Revista española de Documentación Científica, Vol 42, No 3 (2019)

Evaluación de la transferencia de conocimiento e innovación de las universidades españolas


https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1596

Arnau Fombuena
Department of Geoinformatics Engineering, Namseoul University, Corea, República de
orcid http://orcid.org/0000-0002-3598-4375

Resumen


La estrategia europea Horizon 2020 se centra en la transición hacia la sociedad del conocimiento. Con este objetivo, la Comisión Europea ha elegido a las universidades por su capacidad para conectar y colaborar con otros sectores, particularmente el empresarial. Si bien sus esfuerzos se han dirigido a crear sinergias entre los sectores implicados, se ha obviado su evaluación. El estudio que se presenta utiliza metadatos de SCOPUS y de la Oficina Española de Patentes. Se pretende evaluar la transferencia de conocimiento desde la perspectiva de la universidad. Para ello, se emplean las colaboraciones de las universidades con otras universidades, con empresas y con instituciones gubernamentales. La evaluación se hace conjuntamente a partir de la red que las universidades españolas generan en su conjunto. Los resultados obtenidos muestran el grado de conectividad de cada universidad, su grado de influencia y su conectividad con instituciones líderes en innovación y transferencia de conocimiento.

Palabras clave


transferencia de conocimiento; evaluación de la innovación; rankings internacionales de universidades; transferencia de tecnología; triple hélice; análisis de redes sociales; evaluación de la investigación

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