La alfabetización informacional en las universidades españolas. Niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas-CRAI

Autores/as

  • Alejandro Uribe-Tirado Universidad de Antioquia
  • Astrid Girlesa Uribe Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.873

Palabras clave:

Alfabetización informacional, análisis de contenidos, bibliotecas universitarias, competencias informacionales, España, sitios Web

Resumen


La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas-CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación) ante las posibilidades de acceso a enormes recursos electrónicos de información que facilitan los medios digitales, que obligan a conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación para recuperar la de mayor calidad y pertinencia según las necesidades de información. Ante esta situación, las bibliotecas- CRAI universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca-CRAI o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currícula de distintas universidades como un todo o en disciplinas específicas. Este trabajo utilizando el análisis de contenidos, hace una revisión de la información que presentan los sitios Web de las bibliotecas-CRAI de las instituciones de educación superior españolas (IES) sobre esta actividad de formación y genera una descripción y clasificación de los niveles de incorporación de las competencias informacionales que estarían presentando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Detlor, B.; Lewis, V. (2006). Academic Library Web Sites: Current Practice and Future Directions The Journal of Academic Librarianship, vol. 32 (3), 251-258.

EMPATIC (2009). Report on Current State and Best Practices in Information Literacy. European Commission: Lifelong Learning Programme. http://empat-ic.eu/eng/Reports/D1.1-Report-on-Current-State-and-Best-Practices-in-Information-Literacy-Final [consultado: 11-12-2010].

Ferreira-Gomes, H.; Prudêncio, D. S.; da Conceição, A. V. (2010). A mediação da informação pelas Bibliotecas universitárias: um mapeamento sobre o uso dos dispositivos de comunicação na web. Informação & Sociedade: Estudos, vol. 20 (3), 1-12. http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/9047/4812 [consultado: 9-01-2011].

Gardner, S. J; Juricek, J. E.; Xu, F. G. (2008). An Analysis of Academic Library Web Pages for Faculty. The Journal of Academic Librarianship, vol. 34 (1), 16-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2007.11.006

Pinto-Molina, M.; Uribe-Tirado, A. (2011). Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional. Anuario ThinkEPI. http://www.thinkepi.net/anuario-thinkepi/anuario-thinkepi-2011 [consultado: 29-04-2011].

Sontang, G. (2011). Information literacy classification-Colombia. Facilitating Information Literacy Education. http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=1850160&type=member&item=48506240&qid=b59f064e-713d-4286-b98d-fe572337839f&trk=group_most_popular-0-bttl&goback=% 2Egmp_1850160 [consultado: 27-03-2011].

Uribe-Tirado, A. (2010a). Avances y perspectivas de ALFIN en Iberoamérica. Una mirada desde la publicación académico-científica y la web 1.0 y 2.0. Congreso INFO Cuba 2010 - Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), 1-30. http://eprints.rclis.org/handle/10760/14638 [consultado: 21-02-2011].

Uribe-Tirado, A. (2010b). La Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Una aproximación a su pasado, presente y futuro desde el análisis de la literatura publicada y los recursos web. IBERSID. Revista de sistemas de información y documentación. Universidad de Zaragoza. 2010, 165-176. http://eprints.rclis.org/handle/10760/14638 [consultado: 21-02-2011].

Uribe-Tirado, A. (2010c). La Alfabetización Informacional en la Universidad. Descripción y Categorización según los Niveles de Integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología. vol. 33 (1), 10-45. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/6280/5801 [consultado: 21-02-2011].

Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. IFLA - Information Literacy Section. Marzo 2011. 26p. http://www.ifla.org/en/publications/information-literacy-state-of-the-art-report-colombiaespa- ol [consultado: 21-02-2011].

Webber, S.; Johnston, B. (2006). Working towards the information literate university. En: Walton, G. and Pope, A. (Eds) Information literacy: recognising the need. Staffordshire University, Stoke-on-Trent. Oxford: Chandos. 47-58. http://dis.shef.ac.uk/sheila/staffs-webber-johnston.pdf [consultado: 20-10-2009].

White, M. D.; Marsh, E. E (2006). Content Analysis: A Flexible Methodology. Library Trends, vol. (55) 1, 22-45.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Uribe-Tirado, A., & Girlesa Uribe, A. (2012). La alfabetización informacional en las universidades españolas. Niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas-CRAI. Revista Española De Documentación Científica, 35(2), 325–345. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.873

Número

Sección

Estudios