Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 3 (2020)

La “infodemia” en la crisis del coronavirus: Análisis de desinformaciones en España y Latinoamérica


https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1807

Cristina López-Pujalte
Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-6210-1806

María Victoria Nuño-Moral
Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-5447-4813

Resumen


En este trabajo se analizan las desinformaciones difundidas sobre el coronavirus en España y Latinoamérica en el periodo comprendido entre el 23/01/2020 y el 03/05/2020; se estudian cuantitativamente los siguientes datos: volumen de desinformación por país, la línea de evolución temporal, tipo de desinformación, canal de difusión, las fuentes, y redes de circulación de bulos entre distintos países. En el caso de España, se examina también la correlación en la producción de desinformaciones con la evolución de la pandemia, y las tendencias de búsquedas en internet sobre el coronavirus.
Los resultados muestran claramente que la evolución de la pandemia influye en la propagación de los bulos, disparándose estos en momentos críticos como la declaración de pandemia por parte de la OMS y, en el caso de España, en los momentos de mayor tasa de crecimiento de la curva, al tiempo que las búsquedas sobre el tema alcanzan su máxima popularidad.

Palabras clave


Coronavirus; Pandemia; “Infodemia”; Desinformación; Verificación de datos; Medios de comunicación; Redes Sociales; Tendencias de búsquedas; Latinoamérica; España

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Adhanom, T.; Ng, A. (2020). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. Elpais.com, 18 de febrero de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/ actualidad/1582053544_191857.html

Banda, J. M.; Tekumalla, R.; Wang, G.; Yu, J.; Liu, T.; Ding, Y.; Chowell, G. (2020). A Twitter Dataset of 150+ million tweets related to COVID-19 for open research (Version 4.0). Zenodo.

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informes técnicos, Naciones Unidas, 3 de abril de 2020. Disponible en: https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_ es.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Prime-ras lecciones. El profesional de la información, 29 (3), e290304.

Depoux, A.; Martin, S.; Karafillakis, E.; Preet, R.; Wilder- Smith, A.; Larson, H. (2020). The pandemic of social media panic travels faster than the COVID-19 outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(3), taaa031,

Erku, D. A.; Belachew, S. A.; Abrha, S.; Sinnollareddy, M.; Thomas, J.; Steadman, K. J.; Tesfaye, W. H. (2020). When fear and misinformation go viral: Pharmacists’ role in deterring medication misinformation during the ‘infodemic’ surrounding COVID-19. Research in

Social and Administrative Pharmacy, article in press.

Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. London: SAGE Publications Ltd.

Ghenai, A.; Mejova, Y. (2018). “Fake cures: User-centric modeling of health misinformation in social media”. En: Karahalios, K.; Monroy-Hernández, A.; Lampinen, A.; Fitzpatrick, G. (eds.). Proceedings of the ACM on human-computer interaction, 2 (CSCW), article 58, pp. 1-20. New York, United States: Association for Computing Machinery.

Hall, K.; Wolf, M. (2019). Whose crisis? Pandemic flu, ‘communication disasters’ and the struggle for hegemony. Health.

Igartua, J. J.; Ortega-Mohedano, F.; Arcila-Calderón, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. El profesional de la información, 29 (3), e290318.

Lázaro-Rodríguez, P.; Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información, 29 (3), e290302.

Masip, P.; Aran-Ramspott, S.; Ruiz-Caballero, C.; Suau, J.; Almenar, E.; Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29 (3), e290312.

Moreno, A.; Fuentes-Lara, C.; Navarro, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. El profesional de la información, 29 (4), e290402.

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2020a). 2019- nCoV outbreak is an emergency of international concern. Disponible en: http://www.euro.who.int/ en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/news/news/2020/01/2019-ncov-outbreak-is-an-emergency-of-international-concern

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2020b). Discurso de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/ detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

ONU (Organización Naciones Unidas) (2020). La ONU lanza una iniciativa mundial contra la desinformación relacionada con el coronavirus. Noticias ONU, 21 de mayo de 2020. Disponible en: https://news.un.org/es/ story/2020/05/1474802

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la Covid-19. Informes técnicos, 1 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/ documentos/entender-infodemia-desinformacion-lucha-contra-covid-19

Orduña-Malea, E.; Font-Julián, C. I.; Ontalba-Ruipérez, J. A. (2020). Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El profesional de la información, 29 (4), e290401.

Pérez-Dasilva, J. A.; Meso-Ayerdi, K.; Mendiguren- Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29 (3), e290308.

Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. BOE, n. 67, 14 marzo, pp. 25390-25400. https://www. boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692

Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I.; Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29 (3), e290315.

Shimizu, K. (2020). 2019-nCoV, fake news, and racism. The Lancet, 395(10225), 685-686.

Simon, F. (2020). Ethical questions related to Covid-19 and ENT practice. European Annals of Otorhinolaryngology, Head and Neck Diseases, 137 (3), 155-156.

Thelwall, M.; Levitt, J. M. (2020). Retweeting Covid-19 disability issues: Risks, support and outrage. El profesional de la información, 29 (2), e290216.

Thelwall, M.; Thelwall, S. (2020). Covid-19 tweeting in English: Gender differences. El profesional de la información, 29 (3), e290301.

Vosoughi, S.; Roy, D.; Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359 (6380), 1146-1151. https://science.sciencemag.org/ content/359/6380/1146

Wang, Y.; McKee, M.; Torbica, A.; Stuckler, D. (2019). Systematic literature review on the spread of health-related misinformation on social media. Social Science & Medicine, 240, 112552.

Wardle, C. (2020). Journalism and the New Information Ecosystem: Responsibilities and Challenges. En: Zimdars, M.; McLeod, K. (eds.). Fake News. Understanding Media and Misinformation in the Digital Age, pp. 71-86. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), 676.

Zimdars, M.; McLeod, K. (Eds.) (2020). Fake News. Understanding Media and Misinformation in the Digital Age. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es