https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/feed Revista Española de Documentación Científica 2021-12-30T00:00:00+01:00 Revista Española de Documentación Científica redc.cchs@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Revista Española de Documentación Científica</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica artículos originales de investigación experimental o teórica, previamente sujetos a un proceso de selección y evaluación por pares, especialmente en los siguientes campos:</p> <p>- Medición de la producción científica; Indicadores de Ciencia y Tecnología; Bibliometría.<br />- Redes y Sistemas de Información; Recursos electrónicos; Internet; Páginas Web.<br />- Evaluación de revistas y bases de datos científicas.<br />- Bibliotecas y Archivos; Tratamiento, análisis y gestión de la Información.</p> <p>Fundada en 1977, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2013, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>REDC</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a> (JCR) y <a href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-ssci/" target="_blank" rel="noopener">Social Sciences Citation Index</a> (SSCI); <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/11500153514" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=483963" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista222-revista-espa%C3%B1ola-de-documentaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4621" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Impact Factor (JIF)</strong> 2020 (2 años): <strong>1.276</strong><br /><strong style="color: #800000;">Journal Impact Factor (JIF)</strong> 2020 (5 años): <strong>1.259</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JIF:</strong> <strong>60</strong>/86 (Q3, Information &amp; Library Science)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>0.41</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>83</strong>/164 (Q3, Information &amp; Library Science)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Eigenfactor / Percentil</strong> 2020: <strong>0.00048</strong><br /><strong style="color: #800000;">Influencia de artículo/ Percentil</strong> 2020: <strong>0.297</strong><br /><strong style="color: #800000;">Categoría Eigenfactor: </strong>Information Science<br />Fuente: University of Washington©, <a href="http://eigenfactor.org/projects/journalRank/rankings.php?search=0210-0614&amp;searchby=issn&amp;orderby=year" target="_blank" rel="noopener">EigenFACTOR</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1342 Repercusión de la formación investigadora en la producción científica de Expresión Gráfica Arquitectónica indexada en SJR 2021-10-20T10:57:13+02:00 Vicente López-Chao v.lchao@udc.es Antonio Amado Lorenzo antonio.amado@udc.es <p>Los sistemas de evaluación del rol investigador del profesorado universitario español se centran en el artículo científico como unidad de medición de los avances de un área de conocimiento. Se ha constatado que los estudios globales pueden proporcionar resultados sesgados y contradictorios. En España, la arquitectura se evalúa junto a las ingenierías sin considerar sus vertientes técnicas o artísticas específicas. Este estudio se centra en conocer la producción científica en SJR del profesorado del área Expresión Gráfica Arquitectónica de todas las escuelas de arquitectura públicas españolas (n=292), y si ésta se relaciona con el grado de doctor y la figura académica. Para ello se utilizará estadística descriptiva, comparativa e inferencial. Los resultados revelan índices de publicación bajos y una tendencia de crecimiento en la última década, pudiéndose relacionar los mejores resultados con la formación de doctor y figura contractual.</p> 2021-10-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1336 Relación entre descargas y citas de revistas científicas en el ámbito de la documentación: el caso de las universidades públicas de Castilla y León 2021-10-04T11:29:31+02:00 Blanca Rodríguez-Bravo blanca.rodriguez@unileon.es Andrés Fernández-Ramos afernr@unileon.es Críspulo Travieso-Rodríguez ctravieso@usal.es <p>Se indaga en la utilidad de las revistas electrónicas de los&nbsp;<em>big deals</em>&nbsp;contratados por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) a partir del análisis de las descargas y citas realizadas por sus investigadores. El análisis se circunscribe a la producción científica presente en Scopus en la categoría&nbsp;<em>Library &amp; Information Science</em>&nbsp;(<em>LIS</em>) durante el periodo 2011-2017 y a las estadísticas de descargas que Emerald, IEEExplore, ScienceDirect, Springer y Wiley han proporcionado a las cuatro universidades públicas. Los resultados muestran que las revistas de LIS se adscriben además a otras categorías y, por tanto, recogen una investigación pluridisciplinar. Los investigadores de Documentación no colaboran, sin embargo, de manera extensiva con otras disciplinas. Se confirma que los proveedores analizados distribuyen títulos que interesan a las comunidades académicas investigadas, aunque las preferencias no son homogéneas. Se constata, finalmente, la correlación entre descargas y citas lo que demuestra que ambas métricas sirven para identificar las revistas prioritarias para los académicos.