Servicio de referencia virtual: teoría y práctica en torno a las políticas para su gestión y desarrollo

Autores/as

  • Ramón Alberto Manso Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Santa Clara

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i1.411

Palabras clave:

servicio de referencia virtual, políticas, servicios de información, diseño de servicio de información

Resumen


Todo servicio bibliotecario que se implementa requiere de la definición de políticas que permitan su desarrollo exitoso. En este sentido el servicio de referencia virtual no esta exento de ello. Al igual que para el resto de los servicios que las instituciones de información ofrecen, esta etapa se considera esencial a la hora de organizar el mismo, con la diferencia de que esta modalidad de servicio aún en desarrollo incipiente, no tiene una norma internacional que la respalde. Este trabajo pretende hacer un análisis de las propuestas de políticas realizadas por organizaciones y proyectos que han marcado pautas en el desarrollo del mismo, estableciendo una comparación en varios aspectos esenciales: organización del servicio, personal que lo atiende, privacidad y respeto al derecho de autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (ALA) (2004). Draft Guidelines for Implementing and Maintaining Virtual Reference Services. Disponible en: http://www.ala.org/ala/rusa/rusaourassoc/rusasections/mars/marssection/marscomm/draftvirtual.htm [consultado 05/05/2005]

Ammentorp, S.; Hummelshoj, M. (2001). Ask a Librarian: Web-Based Reference Question Services.

Fernández-Molina, J.C. (2000). Los aspectos éticos en la formación de los profesionales de la información. Journal of Spanish Research on Information Science, vol. 1 (2). Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/publicaciones/journal/pdf/aspectos-eticos.pdf [Consultado 05/05/2002].

García Marco, F. J. 1997. Servicios de información en la World Wide Web: una nueva frontera para los docentes del área de biblioteconomía y documentación. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6-7. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/garmarza.htm [consultado 02/01/2002]

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS (IFLA) (2004). Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital. Disponible en: http://www.ifla.org/VII/s36/pubs/drg03-s.htm [consultado 20/04/05]

Kasowitz, A. S. (1998). Guideline for Information Specialists of K-12 Digital Reference Services.

Lankes, R. D. (2003). Impact and Opportunity of Digital Reference in Primary and Secondary Education. Disponible en: http://data.webjunction.org/wj/documents/11894.pdf [Consultado 05/05/2005]

Lankes, R. D.; Kasowitz, A. S. (1998). The AskA Starter Kit: How to Build and Maintain Digital Reference Services. Syracuse, NY; ERIC Clearinghouse on Information and Technology, p. 248

Manso Rodriguez, R. A. (2006). Servicio de Referencia Virtual: Concepto, Organización y Evaluación. Santa Clara; Editorial Feijóo, p. 72

Neuhaus, P. 2003. Privacy and Confidentiality in Digital Reference. Reference & User Services Quarterly, vol. 43 (1), 26-36.

THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY (2004). About Ask Librarians Online. Disponible en: http://www.nypl.org/questions/about.html [Consultado 05/07/2006]

ONLINE COMPUTER LIBRARY CENTER (OCLC). 2005. ¿Qué es la referencia virtual?

ONLINE COMPUTER LIBRARY CENTER (OCLC) (2006). QuestionPoint 24/7 reference service: Policy. Disponible en: http://questionpoint.org/policies/index.html [Consultado 05/07/2006]

Pomerantz, J. (2003). Integrating Digital Reference Service into the Digital Library Environment. Disponible en: http://sils.unc.edu/~jpom/pubs/Dig_Ref_in_DLs.pdf [Consultado 05/05/2005]

RYERSON UNIVERSITY LIBRARY (2006). Ask a Librarian: Privacy Policy. Disponible en: http://www.ryerson.ca/library/ask/privacy.html [Consultado 05/07/2006]

Saunders, L. 2001. Building the Virtual Reference Desk. Disponible en: http://www.infotoday.com/it/mar01/saunders.htm [Consultado 02/05/2002]

Sloan, B. 1998. Electronic Reference Services: Some Suggested Guidelines. Reference & User Services Quarterly, vol. 38, 77-81.

Smith, L. 2003. Education for Digital Reference Services. Disponible en: http://data.webjunction.org/wj/documents/11820.pdf [Consultado 05/05/2005]

UNIVERSITY OF ALBERTA LIBRARIES (2004). Virtual Reference Service: Privacy Statement.

UNIVERSITY OF ILLINOIS (2005). Ask a Librarian Privacy Policy.

VIRTUAL REFERENCE DESK. 2005. About VRD.

Wasik, J. M. (1999). Building and Maintaining Digital Reference Services. ERIC Digest. Disponible en: http://ericir.syr.edu/ithome/digests/digiref.html [Consultado 03/02/2002].

Whitlatch, J. (2003). Policies for Digital Reference. Disponible en: http://data.webjunction.org/wj/documents/11821.pdf [Consultado 05/05/2005].

Descargas

Publicado

2008-03-30

Cómo citar

Manso Rodríguez, R. A. (2008). Servicio de referencia virtual: teoría y práctica en torno a las políticas para su gestión y desarrollo. Revista Española De Documentación Científica, 31(1), 39–51. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i1.411

Número

Sección

Estudios