https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/issue/feed Revista Española de Documentación Científica 2024-03-30T00:00:00+01:00 Revista Española de Documentación Científica direccion.redc@cchs.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Revista Española de Documentación Científica</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a>, que publica 4 números anuales. Recibe artículos originales de investigación experimental o teórica, previamente sujetos a un proceso de selección y evaluación por pares, especialmente en los siguientes campos:</p> <p>- Estudios cuantitativos de la ciencia (cienciometría, webmetría, altmetría).<br />- Redes y sistemas de información.<br />- Evaluación de: revistas; nuevas fuentes de información; herramientas de recuperación/visualización de la información; bases de datos científicas y tecnológicas.<br />- Innovación e intercambio y transferencia de conocimiento.<br />- Ciencia abierta e impacto social de la investigación.<br />- Bibliotecas y archivos; tratamiento, análisis y gestión de la información.</p> <p>Fundada en 1977, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2013, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>REDC</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a> (JCR) y <a href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-ssci/" target="_blank" rel="noopener">Social Sciences Citation Index</a> (SSCI); <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/11500153514" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=483963" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista222-revista-espa%C3%B1ola-de-documentaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4621" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Impact Factor (JIF)</strong> 2022 (2 años): <strong>1.200</strong><br /><strong style="color: #800000;">Journal Impact Factor (JIF)</strong> 2022 (5 años): <strong>1.100</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JIF:</strong> <strong>62</strong>/84 (Q3, Information Science &amp; Library Science)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.26</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>98</strong>/161 (Q3, Information Science &amp; Library Science)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Eigenfactor / Percentil</strong> 2022: <strong>0.00035</strong><br /><strong style="color: #800000;">Influencia de artículo/ Percentil</strong> 2022: <strong>0.266</strong><br /><strong style="color: #800000;">Categoría Eigenfactor: </strong>Information Science<br />Fuente: University of Washington©, <a href="http://eigenfactor.org/projects/journalRank/rankings.php?search=0210-0614&amp;searchby=issn&amp;orderby=year" target="_blank" rel="noopener">EigenFACTOR</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1454 Publicaciones invisibles: un estudio de la productividad académica en la base de datos Web of Science 2023-06-22T13:29:43+02:00 Eliandro Schvirck eliandro@utfpr.edu.br Caroline Lievore carolievore1@gmail.com Priscila Rubbo priscilarubbo@utfpr.edu.br José Roberto Herrera Cantorani cantorani@yahoo.com.br Luiz Alberto Pilatti lapilatti@utfpr.edu.br <p>El propósito de este estudio es examinar el panorama contemporáneo de la publicación académica, con énfasis específico en la difusión y evaluación de la investigación académica y en las características de los artículos indexados en la base de datos <em>Web of Science</em>, en el marco temporal de 2017 a 2021, que no han sido citados o han sido citados con poca frecuencia. Se utilizó la estadística descriptiva para caracterizar la muestra según el campo de investigación. Se utilizó un método de regresión binomial negativa para estimar qué variables influyen en el número de citas recibidas por los artículos de la muestra. Encontramos que de los 256.524 artículos que componen el corpus de investigación, 39.469 (15,39%) no recibieron citas y 91.963 artículos (35,85%) recibieron hasta cuatro citas. Concluimos que las presiones de la productividad académica crean un círculo vicioso en el que los estudios son referenciados en función de su posición en la lucha por un espacio editorial privilegiado.</p> 2024-02-28T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1384 Principales factores de la transparencia digital en las instituciones de educación superior 2023-01-18T10:47:22+01:00 Yolanda Ramírez yolanda.ramirez@uclm.es Francisco Montero francisco.msimarro@uclm.es <p>Este trabajo tiene como objetivo analizar la transparencia online de las instituciones de educación superior españolas y examinar los factores que explican el grado de dicha transparencia alcanzado por estas instituciones. Para ello, se analizan las páginas web institucionales de todas las universidades españolas y se elabora un índice de transparencia global compuesto por cuatro dimensiones (“E-información”, “E-Servicios”, “E-Participación” y “Navegabilidad, Diseño y Accesibilidad”). Este trabajo evidencia que las universidades españolas son conscientes de la importancia de tener una página web con una adecuada navegabilidad, diseño y accesibilidad. Por el contrario, la “E-información” es la dimensión menos valorada, especialmente en lo que se refiere a la divulgación de los servicios comunitarios y los resultados de los servicios docentes. Además, los resultados muestran que la internacionalidad, el apalancamiento y el tamaño de la institución afectan positivamente a la transparencia online de las universidades españolas. Desde un punto de vista práctico, nuestros resultados podrían ser utilizados por los gestores de las universidades, los reguladores y los organismos de normalización para mejorar la transparencia en línea de las instituciones de educación superior.