Las políticas de información de la UNESCO y su repercusión en América Latina

Autores/as

  • Rosalba Cruz-Ramos Centro de Información Científica y Humanística. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Julio Zetter-Leal Centro de Información Científica y Humanística. Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.1992.v15.i4.340

Resumen


El objetivo de este documento es observar en qué grado las políticas de información se integran a las políticas de desarrollo en los países latinoamericanos. Uno de los propósitos es, ya que la UNESCO ha definido las políticas de información como una parte indivisble del desarrollo de los países, cómo los países latinoamericanos que explícitamente ya han definido políticas de información integran o no esas políticas a otras para avanzar en su desarrollo . Se revisan las políticas de información emanadas por la UNESCO durante las dos últimas décadas y las políticas gubernamentales de información de algunos países de América Latina. Se pretende definir cuáles de las acciones que han iniciado los gobiernos se enmarcan dentro de estas políticas de información. Se intenta ver cómo a partir de las políticas gubernamentales dictadas en los países latinoamericanos se ha logrado iniciar proyectos de información a diferentes niveles: educativo, científico, tecnológico, industrial, cultural, etc. Se parte de la interrogante de en qué medida se refrenda el papel de la UNESCO como un organismo que ha establecido una serie de criterios que beneficiarán a aquellos países que los adopten . Se establecen conclusiones encaminadas a proponer pautas que permitan que las naciones generen los mecanismos de coordinación y dirección que sus sociedades les demandan para garantizar que sus políticas de información contribuyan a su desarrollo de manera integral.

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Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Cruz-Ramos, R., & Zetter-Leal, J. (1992). Las políticas de información de la UNESCO y su repercusión en América Latina. Revista Española De Documentación Científica, 15(4), 340–358. https://doi.org/10.3989/redc.1992.v15.i4.340

Número

Sección

Estudios