</p> 2021-10-04T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1341 Compromiso con la responsabilidad social en Portugal: estudio comparativo entre las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto 2021-10-15T10:03:16+02:00 María Pache Durán mpache@unex.es María Teresa Nevado Gil tnevado@unex.es Inna Sousa Paiva Inna_Paiva@iscte-iul.pt Luísa Cagica Carvalho Luísa.c.carvalho@esce.ips.pt <p>La Responsabilidad Social se ha convertido en una pieza clave para las organizaciones. Al mismo tiempo que la sociedad exige cada vez más el acceso a la información, esto se vuelve particularmente importante en el caso de las organizaciones públicas. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es una forma fácil y eficaz de acceder a la información para una gran parte de la población. Por lo tanto, las organizaciones deben utilizar este canal de comunicación para informar y comunicarse con su público. Este trabajo tiene por objeto establecer una comparación entre las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto del grado de divulgación de la información sobre Responsabilidad Social que realizan las administraciones públicas locales a través de sus portales web. Con ese fin, se realizó un análisis de contenido aplicando indicadores previamente probados en otros territorios. Los resultados sugieren que, en general, las administraciones públicas locales de las dos áreas metropolitanas están elaborando políticas específicas de Responsabilidad Social que muestran el mismo compromiso con la sostenibilidad, aunque el área metropolitana de Lisboa parece estar más comprometida con la información ambiental.</p> 2021-10-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1337 Análisis comparado de la política de transparencia en los municipios Ibéricos 2021-10-05T11:49:13+02:00 Francisca Tejedo-Romero Francica.Tejedo@uclm.es Joaquim Filipe Ferraz Esteves Araujo jfilipe@eeg.uminho.pt <p>Este trabajo analiza, desde una perspectiva comparada, la evolución de las políticas sobre transparencia en los municipios Ibéricos (españoles y portugueses). A pesar de la aparente similitud político-administrativa de España y Portugal, la forma en que cada país implementa y gestiona la transparencia puede variar. Ante este escenario, se pretende responder a la pregunta de investigación sobre la existencia de similitudes y diferencias identificadas en la política de transparencia de estos municipios. Se sigue una metodología descriptiva y comparativa enfocada a proporcionar una visión sobre el desarrollo y alcance de la información que es revelada en los sitios web de los municipios españoles y portugueses, identificando las semejanzas y discrepancias existentes. Así, la política de transparencia se desarrolló de forma similar en ambos países y la elaboración de índices de transparencia tuvo un impacto positivo en la revelación de información, a pesar de que los niveles revelados en los municipios españoles son superiores.</p> 2021-10-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1343 Metodología para la definición de tendencias de aplicación en tecnologías emergentes: Blockchain como caso de estudio 2021-10-20T13:27:29+02:00 Imanol García-Pastor igarcia961@ikasle.ehu.eus Francisco Sánchez-Fuente francisco.sanchez@ehu.eus Jose-Ramón Otegi-Olaso joserra.otegi@ehu.eus <p>La velocidad de aparición de tecnologías emergentes se ha incrementado en los últimos tiempos. Esto supone una oportunidad para aquellas organizaciones que las detectan y adaptan de manera temprana, pero una amenaza en el caso en el que sean obviadas por el desconocimiento de su surgimiento. Los primeros signos de aparición de una nueva tecnología derivan de la producción académica, sin embargo, los métodos de detección de dichos indicios se basan en análisis bibliográficos retrospectivos que no permiten identificar de forma directa nuevas áreas de aplicación. Este trabajo desarrolla una metodología para establecer tendencias de aplicación de una tecnología en base a los resultados de análisis bibliométricos. Dicha metodología ha sido contrastada en el concepto de blockchain como tecnología emergente con elevada capacidad de disrupción.