Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 1 (2020)

Enriqueciendo la investigación en humanidades digitales. Análisis de textos de claustros académicos de la Universidad de Valencia (1775-1779) con KH Coder


https://doi.org/10.3989/redc.2020.S1

Yolanda Blasco-Gil
Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho. Facultad de Derecho. Universitat de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-9940-7454

Luis M. González
Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universitat de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-6478-4014

Armando Pavón-Romero
Área de Investigación de Historia de la educación y la cultura. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, México
orcid https://orcid.org/0000-0003-4883-7099

Mariano Mercado-Estrada
Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-6869-6046

Carlos Pavón-Romero
Departamento de Cómputo. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, México
orcid https://orcid.org/0000-0002-1691-0653

Ana M. Cabrera
Centro Sanitario Integrado Juan Llorens. Consorcio Hospital General Universitario, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-0316-3596

Fernanda Garzón-Farinós
Facultad de Fisioterapia y Podología. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-8572-2664

Fernanda Peset
Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. Universitat Politècnica de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-3706-6532

Resumen


La aplicación de métodos automatizados en cualquier investigación ha facilitado el trasvase de metodologías de una disciplina a otra, permitiendo realizar análisis cuantitativos a textos con estructura o semiestructurados. El objeto de este trabajo es aplicar a un dataset en lenguaje natural -castellano del siglo XVIII- métodos de análisis de la disciplina de documentación. Pretende establecer una metodología automática de análisis cuantitativo y cualitativo de textos, que permita enriquecer en el futuro las conclusiones procedentes del análisis histórico tradicional. Este estudio construye los procedimientos necesarios para poder aplicar análisis de frecuencia, extracción y clasificación de palabras y la construcción de clústeres y redes neuronales con un dataset preexistente, de características muy singulares. Permite validar diferentes utilidades de herramientas y automatizar parte del trabajo de los historiadores, para la edición de los corpus documentales de los claustros universitarios.

Palabras clave


KH Coder; análisis de lenguaje natural; castellano antiguo; claustros universitarios; siglo XVIII

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Batagelj, V.; Mrvar, A. (2008). Pajek Version 1.28. Ljubljana: University of Ljubljana http://mrvar.fdv.uni-lj.si/pajek/

Blasco Gil, Y. (2012). Claustros de Catedráticos de la Universidad de Valencia, 1775-1779. València: Universitat de València.

Castillo-Rojas, W.; Vega-Damke, J. (2018). Visualización Interactiva para Modelos de Clústeres. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 26 (1), 130-141. https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000100130

Cruz-Ramírez, M.; Escalona-Reyes, M.; Cabrera-García, S.; Martínez-Cepena, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37 (3), e058. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119

García-García, A.; García-Massó, X.; Ferrer-Sapena, A.; González, L. M.; Peset, F.; Villamón-Herrera M.; Aleixandre-Benavent, R. (2014). Text mining versus redes neuronales. Dos métodos de análisis aplicados al caso de las políticas de las revistas sobre datos. 4ª Conferencia internacional sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2014). Madrid: El Profesional de la Información; Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.rclis.org/23152/1/pesetcrecs14.pdf [Fecha de consulta:10/11/2017].

García-García, A.; Pardo-Ibañez, A.; Ferrer, A.; Peset, F.; González, L. M. (2015). Herramientas de análisis de datos bibliográficos y construcción de mapas de conocimiento: BibExcel y Pajek. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 34.

González, L. M.; Peset, F. (2015). Reflexiones sobre las herramientas imprescindibles en la red para la explotación de datos. Anuario ThinkEPI.

Higuchi, K. (2015a). KH Coder v. 2.00. http://khcoder.net/en/ [Fecha de consulta: 17/4/2019].

Higuchi, K. (2015b). KH Coder 2.x Reference Manual. http://khc.sourceforge.net/en/manual_en_v2.pdf [Fecha de consulta: 1/11/2017].

Marzal Rodríguez, P. (2003). Los Claustros de doctores y catedráticos del Estudio General de Valencia (1675-1741). València: Universitat de València.

Maximising the benefits of Artificial Intelligence through future-proof rules on Text and Data Mining (2018). Disponible en: http://eare.eu/assets/uploads/2018/03/OpenLetter-to-European-Commission-on-AI-and-TDM_9April2018.pdf [Fecha de consulta: 6/05/2018].

Mayans i Siscar, G. (2008). Epistolario XXIII. Mayans y Nebot/ 2 (1742-1744). Teórica humanística y práctica en el foro. Estudio preliminar, transcripción y notas de Mariano

Peset. Valencia: Ayuntamiento de Oliva (Valencia).

Olmeda-Gómez, C.; Ovalle-Perandones, M. A.; Perianes- Rodríguez, A. (2017). Co-word analysis and thematic landscapes in Spanish information science literature, 1985-2014. Scientometrics 113 (1): 195-217. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2486-8

Ortega, J. L. (2015). Diferencias y evolución del impacto académico en los perfiles de Google Scholar Citations: Una aplicación de árboles de decisión. Revista Española de Documentación Científica, 38 (4), e102. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1225

Peiró-Velert, C.; Valencia-Peris, A.; González, L. M.; García- Massó, X.; Serra-Añó, P.; Devís-Devís; J. (2014). Screen Media Usage, Sleep Time and Academic Performance in Adolescents: Clustering a Self-Organizing Maps Analysis. PLoS ONE, 9 (6), e99478. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0099478 PMid:24941009 PMCid:PMC4062405

Persson, O. (2011). BibExcel. Version 2011-02-03. Umeå: Umeå University https://homepage.univie.ac.at/juan.gorraiz/bibexcel/

Peset, M. (ed.) (1977). Bulas, constituciones y documentos de la Universidad de Valencia. València: Universitat de València.

Peset, M. y Febrer, M. V. (eds.) (1999). Bulas, constituciones y estatutos de la universidad de Valencia. 2 vols. València: Universitat de València.

Ramos-Simón, L.F. (2017). El uso de las licencias libres en los datos públicos abiertos. Revista Española de Documentación Científica, 40 (3), e179. https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1376

Serrano-Bedia, A. M.; López-Fernández, M. C.; Pérez-Pérez, M. (2013). Análisis de la relación entre flexibilidad en operaciones y performance empresarial mediante técnicas bibliométricas. Revista Española de Documentación Científica, 36 (4), e022. https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1007




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es