Revista española de Documentación Científica, Vol 38, No 2 (2015)

Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España


https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191

Rafael Ruíz-Pérez
Grupo de investigación, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3). Departamento de Información y Documentación. Universidad de Granada, España

Alberto Martín-Martín
Grupo de investigación, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3). Departamento de Información y Documentación. Universidad de Granada, España

Emilio Delgado López-Cózar
Grupo de investigación, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3). Departamento de Información y Documentación. Universidad de Granada, España

Resumen


La evaluación de la actividad investigadora en España mediante la “acreditación nacional” y los “sexenios de investigación”, no solo otorga reconocimiento personal y social a profesores e investigadores sino que condiciona su carrera académica, de ahí que se trate de un asunto polémico. Las críticas más contundentes se centran en las revistas científicas y la forma de evaluarlas, siendo las revistas universitarias las que se sienten especialmente perjudicadas frente a otros colectivos. Se explora la situación de las revistas universitarias españolas en relación con los criterios de evaluación de las agencias mediante distintos indicadores: regularidad, periodicidad, peer review, presencia en índices de impacto y situación en los sistemas de valoración. Los resultados detectan deficiencias importantes y la comparación entre revistas universitarias y no universitarias, aunque permite identificar diferencias, estas no son muy acusadas. Las conclusiones pueden ser de interés para que las agencias de evaluación rectifiquen los criterios que directa o indirectamente penalizan la edición universitaria.

Palabras clave


Evaluación de la investigación; criterios de evaluación; sexenios; acreditación nacional; CNEAI; ANECA; revistas científicas; revistas científicas universitarias; regularidad y periodicidad; peer review; índices de impacto; sistemas de valoración de revistas

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