una relación directa entre las revistas que agrupan un mayor número de trabajos, las que se encuentran mejor calificadas por las agencias y las que, según la opinión de los expertos, son las mejor valoradas. De idéntica manera, se detectan diferencias entre las revistas más frecuentemente escogidas por los PDI de Bellas Artes y aquellas otras señaladas por los propios investigadores para que sean tenidas en cuenta por los evaluadores de su actividad investigadora.
En definitiva, a través de este estudio se ha obtenido una radiografía de la publicación y divulgación de resultados en el área de las Bellas Artes, al identificar los autores, facultades y revistas registradas en las bases de datos Dialnet, ISOC y Art Bibliographies Modern y, su resultado se ha comparado con la calificación de las revistas de mayor impacto y las prioridades de los propios autores. Indudablemente el trabajo puede completarse explotando desde diferentes parámetros los datos recolectados, así como también recurriendo a otras bases de datos, actividades que son contempladas por los autores de esta investigación en un futuro próximo.
Los autores de este artículo desean agradecer al personal de la Universidad de Murcia y de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, por el apoyo prestado desde sus servicios bibliotecarios, así como al grupo EPUC, autor de la Plataforma RESH junto con EC3 de Granada, por facilitarnos los resultados de su investigación antes de su publicación, y al MICINN por financiar a una de las autoras como técnico de apoyo a la Investigación dentro de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU.