Ante los escasos estudios existentes en este campo, el presente trabajo desarrolla un análisis de los nuevos productos de fotoperiodismo narrativo en prensa digital, sus componentes y aspectos sustantivos, centrado en los diarios digitales
Given the paucity of studies in this field, this paper seeks to develop an analysis of new products in the digital news media’s narrative photojournalism, its components and substantive aspects, focusing on digital newspapers
El día 27 de enero de 2016, el periódico más importante del mundo,
Respecto a la información gráfica, ya no sirve publicar una foto, o un grupo de ellas por simple acumulación; hay que lograr que tengan vida y argumento propios. Se trata de aprovechar al máximo el potencial de las imágenes que, como indica Katherine Bruder: “son poderosos medios de fácil expresión de emociones en un idioma que todos hablan” (Bruder,
El papel de la fotografía en los cibermedios se presta a muchas interpretaciones y, según la tesis de Perlmutter se encuentra en crisis: “El punto principal es que ahora nos encontramos en un cruce de caminos sociales, políticos y tecnológicos para los medios de comunicación. En primer lugar, vivimos en la cultura Photoshop-CGI. En nuestro escritorio, muchos de nosotros estamos haciendo photoshopping de nuestras vidas, la manipulación de fotos de la familia con facilidad” (Perlmutter,
Actualmente, los responsables de los propios medios convienen en la necesidad de renovar y perfeccionar los contenidos gráficos; muestra de ello es la nueva estrategia de rediseño implantada recientemente por importantes cabeceras de prensa internacional, como
En esta dinámica, es necesario considerar que el desarrollo de nuevos formatos fotoperiodísticos (al igual que cualquier otro contenido) se sustenta en procesos productivos internos y en los profesionales que los llevan a cabo. En dicho sentido, las graves dificultades económicas han empujado a algunos periódicos a reducir considerablemente las plantillas de fotógrafos, así como las de redactores. Según señala Greenslade: “Los fotógrafos de los periódicos están en retirada. Sus puestos de trabajo están desapareciendo ya que los editores buscan nuevas maneras de reducir costos. Recuerdo que
Al otro lado del Atlántico, los medios se encuentran en una situación parecida. Como indica Downes: “
El entorno de producción multimedia es caro de mantener y, en paralelo, la tecnología está permitiendo opciones muy baratas. Aparte de los lectores-colaboradores, las fotografías tomadas con móviles, fotogramas de vídeos u obtenidas por cámaras estáticas de edificios, calles o carreteras también han dejado fuera a muchos fotógrafos profesionales. Ya no importa tanto la noticia, la composición y la técnica. Como señalaban algunos de los fotógrafos despedidos: “Las fotos son sólo algo brillante y colorido para envolver el texto y los anuncios de alrededor, ya que los sitios web de noticias están asfixiados y el contenido tiene que ser barato” (Downes,
Desde una perspectiva exclusivamente fotográfica, dentro de los medios digitales puede decirse que coexisten actualmente dos “mundos”. Por un lado, la fotografía general, masificada, de relleno o simplemente decorativa, que inunda las portadas y se emplea a modo de señuelo superficial de la atención, pero posee un escaso o nulo valor noticioso. Por otro, los nuevos productos y formatos donde la imagen fotográfica es el contenido esencial, y en los cuales progresivamente se impone un criterio de calidad.
Más allá de su función ilustrativa respecto al texto, ya hace tiempo surgieron algunas fórmulas donde las fotografías adquirieron cierta relevancia por sí mismas y autonomía como tipo de contenido específico. Fue a partir de la aparición de las llamadas “Imágenes del día”, que se consolidaron y en la actualidad perduran como apartado fijo en la mayor parte de las cabeceras digitales, a manera de “flash” visual de las informaciones o temas destacados.
Para la inclusión en una pieza de estas “imágenes del día” se optó por un formato de tipo galería (slideshow), que permite visualizar en un marco único un conjunto de imágenes, secuenciadas y generalmente reforzadas con un título y/o pies textuales, entre las cuales es posible navegar mediante cursores o miniaturas. Su uso se generalizó desde comienzos de los años 2000, utilizándose también para reunir fotos sobre un tema o acontecimiento concreto, a modo de especial informativo en imágenes (galerías temáticas).
