Percepción pública de la ciencia ciudadana en España: Análisis sociodemográfico Flor Sánchez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2024.3.1551

Palabras clave:

ciencia ciudadana, ciencia abierta, actitudes, motivación, participación ciudadana, conocimiento

Resumen


Este estudio analiza la visión del público general sobre la ciencia ciudadana basándose en los conocimientos, actitudes y motivaciones expresados por los encuestados. Un cuestionario específico fue respondido por 1.002 residentes de 48 ciudades españolas. La población de estudio, 50% mujeres, abarcó varios grupos de edad, ocupaciones y niveles de educación. Los resultados indican que los ciudadanos se sienten desinformados aunque tienen una opinión bastante favorable sobre la ciencia ciudadana; muy pocos encuentran aspectos negativos y muchos esperan un impacto positivo de la ciencia ciudadana. Si bien tanto hombres como mujeres informan motivaciones intrínsecas para participar en proyectos científicos, las mujeres añaden motivaciones sociales. Los datos revelan diferencias en la visión de los encuestados hacia la ciencia ciudadana según el género, la edad, el nivel educativo y la ocupación. Los datos sugieren que incorporar una muestra equilibrada y representativa de ciudadanos a proyectos científicos requiere una mayor intervención institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. Arbor, 197 (799), a588. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003

Abad-García, M.F., González-Teruel, A., Abadal, E., & Ollé-Castellá, C. (2022). Las universidades españolas y la ciencia abierta: un estudio sobre barreras y elementos favorecedores. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 49. https://doi.org/10.1344/BiD2022.49.18

Aliende, A., Castelló-Cogollos, R., & Llopis, R. (2022). La sociedad colaborativa. Los impactos de la acción colectiva en la sociedad contemporánea. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). ISBN: 9788474768794.

Asingizwe, D., Poortvliet, P. M., Koenraadt, C. J., van Vliet, A. J., Ingabire, C. M., Mutesa, L., & Leeuwis, C. (2020). Why (not) participate in citizen science? Motivational factors and barriers to participate in a citizen science program for malaria control in Rwanda. PLoS One, 15 (8), e0237396. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237396 PMid:32833984 PMCid:PMC7446901

Bonney, R., Ballard, H., Jordan, R., McCallie, E., Phillips, T., Shirk, J., & Wilderman, C. (2009). Public Participation in Scientific Research: Defining the Field and Assessing Its Potential for Informal Science Education. A CAISE Inquiry Group Report. Washington, D.C.: Center for Advancement of Informal Science Education (CAISE).

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford publications.

Casani, F. (2022). Ciencia ciudadana un enfoque "stakeholder" de la investigación. AECA. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 137, 17-19. Available at: https://aeca.es/wp-content/uploads/2022/04/REVISTA-AECA-137.pdf.

Chia-Hsuan, H., & Te-En, L. (2021). Exploring the participation motivations of ongoing and former citizen scientists in Taiwan Roadkill Observation Network. Journal for Nature Conservation, 64, 126055. https://doi.org/10.1016/j.jnc.2021.126055

CoARA- Coalition for the Advancement of Research Evaluation (2023). The agreement full text. Disponibe en: https://coara.eu/agreement/the-agreement-full-text/.

De Filippo, D., Lascurain, M.L., & Sánchez, F. (2023). Mapping open science at Spanish universities. Analysis of higher education systems. Profesional de la información, 32(4), 16992407. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.06

European Commission (2016). Open Science, open to the world. A vision for Europe. Directorate- General for Research and Innovation. Publications Office of the European Union. Available at: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3213b335-1cbc-11e6-ba9a01aa75ed71a1.

Everett, G., & Geoghegan, H. (2016). Initiating and continuing participation in citizen science for natural history. BMC Ecol, 16(13). https://doi.org/10.1186/s12898-016-0062-3 PMid:27459851 PMCid:PMC4965711

FECYT (2022). Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología. Informe de resultados. Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España (EPSCT). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Finkelstien, M.A. (2009). Intrinsic vs. extrinsic motivational orientations and the volunteer process. Personality and Individual Differences, 46(5-6), 653-58. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.01.010

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

INE (2022). https://www.ine.es/index.htm.

Jefactira del Estado, España. (2023). Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). Available at: https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/con.

Land-Zandstra A., Agnello G., & Gültekin, Y. S. (2021). Participants in Citizen Science. In: VohlandK. et al. (eds) The Science of Citizen Science. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58278-4_13

Lehman, E., Jepson, R., McAteer, J., & Archibald, D. (2020). What motivates volunteers to engage in health-related citizen science initiatives? A case study of our outdoors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 6950. https://doi.org/10.3390/ijerph17196950 PMid:32977509 PMCid:PMC7578925

Muthén, L.K., & Muthén, B.O. (1998-2017). Mplus User's Guide.Eighth Edition. Los Angeles: Muthén & Muthén.

Pateman, R., Dyke, A., & West, S. (2021). The Diversity of Participants in Environmental Citizen Science. Citizen Science: Theory and Practice, 6(1), 1-16. https://doi.org/10.5334/cstp.369

Revelle, W. (2022). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. R package version 2.2.9. Evanston: Northwestern University. Available at: https://CRAN.R-project.org/package=psych.

Sánchez, F., & De-Filippo, D. (2022). Informe sobre los conocimientos, actitudes y valoraciones de la ciencia abierta. Análisis de los procedimientos, barreras, limitaciones, elementos facilitadores para fomentar la ciencia abierta en las universidades.

Strasser, B., & Haklay, M.E. (2018): Citizen Science: Expertise, Democracy, and Public Participation. SSC Policy Analysis, 1, 1-92. Bern: Swiss Science Council. Available at: https://www.wissenschaftsrat.ch/images/stories/pdf/en/SWR_PolicyAnalysis_CitizenScience_INHALT_EN_excerpt.pdf.

Tamayo, C. (2022). La búsqueda de personas desaparecidas en el postconflicto colombiano. Acciones colaborativas en el centro de acercamiento, reconciliación y reparación. In Aliende et al. (ed.). La sociedad colaborativa. Los impactos de la acción colectiva en la sociedad contemporánea, 59-83. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). ISBN: 9788474768794, 9788474768800.

UNESCO (2021) Recommendation on Open Science. Paris: UNESCO. Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949.

Weingart, P., Joubert, M., & Connoway, K. (2021). Public engagement with scienceorigins, motives and impact in academic literature and science policy. PLoS One, 16(7): e0254201. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254201 PMid:34234382 PMCid:PMC8263305

West, S., & Pateman, R. (2016). Recruiting and retaining participants in citizen science: What can be learned from the volunteering literature? Citizen Science: Theory and Practice, 1(2), 15. https://doi.org/10.5334/cstp.8

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Sánchez, F., Casani, F. ., & Olmos, R. . (2024). Percepción pública de la ciencia ciudadana en España: Análisis sociodemográfico Flor Sánchez. Revista Española De Documentación Científica, 47(3), e392. https://doi.org/10.3989/redc.2024.3.1551

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104052RB-C21