</p> 2024-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1505 Factores condicionantes en la integración de los servicios de préstamo de libro electrónico en el contexto laboral de los profesionales de las bibliotecas públicas gallegas 2023-07-07T14:20:44+02:00 Elena Sánchez-Muñoz id00749902@usal.es <p>La integración de los servicios de préstamo de libro electrónico en los procesos y tareas que desarrollan los trabajadores en las bibliotecas públicas es un elemento clave para la consolidación de la lectura digital entre sus usuarios. Se analiza si los factores sociodemográficos y laborales, los conocimientos, la autopercepción, las opiniones y los hábitos relativos a la lectura y al préstamo electrónico de los profesionales de las bibliotecas públicas gallegas influyen en la integración que éstos hacen de GaliciaLe en el contexto laboral. Los resultados obtenidos a través del cuestionario dirigido al personal de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia permiten concluir que los conocimientos, la autopercepción y los hábitos de los trabajadores en su tiempo libre inciden en el empleo de GaliciaLe en el entorno de trabajo y ponen de relieve la necesidad de una mayor capacitación y autopercepción de estos profesionales con el fin de integrar el manejo de estos servicios en su labor diaria y de mejorar la atención a sus usuarios.</p> 2024-02-16T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1464 Estado actual de la accesibilidad web en Latinoamérica: una revisión exploratoria de las evaluaciones y herramientas utilizadas 2023-07-24T09:03:21+02:00 Christian Ojeda-Mera ac.ojedam@unsm.edu.pe Richard Injante richard@unsm.edu.pe Miguel Valles-Coral mavalles@unsm.edu.pe Lloy Pinedo lpinedo@unsm.edu.pe Katterine Tejada kc.tejadat@unsm.edu.pe Aquilino García-Bautista amgarcia@unsm.edu.pe <p>La accesibilidad web es una responsabilidad social y un derecho civil que se espera que todos los sitios web cumplan. Esta investigación propuso analizar las herramientas, niveles y pautas de evaluación de accesibilidad de los sitios web administrados por instituciones latinoamericanas. La metodología fue una revisión sistemática exploratoria que permitió seleccionar 43 trabajos académicos a partir de la búsqueda en las bases de datos de Scopus, IEEE Xplore y SciELO. Se reconoce que la mayor cantidad de sitios web evaluados son educativos y gubernamentales, también se identifica que la herramienta más utilizada para evaluar la accesibilidad es el Web Accessibility Evaluation Tool, y solo un sitio web cumplió el máximo nivel de accesibilidad web (nivel AAA) según las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web. Los resultados sugieren que se necesita mayor esfuerzo para promover y mejorar la accesibilidad de los sitios web en la región.</p> 2024-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1455 Evolución de las tesis doctorales en Documentación, Documentación automatizada y Bibliometría en España: Un estudio de género 2023-05-16T12:55:36+02:00 Christian Vidal-Cabo christian.vidal@ucv.es Rafael Aleixandre-Benavent rafael.aleixandre@uv.es Juan Carlos Valderrama-Zurián juan.valderrama@uv.es <p>Las tesis doctorales son trabajos de investigación, originales e inéditos, elaborados por un doctorando/a bajo la supervisión de un/a director/a con experiencia investigadora acreditada. Involucran a otros miembros de la comunidad científica en la fase de defensa, quiénes se encargan de calificar el trabajo. Este estudio presenta un análisis de género de las personas involucradas en las tesis doctorales sobre documentación, documentación automatizada y bibliometría defendidas en universidades españolas entre 2006 y 2021. La fuente de la que se han extraído los datos ha sido TESEO, obteniéndose 657 tesis. Se realiza el análisis de género de los distintos actores involucrados: las mujeres defienden más tesis doctorales que los hombres. Se observa que casi dos tercios de estos trabajos han sido dirigidos por hombres. Apenas existe diferencia de género en los comités evaluadores, gracias a los reglamentos universitarios que exigen cumplir con criterios de paridad.</p> 2024-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1453 Creación de capital social en la biblioteca pública 2023-05-10T12:38:59+02:00 Cristina Barrios Martínez cribarri@ucm.es Aurora Cuevas Cerveró macuevas@ucm.es José Antonio Gómez Hernández jgomez@um.es <p>En este trabajo, de carácter exploratorio, se estudia el fenómeno de la creación de capital social en las bibliotecas públicas con el objetivo de visibilizar de qué manera la biblioteca pública posibilita la creación de capital social. Refrendamos la investigación a través de una revisión sistemática de literatura científica en torno a la generación de capital social en la biblioteca pública, especialmente desde los enfoques ofrecidos por las teorías del tercer lugar y de los grupos de interés (o stakeholders). Aunque los resultados obtenidos en la investigación evidencian la posición activa y positiva de la biblioteca pública como generadora de capital social, no se ignoran problemas asociados, como el capital social negativo, la medición del capital social y el encaje del espacio virtual de la biblioteca.</p> 2024-03-13T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1451 El efecto de la maternidad en la productividad científica analizado a través de la obtención de sexenios de investigación (1990-2020) 2023-07-07T17:15:08+02:00 Evaristo Jiménez Contreras evaristo@ugr.es José Navarrete Cortés jcortes@ujaen.es Carlos Ruiz-Fresneda rruiz@ugr.es Rafael Ruiz Pérez rruiz@ugr.es <p>Este estudio aborda el tema de la productividad científica y las diferencias entre sexos, repasando sus causas, en especial la maternidad. Se analiza el caso de la universidad de Granada a lo largo de los últimos 30 años. Se ha empleado como variable explicativa la tasa de obtención de sexenios y el tiempo invertido para ello. Entendemos que es una herramienta apropiada ya que neutraliza muchos de los factores que se consideran explicativos de estas desigualdades, como la orientación investigadora/docente de las universidades, los casos extremos de productividad y además descarta a los autores no productivos.</p> <p>Los resultados constatan que la llegada de los hijos afecta a la productividad de la población investigadora; que lo hace en mayor medida en las mujeres e implica unos retrasos significativos a la hora de solicitar sexenios. Igualmente se constata que esta diferencia es mayor en la medida en que hay más hijos pero que se difumina con el tiempo.</p> 2024-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)