Revista española de Documentación Científica, Vol 36, No 1 (2013)

Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales


https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.913

José R. Hilera
Universidad de Alcalá, España

Luis Fernández
Universidad de Alcalá, España

Esther Suárez
Universidad de Alcalá, España

Elena T. Vilar
SERMAS, España

Resumen


En este artículo se describe un estudio llevado a cabo para evaluar la accesibilidad de los contenidos de los portales Web de algunas de las universidades extranjeras y españolas más relevantes según tres rankings universitarios publicados. Se han seleccionado universidades incluidas simultáneamente en “Academic Ranking of World Universities”, en “Times Higher Education Supplement” y en “Webometrics Rankings of World Universities”. La evaluación de la accesibilidad se ha realizado comprobando el cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.0. Se ha tratado de determinar si universidades con prestigio a nivel académico ofrecen la información sobre la universidad a través de su Web, de tal forma que pueda ser visitada por todas las personas (profesores, estudiantes), independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad. Desafortunadamente los resultados no han sido tan buenos como cabría esperar de universidades de tanta importancia.

Palabras clave


Accesibilidad de contenidos Web; usabilidad; ranking universitario; discapacidad; WCAG 2.0

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