Revista española de Documentación Científica, Vol 32, No 3 (2009)

La accessibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006


https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.683

Mireia Ribera
Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, España

Miquel Térmens
Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, España

Amparo Frías
Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, España

Resumen


El estudio analiza el nivel de cumplimiento que el año 2006 hacían las sedes web de las universidades españolas de las Pautas de accesibilidad al contenido de la web (WCAG), versión 1.0, en su nivel A. Los resultados del análisis se comparan con los obtenidos el año 2001. Por el lado positivo se observa una mayor implantación de las alternativas a gráficos, hojas de estilo CSS y de las alternativas a Flash y PDF; y que un número mayor de universidades (10 en total) logra en 2006 un cumplimiento al 100 % del nivel A de las WCAG. Por el lado negativo se observa una peor calidad de los textos y un menor cumplimiento de las normas de accesibilidad, respecto a los resultados del año 2001, en las páginas de los planes de estudio, usualmente generadas de forma automática. El estudio, de forma complementaria, también analiza el nivel de seguimiento de los indicadores de la norma 508 de Estados Unidos y de otros 5 indicadores adicionales de usabilidad. En cuanto al cumplimiento de la norma 508, no obligatoria en España, ninguna universidad logra el 100 % de cumplimiento. Respecto a los otros indicadores el cumplimiento es de un 65 %. Como resultado global se constata que el nivel de accesibilidad sigue en niveles bajos, similar al del año 2001, y con grandes diferencias entre centros; estos resultados indican un nivel de cumplimiento menor del que cabría esperar por los cambios aplicados en la legislación española a favor de la accesibilidad de los sitios web.

Palabras clave


accesibilidad; usabilidad; WAI; WCAG; universidad española

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Referencias


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