Estudio cienciométrico de una red de coautoría en educación matemática. Un análisis de sus campos de investigación basado en el método Delphi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1727

Palabras clave:

Cooperación científica, educación matemática, coautoría, análisis de redes sociales, método Delphi

Resumen


Las redes de coautoría expresan indirectamente procesos complejos de colaboración científica que trascienden lo institucional y nacional. En el presente estudio se identifican redes de coautoría en el campo de la educación matemática, y se determinan las relaciones estructurales y los campos de investigación en una mayoría visible. Se utilizan métodos bibliométricos con base en 8577 documentos registrados en Scopus (periodo 1969-2018), apoyados en redes de coautoría para identificar los grupos de mayor actividad directa o indirecta. También se utiliza el método Delphi con un panel de 21 expertos a dos rondas, a fin de determinar los respectivos campos de investigación. Se revela un crecimiento acelerado de la productividad científica, con tendencia al trabajo colectivo sobre el individual, principalmente en la última década. Se identifican nueve clústeres de coautoría con mayor actividad, cuyos objetos de investigación se determinan bajo tres unidades de análisis: el ámbito, el contenido y el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu, K. S.; Verma, S. (2019). Authorship trends and collaborative patterns on annals of library and information studies. Library Philosophy and Practice, 2201. Recuperado de https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/2201 [fecha de consulta: 28/12/2019]

Aguilar-Gallegos, N.; Martínez-González, E. G.; Aguilar-Ávila, J. (2017). Análisis de redes sociales: Conceptos clave y cálculo de indicadores. Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo, CIESTAAM. Recuperado de http://www.redinnovagro.in/pdfs/indicadores.pdf [fecha de consulta: 16/08/2018].

Ausloos, M. (2013). A scientometrics law about co-authors and their ranking: the co-author core. Scientometrics, 95(3), 895-909. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0936-x

Biancani, S.; McFarland, D. A. (2013). Social networks research in higher education. En: Paulsen, M. B. (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research, 28, pp. 151-215. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5836-0_4

Borgatti, S. P.; Everett, M. G.; Freeman, L. C. (2002). UCINET 6 for Windows: Software for Social Network Analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies.

Bracho, R.; Jiménez-Fanjul, N.; Maz-Machado, A.; Torralbo-Rodríguez, M.; Fernández-Cano, A. (2014). Producción científica sobre narrativa en educación matemática en la Web of Science. Bolema, 28(49), 744-761. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n49a14

Bracho-López, R.; Maz-Machado, A.; Gutiérrez-Arenas, P.; Torralbo-Rodríguez, M.; Jiménez-Fanjul, N. N.; Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262-280. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870

Cabero, J.; Llorente, M. del C. (2015). Entornos personales de aprendizaje (PLE): valoración educativa a través de expertos. Areté, 1(1), 7-19. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32267 [fecha de consulta: 11/12/2018].

Cruz, M. (2009). El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales. La Habana: Academia.

Cruz, M.; Martínez, M. C. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 167-179. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-cruzmtnz2012.html [fecha de consulta: 10/10/2012]

Cruz, M.; Rúa, J. A. (2018). Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica. Biblios, 71, 90-107. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2018.470

Ding, Y. (2011). Scientific collaboration and endorsement: network analysis of coauthorship and citation networks. Journal of Informetrics, 5(1) 187-203. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.008 PMid:21344057 PMCid:PMC3041944

Dunsmuir, S.; Atkinson, C.; Wright, S. (2015). Use the Delphi methodology to define competencies in professional psychology training. Assessment & Development Matters, 7(1), 22-25. Recuperado de https://www.escholar.manchester.ac.uk/jrul/item/?pid=uk-ac-man-scw:263341 [fecha de consulta: 15/01/2019].

Erfanmanesh, M.; Rohani, V. A.; Abrizah, A. (2012). Co-authorship network of scientometrics research collaboration. Malaysian Journal of Library & Information Science, 17(3), 73-93. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19597/ [fecha de consulta: 15/03/2017]

Gálvez, C. (2018). El campo de investigación del Análisis de Redes Sociales en el área de las Ciencias de la Documentación: un análisis de co-citación y co-palabras. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 455-475. https://doi.org/10.5209/RGID.62834

García-Aracil, A.; Palomares-Montero, D. (2012). Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: validación a través del método Delphi. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 119- 144. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.863

Glänzel, W.; Thijs, B. (2017). Using hybrid methods and 'core documents' for the representation of clusters and topics: the astronomy dataset. Scientometrics, 111(2), 1071-1087. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2301-6

Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.

González, G.; Gómez, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, 37(4), e062. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: McGraw Hill Education.

Hou, H.; Kretschmer, H.; Liu, Z. (2008). The structure of scientific collaboration networks in Scientometrics. Scientometrics, 75(2), 189-202. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1771-3

Irdayanti, M. N.; Ramlee, M.; Abdullah, Y. (2015). Delphi technique: enhancing research in technical and vocational education. Journal of Technical Education and Training, 7(2), 12-23. Recuperado de https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/ view/1001/787 [fecha de consulta: 14/09/2018].