Ya hacia mediados de la década del 2000 surgen nuevos contenidos y formatos fotoperiodísticos más complejos, que readaptan al entorno hipermediático géneros preexistentes en la prensa de papel, sobre todo el fotoreportaje y el fotoensayo, y que van perfeccionándose y adquiriendo mayor complejidad gradualmente.
En la actualidad, este tipo de contenidos suelen plasmarse bajo tres fórmulas o categorías formales diferenciables: a) las galerías enriquecidas, b) las páginas de scrolling para fotohistorias (o
Las galerías son el formato fotográfico más antiguo (si cabe utilizar este término) en las publicaciones informativas digitales, pero aún con absoluta vigencia en la actualidad. Basándose en el orden de articulación de las imágenes, diversos investigadores reconocen que las galerías poseen en sí mismas un potencial inequívoco para construir historias (Caple y Knox,
Respecto al contenido de las
En suma, existe un claro paralelismo entre estos formatos digitales emergentes y los tradicionales fotoreportajes y fotoensayos, definidos como “una serie de imágenes integradas en un conjunto que busca construir un relato comprensivo y desarrollado de un tema” (Sousa,
Esta categorización de los nuevos productos, formatos o géneros a los que hemos aludido no está en absoluto cerrada, pues las fronteras entre unos y otros muchas veces son difusas, cuentan con variantes híbridas y no fácilmente clasificables, además de existir otras fórmulas basadas en animaciones y recursos diversos. Por otro lado, es importante deslindar con claridad el contenido del formato, ya que a menudo se observa una tendencia a confundirlos, y a que la forma sea más importante que el propio mensaje (Damgaard,
Esta investigación enfoca su interés hacia el estudio empírico de los formatos y productos emergentes del fotoperiodismo narrativo en la prensa digital, dejando al margen los reportajes multimedia por las razones ya indicadas: no ser un formato de contenido esencialmente fotoperiodístico.
Cabe señalar la existencia de pocos trabajos de investigación aplicada sobre esta temática fotoperiodística, quizás por ser novedosa, cambiante y aún algo indefinida. Sí se cuenta con un corpus teórico algo más abundante, pero no en exceso. En todo caso, la carencia de análisis empíricos y la naturaleza dinámica de todos los entornos digitales hace conveniente contar con aportaciones orientadas hacia este objeto de estudio y que ofrezcan una visión periódicamente actualizada del mismo.
El objetivo general que se persigue es analizar desde un punto de vista descriptivo el tratamiento del fotoperiodismo narrativo en dos medios digitales de referencia internacional, y comprobar las diferencias más sustantivas que puedan existir respecto al uso convencional de la fotografía en la prensa de Internet. Asimismo, de manera más concreta se fijan los siguientes objetivos particulares:
Comprobar qué tipos de formatos se emplean en el fotoperiodismo narrativo, y examinar los rasgos estructurales, de accesibilidad, interactividad, funcionalidad y usabilidad en este tipo de productos fotoperiodísticos.
Evaluar la riqueza visual de las imágenes a través de sus rasgos formales y expresivos, su maquetación y otros aspectos estilísticos.
Comprobar si, en cuanto al contenido, en estos productos fotoperiodísticos impera el sentido narrativo o el sentido expositivo y, de darse el primer caso, examinar sobre qué elementos pivota esencialmente.
Chequear el grado de empleo de otros contenidos no fotográficos incorporados (textos, sonidos, vídeos y enlaces), su nivel de integración y su aportación al relato.
Explorar si existen semejanzas y divergencias fundamentales en el tratamiento de estos productos fotoperiodísticos entre los dos medios analizados, con el fin de observar la posible existencia de estilos diferentes, que pudieran indicar una variedad estilística o formal, como factor enriquecedor añadido.