</p> 2021-10-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1338 Estimación de los costes de publicación en revistas científicas indexadas en JCR en 2017 y 2018: el caso de la Psicología 2021-10-13T12:31:37+02:00 María Peñaranda-Ortega mariap@um.es Francisco González-Sala Francisco.Gonzalez-Sala@uv.es Julia Osca-Lluch m.julia.osca@uv.es <p>En el presente trabajo se evalúan los costes de publicación (Article Processing Charges) que se exigen por parte de las editoriales científicas, derivados de la publicación de artículos en sus revistas. Se han seleccionado las revistas incluidas en los cuartiles 1 y 2 (Q1, Q2) en el Journal Citation Reports (JCR) para las once categorías en las que se subdivide Psychology, durante los años 2017 y 2018. Se ha calculado el coste mayor o Golden OA y transformado en euros para todas las cantidades requeridas por parte de las editoriales. Para el total de 632 revistas analizadas en estos dos años, el coste final es de 135.514.886,39 €, de los cuales 67.027.213,11 € pertenecen a las revistas del JCR 2017 y 68.487.673,28 € a JCR 2018. La media de coste de publicación de un trabajo fue de 2321,55 €. Son numerosas las conclusiones sobre la política científica y de publicación que los Estados deberían repensar.</p> 2021-10-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1339 Estudio de la sección “agradecimientos” en una muestra de la Revista Española de Documentación Científica y de Scientometrics: evolución y autoridades 2021-10-13T13:09:27+02:00 Soraya Carrasco de la Rica sorayacdr@gmail.com Cristina Faba-Pérez cfabper@unex.es Rocío Gómez-Crisóstomo mrgomcri@unex.es <p>El presente trabajo analiza los agradecimientos hacia autoridades (personas e instituciones) incluidos en los artículos de dos revistas científicas, la&nbsp;<em>Revista Española de Documentación Científica (REDC)</em>&nbsp;y&nbsp;<em>Scientometrics</em>, para ver la evolución temporal que éstos han sufrido durante veiniún años en periodos alternos de cuatro años (1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018) y estudiar su relación con la autoría/citación científica, y con los patrones de financiación de la Ciencia. Se analizan 1354 artículos, 717 de los cuales contienen agradecimientos que proporcionan un total de 2127 menciones. Los principales resultados indican que, aunque existe mayor tradición por incluir agradecimientos en sus artículos en&nbsp;<em>Scientometrics</em>, la revista española alcanza una Tasa de Variación en 2018 respecto a 1998 mucho mayor, lo que señala una evolución muy positiva por parte de la revista española; también reflejan que la práctica común en ambas revistas consiste en mencionar en los agradecimientos más a las personas que han ayudado en la investigación, y no tanto a las instituciones; y, por último, que existe una correlación positiva moderada entre el número de apariciones de los autores en los agradecimientos y su Índice h, por lo que sería posible utilizar los agradecimientos para medir la actividad científica.</p> 2021-10-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1340 Competencia Informacional en Educación Primaria: diagnóstico y efectos de la formación en el profesorado y alumnado de Castilla y León (España) 2021-10-13T13:32:29+02:00 Susana Nieto-Isidro sni@usal.es Fernando Martínez-Abad fma@usal.es María José Rodríguez-Conde mjrconde@usal.es <p>El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la formación del profesorado de Educación Primaria (EP) sobre Competencia Informacional (CI) tiene sobre su alumnado. Inicialmente, se evalúa la CI Auto-percibida y Observada de 18 docentes de EP en las dimensiones Búsqueda, Evaluación, Procesamiento y Comunicación de la Información. Se constata una sobrevaloración de la CI Auto-percibida frente a la Observada, especialmente en la Evaluación de la Información. Posteriormente se aplica un programa formativo validado sobre CI a 13 docentes de 5º y 6º de EP, analizando los efectos en la CI Observada de dichos docentes y sus 161 estudiantes. Se confirma la mejora en la CI Observada, con aumentos inferiores en Evaluación y Procesamiento en los docentes y en Evaluación y Comunicación en los alumnos. La Evaluación de la Información aparece como una dimensión crítica, difícil de mejorar con la formación y de transmitir a los escolares.</p> 2021-10-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)