Jiménez, A. E.; Gómez, N. Y.; Ayala, Y.; Guerrero, S. C. (2017). Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de Ciencias - UPTC, 2002-2014. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 304-318. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2084

Jiménez-Fanjul, N.; Maz-Machado, A.; Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3), 26-32. Recuperado de http://www.ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/3_social_journals.pdf [fecha de consulta: 25/10/2018].

Jung, N.; Ruiz-León, A. A. (2018). Lo local y lo global de la colaboración científica: ¿qué significa, y cómo visualizarlo y medirlo? Revista Española de Documentación Científica, 41(2), e203. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1463

Kretschmer, H. (1997). Patterns of behaviour in coauthorship networks of invisible colleges. Scientometrics, 40(3), 579-591. https://doi.org/10.1007/BF02459302

Landeta, J. (1999). El Método Delphi: Una Técnica de Previsión para la Incertidumbre. Barcelona: Ariel.

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317-323. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/24529203 [fecha de consulta: 5/1/2020].

Maz, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M.; Fernández-Cano, A.; Rico, L. (2009). La Educación Matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 185-194. Recuperado de https:// core.ac.uk/download/pdf/11889182.pdf [fecha de consulta: 14/08/2019].

Newman, M. E. J. (2001). The structure of scientific collaboration networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(2), 404-409. https://doi.org/10.1073/pnas.98.2.404

Newman, M. E. J. (2004). Coauthorship networks and patterns of scientific collaboration. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(1), 5200-5205. https://doi.org/10.1073/pnas.0307545100 PMid:14745042 PMCid:PMC387296

Olivera, D.; Peralta, M. J.; García, O. (2018). La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios, 70, 1-16. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2018.423

Özkaya, A. (2018). Bibliometric analysis of the studies in the field of mathematics education. Educational Research and Reviews, 13(22), 723-734. https://doi.org/10.5897/ERR2018.3603

Palacios-Núñez, G.; Vélez-Cuartas, G.; Botero, J. (2018). Developmental tendencies in the academic field of intellectual property through the identification of invisible colleges. Scientometrics, 115(3), 1561-1574. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2648-3

Price, D. J. S. (1963). Little Science, Big Science. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/pric91844

Rahman, S. A.; Noordin, S. A.; Rahmad, F.; Nazri, A.; Abdullah, M. H.; Salleh, A. A. (2018). Research knowledge transfer through co-authorship collaboration. Journal of Organizational Knowledge Management, 2018, Article ID: 789147. Recuperado de https://ibimapublishing.com/articles/JOKM/2018/789147/ [fecha de consulta: 06/01/2020]

Serna-Gómez, H. M.; Quintero-Agudelo, M. F., Castro- Escobar, E. S.; Calderón-Hernández, G. (2019). Las redes de colaboración en el área de administración. El caso de las universidades colombianas. Revista Española de Documentación Científica, 42(2), e236, https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1595

Skovsmose, O. (2011). An Invitation to Critical Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-442-3

Sooryamoorthy, R. (2017). Do types of collaboration change citation? A scientometric analysis of social science publications in South Africa. Scientometrics, 111(1), 379-400. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2265-6

Tsai, C.-C.; Corley, E. A.; Bozeman, B. (2016). Collaboration experiences across scientific disciplines and cohorts. Scientometrics, 108(2), 505-529. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1997-z

Tuire, P.; Erno, L. (2001). Exploring invisible scientific communities: studying networking relations within an educational research community. A Finnish case. Higher Education, 42(4): 493-513. https://doi.org/10.1023/A:1012242009758

Üsdiken, B.; Pasadeos, Y. (1995). Organizational analysis in North America and Europe: a comparison of co-citation networks. Organization Studies, 16(3), 503-526. https://doi.org/10.1177/017084069501600306

Vallejo-Ruiz, M.; Fernández-Cano, A.; Torralbo, M.; Maz, A.; Rico, L. (2008). History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(2), 313- 327. https://doi.org/10.1007/s10763-007-9073-z

Van Eck, N. J.; Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3 PMid:20585380 PMCid:PMC2883932

Zhang, J.; Yu, Q.; Zheng, F.; Long, C.; Lu, Z.; Duan, Z. (2016). Comparing keywords plus of WoS and author keywords: a case study of patient adherence research. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(4), 967-972. https://doi.org/10.1002/asi.23437

Zitt, M.; Bassecoulard, E.; Okubo, Y. (2000), Shadows of the past in international cooperation: Collaboration profiles of the top five producers of science, Scientometrics, 47(3), 627-657. https://doi.org/10.1023/A:1005632319799

Zuccala, A. (2006). Modeling the invisible college. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(2), 152-168. https://doi.org/10.1002/asi.20256

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Cruz-Ramírez, M. ., Díaz-Ferrer, Y. ., Rúa-Vásquez, J. A. ., & Rojas-Velázquez, O. J. . (2020). Estudio cienciométrico de una red de coautoría en educación matemática. Un análisis de sus campos de investigación basado en el método Delphi. Revista Española De Documentación Científica, 43(4), e281. https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1727

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a