La elección de la muestra se realizó bajo la premisa de la representatividad y en función de los límites propios de este trabajo. Ello se justifica en varias razones, como son la enorme cantidad de medios de prensa digital existentes y, especialmente, el hecho de que la mayor parte de los mismos no ha desarrollado todavía un fotoperiodismo narrativo, o éste se encuentra en ciernes. Por ello, se decidió acotar el análisis a periódicos que tradicionalmente han estado en vanguardia del tratamiento fotográfico y en ello son reconocidos a escala internacional. Otra idea subyacente fue mostrar diferentes posibilidades o estilos de tratamiento. La combinación de estos requisitos derivó en la elección de
Otro criterio selectivo esencial fue que los periódicos contaran con una sección dedicada exclusivamente a contenidos gráficos y/o algún apartado o epígrafe específico que dé cabida a piezas de fotoperiodismo narrativo. En ambos medios se cumplía también está condición. A más abundamiento, en la página de acceso a las piezas analizadas de
(
En aras a realizar una aproximación lo más actualizada posible del objeto de estudio, se abarcó un espacio temporal comprendido entre finales de octubre de 2015 y la primera quincena de 2016. En este periodo,
Teniendo en cuenta el alcance del trabajo, se ha optado por realizar un estudio de tipo descriptivo basado en la técnica del análisis de contenido, al considerarse que es el procedimiento idóneo en este caso. Ello es así porque con su utilización es posible diseccionar todos los componentes del mensaje (en este caso fotográfico) y obtener empíricamente datos objetivos, en base a los cuales formular conclusiones bien fundamentadas y contrastables.
La herramienta empleada como base para la obtención de los datos significativos fue una ficha de codificación basada en sendos modelos originales elaborados con carácter previo (López del Ramo,
A partir de lo indicado, se diseñó una ficha o matriz original (incluida en el Anexo 2) en la que los antedichos indicadores fueron agrupados por afinidad lógica en cinco categorías; a saber:
Datos identificativos.
Ubicación estructural y etiquetado.
Estructura interna, funcionalidad e interactividad
Rasgos formales y expresivos.
Recursos narrativos e integración multimedia
El proceso de muestreo y codificación se extendió entre el 30 de enero y el 22 de febrero de 2016. Para la captura de las piezas completas se utilizaron dos herramientas de software: Screen Capture (navegador Chrome) y FireShot (navegador Firefox).
Seguidamente se exponen los resultados obtenidos, siguiendo el orden de las categorías de la ficha de análisis. En los casos de indicadores que poseen mayor complejidad o diversidad de datos, éstos son presentados en tablas para su mejor comprensión.
Como se indicó, se han analizado un total de 35 piezas, de las cuales 18 correspondían a
Por tipo de formato, se computan un total de 27 piezas catalogables como fotohistoria (pieza de extensión medio-larga en la que se compaginan de manera intercalada las imágenes y otros elementos complementarios), 4 galerías tipo “slideshow” (carrusel dinámico de imágenes que se van mostrando de forma automática, secuencialmente y con iguales periodos de cadencia), 1 foto mapeada (imagen única que incluye sectores ampliables o con otra funcionalidad), 1 mosaico fotográfico (conjunto de imágenes de igual tamaño situadas en contigüidad a modo de mosaico) y 1 foto animada. Por periódicos, todas las piezas publicadas en
Los títulos de las piezas, su URL y nombres de sus autores se recogen en orden cronológico, de más antiguas a más recientes, en el Anexo 1. Respecto a la autoría, cabe señalar que las piezas de
Las piezas publicadas en
Para acceder a las piezas es necesario en todos los casos pasar previamente por una o varias páginas de nivel jerárquico superior, especializadas en contenidos gráficos y/o multimedia. Ocasionalmente, las piezas foto-narrativas también son accesibles desde otras páginas del periódico, como las secciones relacionadas con el tema que aborda la pieza (deportes, cultura, etc.), sin que en ello exista una pauta fija, pero en esos casos dichos vínculos son poco duraderos por la alta frecuencia de actualización.
Como se dijo, las unidades analizadas de
Home > Fotografía (sección denominada
En
Home > Culture > Art & design> Series> Guardian-picture-essay> Página de la pieza
Todas las piezas analizadas se publican en una página propia, por lo que ocupan un espacio independiente en el organigrama de la web. Esta individualidad estructural es también funcional, ya que ninguna de ellas posee links con otras piezas foto-narrativas. En cuanto a su estructura interna, se comprueba que las pertenecientes a
Respecto a la inclusión de funcionalidades dinámico-interactivas, se observa su empleo en 7 de las piezas publicadas en
Lanzar/detener una galería autoejecutable (se utiliza en 4 piezas).
Producir un efecto zoom en una fotografía (se utiliza en 2 piezas).
Iniciar/Detener un efecto de animación sobre una fotografía (se utiliza en 1 pieza).
Acceder a una versión ampliada de la imagen o de un sector de la misma.
