Factores externos y rasgos estructurales que caracterizan el desarrollo de los cibermedios en América

Autores/as

  • Elias Said-Hung Universidad del Norte
  • Jorge Valencia-Cobos Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.897

Palabras clave:

Medios, digital, periodismo, comunicación, desarrollo, América

Resumen


Este artículo analiza 111 medios digitales de 25 países de todo el continente americano, con el fin de caracterizar y comparar el desarrollo existente en los medios digitales e identificar los aspectos socio-económicos y tecnológicos que distinguen e inciden en estos portales en cada país y región de dicho continente. Este artículo se basa en los resultados hallados en el proyecto «El desarrollo de los medios digitales en el continente americano, España, Portugal y Reino Unido», realizado en 2011 en la Universidad del Norte; además de los indicadores dispuestos por el Banco Mundial sobre cada país, los cuales permiten ver, entre otras cosas, el desarrollo de los medios digitales en toda América, las debilidades que tienen en la profundización, herramientas de interacción y la personalización de la información publicada en estos medios, además de una segmentación del desarrollo de estos medios por regiones, con diferencias sustantivas en cuanto a la concentración demográfica, conectividad y número de abonados a Internet y el porcentaje de población rural, entre otros aspectos, entre los países analizados. Asimismo, se logra establecer como uno de los factores externos que inciden en el tema tratado la densidad de usuarios conectados a Internet.

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Said-Hung, E., & Valencia-Cobos, J. (2012). Factores externos y rasgos estructurales que caracterizan el desarrollo de los cibermedios en América. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 414–432. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.897

Número

Sección

Estudios