Utilidad de la clasificación de las revistas en la categoría dermatología de Index Medicus y de la Journal Citation Reports para localizar documentos de dermatólogos españoles (1987 y 2000)
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i4.144Palabras clave:
Dermatología, Science Citation Index, Index Medicus, MedLine, clasificaciones temáticas en MedicinaResumen
Se trata de comparar la utilidad de las clasificaciones del JCR (categoría Dermatology & Venereal Diseases» (D&VD)) e Index Medicus (IM) (categoría «Dermatology»(D)) para localizar los documentos de dermatólogos españoles durante el periodo 1987-2000 registrados en la base de datos MedLine. De los 1517 documentos localizados en ambas bases, en 1130 (74,5%) el primer firmante era un dermatólogo, en 122 (8%) figuraba un dermatólogo en otras posiciones y en 265 (17,5%) no aparecía ninguno. Las revistas incluidas en la categoría «D&VD» de JCR y no incluidas en el apartado «D» de IM recogieron la mayor proporción de los documentos sin dermatólogo (91,5%). Por otro lado, sólo el 8,8% de los documentos de las revistas incluidas en las secciones «D&VD» de JCR y «D» de IM no están firmados por un dermatólogo (p < 0,001). De los documentos de primeros firmantes no dermatólogos, el primer lugar lo ocupaba la especialidad de alergia con 122 documentos, seguido de anatomía patológica con 78. El 96,7% de los 122 documentos adscritos a alergia están recogidos en la revista Contact Dermatitis. En conclusión, la clasificación empleada por el IM para agrupar las revistas de dermatología permite conocer la actividad científica de los dermatólogos mejor que la empleada por el JCR.
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Publicado
2003-12-30
Cómo citar
Ramos Rincón, J. M., Belinchón Romero, I., & Sánchez Yus, E. (2003). Utilidad de la clasificación de las revistas en la categoría dermatología de Index Medicus y de la Journal Citation Reports para localizar documentos de dermatólogos españoles (1987 y 2000). Revista Española De Documentación Científica, 26(4), 433–444. https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i4.144
Número
Sección
Estudios
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