En todos los casos, las páginas indican al usuario de forma clara e inequívoca la acción que debe realizar y el efecto visual o dinámico que produce.
Respecto a las alternativas de visualización, se detectan dos tipos de posibilidades, que únicamente son empleadas en piezas de
Visualizar la fotografía a un tamaño ampliado (utilizada en 9 piezas).
Visualizar un sector de la fotografía a diferente escala de ampliación, en efecto zoom-retro. Partiendo originalmente de un encuadre cerrado en un detalle, al situar el ratón sobre la imagen se abre el encuadre apreciándose la totalidad de ésta (utilizada en 2 piezas).
La extensión de las páginas que alojan las diferentes piezas, medida en número de tramos de “scroll” vertical (visualizado en monitor de ordenador portátil HP Pavilion) y expresada en rangos para mayor concreción, se distribuye en la
Puede observarse que en el total, el rango de extensión predominante es el de 21-30 tramos de scroll, seguido por 11-20 y 31-40, ambos con el mismo porcentaje. Los únicos rangos en los que se registran piezas de los dos periódicos son 11-20 y 21-30. Resulta evidente que las piezas de
La media de fotografías por pieza en el conjunto de la muestra se sitúa aproximadamente en 25,7. A escala individual por periódico, la media es de 19,5 fotografías por pieza en
La composición con fotografías de tamaños diferentes es una praxis considerada como enriquecedora en el diseño periodístico. Ello se debe a dos motivos: aporta una solución visualmente más estimulante por su variedad y contribuye a la correcta jerarquización del contenido. Los resultados obtenidos en esta variable son notablemente desiguales de un periódico a otro, ya que en las piezas de
En cuanto al tamaño máximo (expresado en ancho), la tendencia general que se desprende de los datos obtenidos es el predominio de fotografías grandes. En el conjunto de la muestra, las piezas que cuentan con alguna imagen entre el 100 y el 75% del ancho total disponible son 32, sobre un total de 35, lo que equivale a más del 87%. Los resultados de este indicador de forma desglosada se muestran en la
La preferencia por publicar fotografías de dimensiones mayores es más acentuada en
A efectos de optimizar la jerarquización, aparte del empleo de tamaños diferentes, cuenta el recurso de que la fotografía más grande se publique en la zona superior. Este tipo de composición se emplea en todas las piezas analizadas donde se publican fotos de tamaños distintos
Las opciones cromáticas utilizadas en las fotografías son el color verdadero y el blanco y negro. Predomina claramente la primera de ellas, con 28 piezas (80%), mientras que la segunda es empleada en las 7 piezas restantes. Sólo una de las piezas mezcla fotografías de ambos tipos, pues muestra escenarios urbanos en su estado actual (color) y en los años 40 y 50 (blanco y negro). Se detecta una correlación entre el empleo de la fotografía en blanco y negro en el tratamiento de temas relacionados con lo antiguo, lo clásico o lo artístico, o bien cuyos ambientes escénicos son subterráneos y/o monótonos, de forma que el blanco y negro adopta valores connotativos convencionalmente asociados al mismo. No se observa el empleo de soluciones intermedias, como virados cromáticos, tonales u otras.
En cuanto a los encuadres utilizados, a fin de simplificar el análisis y centrarlo en lo fundamental, han sido consideradas tres categorías básicas: generales, medios (que abarcan desde los grupales al plano medio) y cortos (los encuadres más cerrados, hasta el plano detalle). Los resultados obtenidos en este indicador se distribuyen en la
En el conjunto de la muestra es mayoritario el empleo de planos medios, seguido por los generales y los cortos, si bien las diferencias porcentuales no son desproporcionadas. Por periódicos, el encuadre medio es el más utilizado en los dos casos, y el uso del general es equiparable, pero se aprecia una diferencia notable en la utilización de los cortos, ya que en
Otro de los aspectos expresivos relevantes es el factor humano. Como pone de relieve Quinn (
Tomando como referencia la totalidad de la muestra, impera un grado de factor humano elevado, si bien es claramente más acentuado en las piezas de
Se constata un empleo generalizado de los recursos expresivos del lenguaje fotográfico, que en el caso de
Desde el punto de vista narrativo, todas las piezas son autónomas, ya que ninguna de ellas posee dependencia con otras, es decir, todas definen relatos únicos, incluso las pertenecientes a
Una de las variables básicas evaluadas en este apartado es la existencia de sentidos narrativos diferentes, es decir, si las piezas “cuentan” historias de personajes o situaciones según la estructura argumental presentación-desarrollo-final, o bien sólo poseen un sentido expositivo (“muestran” cosas). Como vimos, en esta especialidad fotoperiodística dicho factor está muy relacionado con la secuenciación lógica de las imágenes. El relato argumental tiende más a una secuenciación lógica, podríamos decir que es más narrativo, mientras que en el expositivo puede ser más aleatoria (ver
Queda de manifiesto una diferencia muy marcada en cuanto al sentido narrativo imperante en las piezas evaluadas, según el periódico al que pertenecen: historia argumental en
Respecto a la utilización de elementos ajenos a la fotografía, destacan con diferencia los de tipo textual, que están presentes en todas las piezas analizadas. También en el 100% de los casos, el texto contribuye en buena medida a otorgar sentido al relato, sea éste de carácter argumental o expositivo, aunque cuantitativamente el peso mayor siempre recaiga en la imagen.
