Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006

Autores/as

  • María Pinto Universidad de Granada.
  • Nuria Balagué Universidad Autónoma de Barcelona
  • Lluís Anglada Director del CBUC.

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i3.390

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, evaluación, gestión de calidad total, modelo EFQM, normas ISO 9000, certificación, España

Resumen


Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Basados en el modelo de excelencia EFQM y en las normas ISO 9000, se abordan los sistemas de Certificación de Calidad así como la Planificación Estratégica y otros instrumentos de gestión y mejora. Para el futuro se apuesta por sistemas de aseguramiento de la calidad que tengan como referencia tanto el nuevo paradigma pedagógico, centrado en los procesos de aprendizaje del estudiante, como el principio de disponibilidad de la biblioteca, basado en la mejora continua de la calidad de servicio que los usuarios reciben y perciben.

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Publicado

2007-09-30

Cómo citar

Pinto, M., Balagué, N., & Anglada, L. (2007). Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. Revista Española De Documentación Científica, 30(3), 364–383. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i3.390

Número

Sección

Estudios