El interés por la investigación ha dado lugar a un relevante y especializado
Research in communication has recently gained relevance, leading to the development of a significant and specialised corpus of studies. Along these lines, this work focuses on radio studies from the perspective of the scientific community – an innovative approach in the framework of communication meta-research. Starting with the outcomes of an initial survey, an in-depth study was then conducted to focus on the importance, themes and quality of radio research. We looked into the 31 most important authors of contributions published in scientific journals (1980-2013) to understand their perceptions and impressions about Spanish research. This study helped confirm that radio research is still a minority and individual endeavour. The respondents explained that this is due to limited support from research and academic institutions. In any case, radio researchers find the object of their study to be relevant, influential and well rooted, even if the topics and approaches are permeable to the context where the studies take place.
En su clásico
Si bien los criterios de valoración del capital académico son volubles (Lolas,
En apenas unas décadas, la universidad española vivió el traspaso de un modelo “napoleónico” -centrado en la formación de profesionales- a uno “humboldtiano” -orientado a la generación y transmisión de conocimiento científico (Ginés,
Esta evolución coincide con la expansión académica de la Comunicación, cuya irrupción debe situarse en los últimos años del franquismo con la creación de las primeras Facultades de Ciencias de la Información (1971), y que vivió su consolidación ya en democracia auspiciada por la descentralización universitaria y la efervescencia del sector comunicativo (Martínez Nicolás y Saperas,
Martínez Nicolás (
La creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) supuso el inicio de un sistema de evaluación individual cuyos criterios, que priman la publicación en revistas de impacto (preferentemente indexadas en el
El impulso estatal a la acreditación de la labor académica conllevó una ruptura con la tradición universitaria en Comunicación caracterizada por su orientación humanística, el interés por objetos de estudio teóricos y la monografía como vehículo de difusión de la investigación (Soriano,
Los criterios de evaluación también han afectado a decisiones anteriormente definidas por intereses personales y/o de especialización como temática, estructura de la investigación, colaboración entre pares o plataformas de difusión (Rodríguez Gómez,
En este sentido autores como Goyanes (
El estudio de la investigación en Comunicación constituye, siguiendo a Giménez y Jiménez (
Pese a la precoz aparición de los primeros trabajos sobre este ámbito (De Moragas,
Autores como Fernández Quijada y Masip (
Siguiendo a Casanueva y Caro (
Como recuerdan Frey y otros (
En esta línea, el presente estudio analiza la situación de la investigación radiofónica en España desde la perspectiva de su comunidad científica. Se trata de un abordaje novedoso en la meta-investigación en Comunicación cuyo objeto es explorar percepciones y valoraciones en torno a los
El presente artículo forma parte de un estudio más amplio sobre los
En concreto el objetivo principal de este trabajo fue el de conocer la trayectoria de la comunidad académica en el marco de la investigación sobre comunicación radiofónica, así como sus percepciones y valoraciones en torno a este ámbito de estudio en España. Un objetivo que se desglosó en los siguientes objetivos específicos:
O1. Conocer las características de la comunidad investigadora en el contexto de los
O2. Determinar la entidad de la investigación radiofónica en la trayectoria de estos autores, su calidad y las principales líneas temáticas- enfoques.
O3. Explorar las percepciones que los investigadores tiene respecto a la situación de los
En definitiva, se efectuó una aproximación a los
A pesar de que las agencias de acreditación académica dan prioridad a las publicaciones indexadas en JCR, las limitaciones de dicho índice para la evaluación de las revistas españolas de Comunicación (Castillo, Rubio y Almansa,
A lo largo de este período se registraron un total de 300 artículos científicos sobre el medio radiofónico firmados por 235 autores diferentes.