Las piezas producidas en
Siguiendo la clasificación convencional de los elementos textuales propia de la maquetación periodística, se ha constatado el empleo de los tipos que se muestran en la
Todas las piezas constan al menos de titular y entradilla, y el resto de los elementos presentan un uso más restringido. Nuevamente se aprecia que
El uso de color en los fondos de página no aporta valores connotativos o simbólicos de especial relevancia, pues tanto en un periódico como en otro queda limitado a los colores blanco y negro. Únicamente cabe reseñar que el fondo negro se emplea en la mitad de las piezas de
El empleo de contenidos audiovisuales se realiza en 11 de las 35 piezas analizadas, dos de ellas pertenecientes a
Obsérvese que
Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto hipertextual propio de los medios de Internet, se creyó oportuno analizar la presencia de links, considerando únicamente aquellos que conducen a páginas cuyo contenido complementa o contextualiza el de la propia pieza, que son los que tienen relación con lo narrativo, no así los links estructurales. Precisamente, en las piezas de
Finalmente, aunque no es un recurso que afecte al contenido narrativo, se consideró pertinente comprobar si estos productos fotoperiodísticos emergentes incluían vínculos a redes sociales, al igual que se hace en las piezas de información textual. Fue verificado que la totalidad de las piezas analizadas de ambos periódicos hacen uso de este recurso. En 100% de las de
En una época de fuerte crisis para los medios periodísticos, la búsqueda de nuevos contenidos, mayores niveles de calidad y soluciones formales atrayentes parecen ineludibles para ampliar y consolidar las audiencias. Los productos emergentes del fotoperiodismo narrativo suponen un paso significativo en esa estrategia, y por ello las más importantes cabeceras de Internet están potenciándolos. El análisis aquí realizado describe esta realidad y pone de manifiesto su alcance presente.
En base a los resultados obtenidos y su correlación con los objetivos del estudio, se desprenden las siguientes conclusiones generales:
El fotoperiodismo narrativo adopta varios formatos y configuraciones. La utilización de galerías es muy significativa, pero la tendencia imperante se abre hacia la publicación de fotohistorias, a modo de reportajes de extensión media-larga, ubicados en páginas propias. Su nivel de visibilidad y accesibilidad puede calificarse de bajo, ya que por lo general no se llega a estas páginas desde la portada o las secciones principales del periódico, sino a través de apartados interiores específicos, que obligan a una navegación más profunda. Es decir, los periódicos aun parecen reacios a mostrar estos productos en primera línea de su “escaparte de contenidos” de manera permanente.
La estructura interna de las piezas es sencilla, clara y fácilmente navegable. La incorporación de funcionalidades y recursos dinámicos es bastante limitada, pero ya está presente e incorpora una nueva dimensión interactiva a este tipo de productos, más allá del paso de una imagen a otra. Las funciones incluidas son simples, no se solapan entre sí y están inequívocamente indicadas al lector, bien mediante texto o iconos normalizados, por lo que su grado de usabilidad puede considerarse óptimo.