La acotación de un período temporal tan amplio permitió efectuar una aproximación extensiva a la comunidad científica en el ámbito de la comunicación radiofónica, incluyendo a aquellos autores que han desplegado su trayectoria investigadora en la etapa que Martínez Nicolás (
Aunque solamente dos investigadoras constituyen “grandes productoras” desde una perspectiva bibliométrica (índice de productividad ≥1), el elevado índice de transitoriedad de la investigación radiofónica (183 autores firmaron un único artículo en las tres décadas analizadas) llevó a considerar como “principales” a aquellos autores con ≥2 artículos en todo el período (IP ≥0,3). Dicha consideración implicó una muestra final de 45 especialistas en radio adscritos a 23 universidades españolas, una vez eliminados los tres investigadores desaparecidos o inactivos en el momento de realización del estudio.
A esta muestra de 45 investigadores se remitió un cuestionario estructurado, vía e-mail, que también integraba diversas preguntas abiertas para conocer sus percepciones y valoraciones en torno a los
Este cuestionario se organizó en torno a tres apartados:
Información personal: variables demográficas y académicas básicas (sexo, afiliación institucional, categoría laboral, ámbito de especialización, año y universidad donde se obtuvo el doctorado y si la temática de la tesis estaba relacionada con la radio).
Actividad investigadora: cuestiones orientadas a determinar el peso de la radio en la trayectoria de los participantes, su temática y enfoque, así como su calidad a partir de indicadores como internacionalización (Fernández Quijada,
Para facilitar la definición del objeto u objetos de su propia investigación el cuestionario incorporó sendas cuestiones relativas a la temática y enfoque de los estudios de radio, siguiendo la clasificación de objeto general y específico propuesta por Martínez Nicolás y Saperas (
Investigación radiofónica: profundiza en la percepción que los investigadores tienen de los
Dicho apartado también introdujo una serie de preguntas abiertas sobre autores, centros de investigación, prospectivas temáticas a corto-medio plazo o posibles causas del limitado interés por la radio.
Para evitar la baja participación que aqueja a los cuestionarios
En su aproximación bibliométrica a la producción sobre radio publicada en revistas de Comunicación, Piñeiro Otero (
Entre las personas encuestadas se destaca una mayoría de investigadoras mujeres (17 autoras, 55% de la muestra), así como su dispersión geográfica e institucional dada la pertenencia de los participantes a 17 universidades diferentes (5 de ellas situadas en el eje Barcelona-Madrid,
Pese a la importante presencia de académicos de universidades jóvenes, creadas en los años 90-2000, el 76% de los participantes (23 autores) realizaron su doctorado en universidades pioneras en el ámbito de la Comunicación: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Navarra (UNAV) y Universidad del País Vasco (UPV-EHU; con 9, 6, 3 y 4 autores respectivamente. La preeminencia de estas instituciones clásicas en la producción de tesis doctorales sobre radio concuerda con lo señalado en el estudio de Repiso, Torres y Delgado (
Fuente: Elaboración propia.
Los datos aportados por los investigadores revelan la relativa juventud de la comunidad científica en el ámbito de la investigación radiofónica. La mayoría de los participantes (22 autores que suponen el 71% de la muestra) ha adquirido el grado de doctor en la etapa de maduración de la investigación comunicativa (15 individuos entre 2005-2014 y 7 entre 1995-2004) y se encuentran en un estado intermedio de su carrera académica: el 61% de la muestra (19 participantes) está compuesto por profesores titulares y contratados doctores, frente al 6% de catedráticos o ayudantes doctores (2 autores respectivamente) y el 25% de otras categorías docentes-investigadoras (8 autores).
El extenso período de estudio (1980-2013) ha permitido señalar dos generaciones académicas –por analogía con las biológicas- en los
Respecto a la relevancia de la radio en la trayectoria de los académicos encuestados, se ha podido constatar la naturaleza permanente y clave de esta línea de investigación. El 71% de la muestra (22 autores) trató algún aspecto de la comunicación radiofónica en su tesis doctoral, dando continuidad a esta temática en su producción científica. Asimismo la radio centra la investigación del 39% de los autores participantes y un 52% más la sitúa entre sus principales líneas de trabajo (16 y 12 participantes respectivamente,
El carácter esencial de la comunicación radiofónica en la trayectoria académica de 12 de los autores (el 39% de la muestra) les ha llevado a señalarla como su ámbito de especialización docente/investigador. Una opción mayoritaria que destaca en la heterogeneidad de respuestas a dicha cuestión: el 10% de los participantes (3 autores) consideró la especialización dentro de la rama de conocimiento (Comunicación); otro 35% acudió a la división clásica de periodismo-publicidad-comunicación audiovisual (3, 3 y 5 autores respectivamente); y un 10% más señaló un ámbito temático más allá de la radio (historia de la comunicación, industrias culturales o narrativa).
Respecto los indicadores de calidad, los datos aportados por los encuestados permiten evaluar positivamente determinados aspectos de la investigación radiofónica española (
La preminencia de las revistas en el sistema de acreditación y su impacto en la comunidad científica llevó al 74% de los autores (23 académicos) a difundir su investigación radiofónica en
De este modo, se puede señalar una incipiente internacionalización de la investigación radiofónica española: el 77% de los participantes (24 autores) publicaron artículos sobre comunicación radiofónica en
En menor medida, los comunicólogos españoles han colaborado con investigadores foráneos en estudios vinculados a la comunicación radiofónica (15 autores que constituyen el 48% de la muestra), estableciendo lazos y estructuras de producción científica.
En lo que se refiere a los proyectos competitivos sobre comunicación radiofónica, el estudio muestra la existencia de una ligera mayoría de autores (58%) que coordinaron o participaron en este tipo de investigaciones financiadas (13 y 5 individuos respectivamente).
En esta línea resulta destacable que un 42% de los participantes (12 autores) hayan desarrollado su investigación al margen de proyectos financiados; fenómeno que puede relacionarse con la propia estructura de la comunidad científica. En efecto, los datos de afiliación institucional reflejan una mayor concentración de los participantes de proyectos competitivos en universidades pioneras (51% componentes de proyectos: UAB 4, UPV-EHU 3, UCM 1, y UNAV 1). Esta concentración se incrementa si se toma como referencia la institución de origen de los participantes en este tipo de investigación financiada: un 89% de los autores implicados en proyectos competitivos sobre comunicación radiofónica se doctoró en alguna de las instituciones clásicas (UAB 7, UPV-EHU 3, UCM 3, y UNAV 3); cuestión que ha llevado a considerarlos parte de su estructura o red social.
En la definición del objeto general de su investigación sobre radio, cuestión de respuesta múltiple, los participantes pusieron de manifiesto una importante heterogeneidad de temáticas de trabajo. Dicha heterogeneidad constituye un reflejo de la diversidad de intereses de la comunidad científica en el ámbito de los
La inclinación de los participantes por dichas temáticas puede vincularse, siguiendo a Martínez Nicolás (
Otras temáticas que alcanzan cierta notoriedad en la producción científica de los encuestados son publicidad (señalada por 10 autores, el 32% de la muestra), radio y cultura o historia (a las que se adscriben 9 autores respectivamente, el 29% de los participantes).
Cuando se les pregunta por el objeto específico de su investigación radiofónica (pregunta que admitía respuesta múltiple) los participantes presentan una diversidad de enfoques en su aproximación al medio, aunque con un claro predominio de los contenidos (señalados por 20 participantes que constituyen el 65% de la muestra) como reflejo de los ámbitos temáticos de su investigación.
En menor medida los académicos encuestados han señalado como objeto específico de su investigación el aspecto tecnológico, las audiencias-recepción o la comunicación en general (con 12, 10 y 9 autores que suponen el 39%, 32% y 29% respectivamente); todos ellos con particular relevancia en el marco de la radio
Fuente: Elaboración propia.
En la definición que los autores efectúan del objeto general-específico de su propia investigación se ponen de manifiesto divergencias con el estudio de Piñeiro Otero (
Las divergencias existentes entre la orientación señalada por los autores para su investigación actual y las principales temáticas de los
Frente a la adaptación de su propia investigación al momento en el que se desarrolla, los participantes detentan una imagen más tradicional y atemporal del objeto general de los
En cuanto al futuro de la investigación radiofónica española, los encuestados presentaron cierto consenso en sus prospectivas temáticas para los próximos años. Pese a que, como destacó un investigador, “todo el campo está por desarrollar”, existe unanimidad entre los académicos al señalar la tecnología como el ámbito temático con mayor proyección a corto-medio plazo (21 participantes, el 68% de la muestra).