Una de las características más destacadas de los nuevos productos del fotoperiodismo narrativo es la riqueza de las imágenes, en contraste con las fotografías de ilustración masiva convencional de los periódicos digitales. El promedio numérico de fotos por pieza se antoja equilibrado, ni demasiado bajo ni alto en exceso, a lo cual se añade una variedad suficiente de tamaños y una excelente jerarquización. Un atributo fundamental es la utilización mayoritaria de imágenes grandes. Esto facilita el uso de todo tipo de encuadres, al poderse apreciar los detalles en plano general, dar más sensación de proximidad con las personas y objetos captados en plano corto y estimular el empleo de los recursos expresivos del lenguaje fotográfico (tratamiento de enfoque, angulación, velocidad, gestualidad…). En suma, las piezas aúnan eficacia comunicativa, claridad, fuerza estética y alto impacto visual.
El sentido lógico imperante en las piezas analizadas es más argumental que expositivo, aunque la diferencia numérica no es muy grande y varía de un periódico a otro. Lo significativo es que el propósito de “contar historias” utilizando la imagen como elemento esencial aparece ya claramente perfilado como tendencia en la prensa digital. La fotografía se erige en el elemento narrativo central, por su protagonismo en términos cuantitativos y por su gran carga expresiva, si bien siempre lleva un acompañamiento textual, que aclara el sentido o, en ocasiones, hila argumentalmente el relato. La incorporación de contenidos audiovisuales y de links a otros documentos relacionados es discreta, pero su integración es correcta y contribuyen a enriquecer y contextualizar mejor el relato, aportando detalles añadidos sin apreciarse ruido o complejidad innecesaria.
Aunque se observan muchas coincidencias en los dos medios analizados, también hay matices diferenciadores, quizás definitorios de estilos distintos.
De todo lo dicho se desprende que los nuevos enfoques del fotoperiodismo digital presentan una apreciable versatilidad en su forma y contenido. En definitiva, estos nuevos productos representan un gran salto cualitativo respecto a los modos convencionales de tratamiento de la fotografía en la prensa digital. Cabe pensar en la conveniencia de realizar nuevas investigaciones que profundicen en el estudio de estos productos, abarcando un espectro de medios más amplio, incluyendo prensa generalista y especializada, y que éstas pudieran desarrollarse de forma cíclica para dar cuenta de la progresión evolutiva que experimenten.
Tempo e Espaço (Diego Padgurschi)
Vilinhas antigas (Jorge Araújo)
Selva de pedra (Danilo Verpa)
24 horas na CEAGESP (Bruno Poletti)
Grafites SP (Eduardo Knapp)
Profissoes en extinçao (Luiz Carlos Murauskas)
Debaixo (Marcelo Justo)
Duzentos e treze (Karime Xavier)
Enquanto vocé dorme (Eduardo Anizelli)
Frankenstein arquitectónico (Lalo de Almeida)
Ceu de concreto (Gabriela di Bella)
Paulista de solidao (Zanone Fraissat)
Expressoes da CPTM (Marlene Bergamo)
Edificio 134 (Keiny Andrade)
Para ouvir, dançar e cantar (Moacyr Lopes Junior)
Instantáneos (Adriano Vizony)
A capital da solidao (Marcus Leoni)
Contra o tempo (Avener Prado)
The World Wheelchair Rugby Challenge (Tom Jenkins)
Diwali celebrations: the lights and sounds of Leicester’s Golden Mile (David Sillitoe)
The Fifth: Lewes holds annual bonfire celebration (Christian Sinibaldi)
Autumn colour: a drone’s-eye view of maples at the National Arboretum (Graeme Robertson)
A Grand Slam night of darts (David Sillitoe)
Insane Wrestling – an intimate portrait of the sport’s toughest stars (Murdo MacLeod)
From tannery to Test: the process involved in producing a cricket ball (Ton Jenkins)
Adventure of a Lifetime – behind the scenes on the set of Coldplay’s new video (Sarah Lee)
Zaatari’s children: life in a refugee camp (
Sarajevo: a portrait of the city 20 years after the Bosnian war (Cris Leslie)
Whirling dervishes at the Rumi Festival in Konya (Kahsfi Haldford)
Just Can’t Help Believin’ - Elvis tribute contest (David Sillitoe)
Fluffy bunch? The serious business of small animal shows (Christopher Thormond)
Taking the polar route: the refugees in limbo in Norway (Alessandro Iorino)
Chinese new year in Manchester (Christopher Thormond)
Ashbourne’s Royal Shrovetide football match (Matew J. Harrison, Matt Fidler)
Baftas 2016: behind the scenes – in black and white (Sarah Lee)