Las diferencias se presentan en la concreción de dicha línea: radio
Además del aspecto tecnológico, el 67% de los participantes consideran que el futuro de la investigación radiofónica pasa por los contenidos (11 autores), audiencias-recepción (6 autores) o modelos de negocio (4 autores). Las transformaciones vividas por el medio en los últimos años han suscitado el interés por los contenidos, fórmulas de financiación o el papel de los oyentes en el nuevo concepto de radio.
En su evaluación de la cantidad, calidad y rigor de las contribuciones académicas, los participantes puntuaron la investigación radiofónica con una media de 5,5 sobre 10; valoración que asciende hasta 6,7 en el caso de la investigación comunicativa en general. La mejor consideración de la investigación en Comunicación no es unívoca ni sigue una tendencia clara, como refleja la limitada correlación entre ambas variables (
Los encuestados (24 autores, el 77% de la muestra) coinciden en señalar que la investigación radiofónica adolece de una importante simplicidad en su diseño metodológico, aunque no existe unanimidad a la hora de valorar si ésta constituye una debilidad común al ámbito de la Comunicación o si afecta exclusivamente a los
La mayoría de los autores (22 investigadores, 71%) ratifican la existencia de una importante reiteración de fuentes, muestras y enfoques de estudio que pueden afectar a la valoración de la investigación radiofónica. Esta práctica ha repercutido –siguiendo a Piñeiro Otero y Martínez Rolán (
Los investigadores (17 autores, 55%) no consideran que la concreción de los estudios de radio sea un óbice para la extrapolación de sus resultados, como tampoco que la “facilidad” del estudio del mensaje haya supuesto un freno para el desarrollo de diseños metodológicos más complejos.
En el plano epistemológico existe una consciencia generalizada de las carencias de los
Sea como fuere, los autores encuestados puntualizan que la investigación radiofónica española constituye una línea minoritaria carente de vinculación con las líneas de trabajo internacionales.
Cuando se les pregunta por las causas de la limitada entidad de la radio en la investigación comunicativa, la explicación mayoritaria (señalada por 14 autores, el 45% de la muestra) es la falta de atractivo del medio para el sector de la comunicación, sociedad, universidad y comunidad científica. Esta falta de atractivo puede considerarse el resultado último de las diferentes causas que, siguiendo a los encuestados, han relegado a la radio en la producción científica española.
Desde la perspectiva de la investigación (6 autores, 19%), las particularidades del medio sonoro y su contexto de recepción han dificultado el acceso y tratamiento de las fuentes de estudio, así como el abordaje de nuevas líneas de trabajo. Unas dificultades que también se hacen patentes en la difusión de resultados (señalada por 2 autores), dada la carencia de revistas especializadas y el nulo interés de algunas publicaciones por el medio radiofónico.
En un momento en que los
El propio contexto de la academia también ha supuesto una lacra para el desarrollo de la investigación radiofónica (señalado por 5 autores, 16%). La preeminencia del medio audiovisual ha relegado –incluso eliminado- a la radio en los planes de estudio (como señalan 2 autores, que constituyen el 7% de la muestra), cuestión que ha repercutido en el interés de los académicos por dicha especialización y en el desconocimiento de la comunicación radiofónica por las nuevas generaciones de doctorandos.
Aunque algunos participantes señalan la necesidad de hablar de personas más que de grupos propiamente dichos, existe unanimidad a la hora de señalar la UAB como la institución que aglutina el mayor y más prolífico grupo de investigadores en el ámbito de los
En menor medida, los autores señalan como referentes la UNAV o la UCM, refrendando el posicionamiento de las universidades pioneras entre la comunidad científica de radio.
Otras instituciones con cierta notoriedad entre los participantes como la URJC o la UPF albergan a diversos investigadores o unidades de investigación lideradas por un autor
Al preguntarles por los autores de referencia, entre la heterogeneidad de respuestas destacó el elevado consenso en torno a Emma Rodero (UPF) y Armand Balsebre (UAB), académicos representativos de dos etapas diferentes de la investigación radiofónica en España (
Desde una perspectiva bibliométrica Rodero constituye una gran productora atendiendo a su publicación en revistas españolas (Piñeiro Otero,
En lo que respecta a Balsebre su trabajo sobre radio -difundido fundamentalmente a través de monografías y conferencias- ha constituido la base teórica de los
Otros nombres de gran notoriedad entre los encuestados son Perona Páez (UAB), Martínez Costa (UNAV) y Ortiz Sobrino (UCM); autores ya clásicos en la comunicación radiofónica que constituyen el núcleo de grupos o unidades de investigación de gran relevancia.
Finalmente, atendiendo a su posicionamiento en la comunidad investigadora, puede señalarse un tercer grupo de autores más heterogéneo, que integra a investigadores en estados intermedios de su carrera y a pioneros en el ámbito de los
El análisis desarrollado en torno a la investigación sobre comunicación radiofónica en España, desde la perspectiva de su comunidad académica, ha permitido extraer las siguientes conclusiones:
Primera. Desde el momento de selección de la muestra se puso de manifiesto el carácter minoritario e individual de la investigación radiofónica española en la línea señalada por Piñeiro Otero (
Segunda. El pequeño tamaño de la comunidad académica y su dispersión reflejan una debilidad en las estructuras de investigación sobre comunicación radiofónica, así como un cierto aislamiento de sus investigadores. Una cuestión que ha sido refrendada por los propios autores con su crítica a la falta de apoyo de universidades, estructuras de investigación, convocatorias de los organismos de financiación e –incluso- del propio sector comunicativo. Frente a la incipiente calidad en la trayectoria personal de la comunidad científica en el ámbito de los
Tercera. Según los participantes, esta falta de apoyos y financiación ha apartado a los comunicólogos españoles de la investigación radiofónica, al tiempo que ha conllevado una reiteración de objetos, enfoques y metodologías de investigación.
En este contexto la incorporación de determinados aspectos de la comunicación radiofónica dentro de las líneas estratégicas de los organismos de investigación o de las convocatorias de financiación podrían revertir el interés de la academia por el medio y, por ende, reforzar tanto las estructuras de investigación como la calidad y complejidad de los
Cuarta. Más allá de la influencia de las entidades y convocatorias de financiación en la orientación de la investigación comunicativa –que puede entenderse como una manifestación del efecto ANECA (Soriano,
En cualquier caso resulta reseñable la preeminencia del periodismo en la producción y percepción global de la comunidad investigadora, en la línea señalada por Martínez Nicolás (
Quinta. Pese a detentar una perspectiva crítica sobre la investigación radiofónica, en sus percepciones y valoraciones los autores suelen aludir a causas exógenas más que a aspectos relacionados con la propia comunidad científica o la estructura de los
Sexta. El estudio desarrollado ha permitido constatar la convergencia entre participantes a la hora de señalar los principales centros de investigación radiofónica, destacando el peso de la UAB y de otras instituciones clásicas, así como la integración de universidades jóvenes que refrendan la relevancia del eje Barcelona-Madrid señalado por Jones (
Séptima. Respecto a los académicos existe unanimidad a la hora de reconocer a Emma Rodero (UPF) y a Armand Balsebre (UAB) como principales referentes de los
En cualquier caso la mayor consideración de determinados autores, en detrimento de otros con una trayectoria aparentemente más significativa, pone de relevancia la existencia de “colegios invisibles” (Price,
Uno de los participantes carecía del grado de doctor en el momento de desarrollo del estudio.
Se consideraron únicamente aquellos centros de investigación y/o académicos que fueron señalados por, al menos, dos de los autores participantes.