Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677

Palabras clave:

SEO, UX, Search Experience Optimization, posicionamiento en buscadores, periodismo digital, cibermedios

Resumen


El objetivo principal de este estudio es el análisis de los componentes que proporcionan buscabilidad y visibilidad a los diarios nativos digitales en Internet, bajo el concepto unificador de la experiencia de búsqueda. La metodología empleada es el análisis comparativo del así llamado Search Experience Optimization (SXO) de un grupo de medios digitales. En concreto, se han analizado eldiario.es, publico.es, elconfidencial.com, elespanol.com, huffingtonpost.es, infolibre.es, libertaddigital.com y vozpopuli.com. Para llevar a cabo este análisis utilizamos el protocolo de estudio denominado PAXBCM. Gracias a este análisis hemos podido mapear e identificar diferentes grados de cumplimiento de la SXO por parte de los cibermedios analizados, siendo libertaddigital.com el que presenta mejores resultados globales. Todos los medios analizados presentan oportunidades de mejora en diversos aspectos, especialmente en la velocidad de carga, el uso de contenido multimedia, la accesibilidad y la buscabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arora, L. (2016). SEO: Search Experience Optimization. Disponible en: https://www.envigo.co.uk/blog/searchengine-optimisation/seo-search-experience-optimization [Fecha de consulta: 09/11/2018].

Asser, M. (2012). Search Engine Optimisation in BBC News. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/blogs/internet/posts/search_engine_optimisation_in

Charlton, G. (2016). How much do journalists and editors need to know about SEO?. Disponible en: https://searchenginewatch.com/2016/03/15/how-much-dojournalists-and-editors-need-to-know-about-seo/

Chasinov, N. (2017). Search Experience Optimization: Welcome to the New SEO. Disponible en: https://www.huffingtonpost.com/young-entrepreneurcouncil/search-experience-optimiz_b_10378498.html?guccounter=1 [Fecha de consulta: 09/11/2018].

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica, 23 (1), 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315

Codina, L.; Pedraza, R.; Díaz-Noci, J.; Rodríguez-Martínez, R.; Pérez-Montoro, M.; Cavaller-Reyes, V. (2014). Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales. Hipertext.net, 12, e018.

Codina, L. (2018). Componentes Estructurales y Semánticos en el Diseño de la Navegación Web. Taxonomías, SEO y Software implicado en el caso de una Instalación con WordPress. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27879/codina_2017_comp.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Fecha de consulta:07/11/2018].

Coller, X. (2000). Estudio de Casos, Colección Cuadernos Metodológicos. Madrid: Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cutts, M. (2012). Do you think that Search Engine Optimization should be renamed? [video en canal de YouTube] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZStQhWx8YPc [Fecha de consulta: 09/11/2018].

Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Gandhi, M. (2017). Why and How to Deliver the Best Search Experience in 2018. Disponible en: https://www.seoclarity.net/blog/search-experience-optimization-2018-17568/ [Fecha de consulta: 10/11/2018]

García-Carretero, L.; Codina, L.; Díaz-Noci, J.; Iglesias-García, M. (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25 (3), 497-504. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.19

Giomelakis, D.; Veglis, A. (2015a). Employing Search Engine Optimization techniques in Online News. Studies in Media and Communication, 3 (1). https://doi.org/10.11114/smc.v3i1.683

Giomelakis, D.; Veglis, A. (2015b). Investigating Search Engine Optimization Factors in Media Websites, The case of Greece. Digital Journalism, 4 (3), pp. 379-400. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1046992

Guallar, J.; Abadal, E. Codina, L. (2012). Sistema de análisis de hemerotecas de prensa digital. Trípodos, 31, 37-64.

Hassan, Y.; Martín-Fernández, F.; Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Disponible en: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html [Fecha de consulta: 10/11/2018].

Iglesias-García, M. y Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Opción, 32, 929-944. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482052.pdf

Jiménez, L.; Aguilar, C.; Sánchez, L.; Pérez-Montoro, M. (2018). User experience and the media: The threeclick rule on newspaper websites for smartphones. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 595-613.

Kukoo, I. (2016). SEO Should Stand For Search Experience Optimization. Disponible en: https://dee.ie/it-blog/seo-should-stand-for-search-experience-optimization/[Fecha de consulta: 11/11/2018].

Lemos, J.; Yoseph, J. (2017). Search Engine Optimization to Enhance User Interaction. 2017 International Conference on I-SMAC (IoT in Social, Mobile, Analytics and Cloud) (ISMAC). Palladam, India: IEEE. https://doi.org/10.1109/I-SMAC.2017.8058379

Linares, J.; Codina, L.; Abadal, E.; Guallar, J. (2016). Periodismo en bases de datos y buscabilidad de la información: Protocolo de análisis, y resultados de aplicación. Barcelona: Departamento de Comunicación (UPF), Serie Editorial DigiDoc. Acceso: http://hdl.handle.net/10230/27310

Liu, X. (2017). Large-scale SEO Optimization Algorithm based on Transfer Learning. Boletín Técnico, 55 (11), 587-593.

Lopezosa, C.; Codina, L.; Caldera-Serrano, J. (2018). SEO semántico: Framework ISS para la optimización de sitios intensivos en contenidos. Cuadernos de Documentación Multimedia, 29, 97-122. https://doi.org/10.5209/CDMU.60607

Lopezosa, C.; Codina, L. (2020). Protocolo de Análisis de la eXperiencia de Búsqueda en CiberMedios (PAXBCM). En Pedraza, R.; Codina, L.; Guallar, J. (coords.), Calidad en sitios web. Barcelona: Ed. UOC.

Manish, M.; Roohi, A. (2013). Evolution of Search Engine Optimization and Investigating the Effect of Panda Update into it. International Journal of Scientific & Engineering Research, 4 (12), 2013- 2045.

Morato, J.; Sánchez-Cuadrado, S.; Moreno, V.; Moreiro, J. A. (2013). Evolución de los factores de posicionamiento web y adaptación de las herramientas de optimización. Revista Española de Documentación Científica, 36 (3), e018. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.956

Munroe, M. (2015). From SEO To SXO: Search Experience Optimization. Disponible en: https://searchengineland.com/seo-sxo-search-experience-optimization-223812 [Fecha de consulta: 12/11/2018].

Nuño, M (2014). Sistemas de acceso y consulta en los diarios digitales españoles. Investigación bibliotecológica, 28, 81-99. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72567-5

Ok Diario (2018). OKDIARIO es el séptimo diario más leído de España con 50.1 millones de visitas mensuales. Disponible en: https://okdiario.com/audiencia/comscorejunio-2018-2683229 [Fecha de consulta: 26/01/2019].

Ok Diario (2016). Consulta aquí el top 50 del ranking de comScore multiplataforma del mes de diciembre. Disponible en: https://okdiario.com/audiencia/consulta-aqui-top-50-del-ranking-comscore-multiplataforma-del-mes-diciembre-62504 [Fecha de consulta: 26/01/2019].

Park, M. (2018). SEO for an open access scholarly information system to improve user experience. Information Discovery and Delivery, 46 (2), 77-82. https://doi.org/10.1108/IDD-08-2017-0060

Pérez-Montoro, M.; Codina, L. (2016). Navigation Design and SEO for Content Intensive Websites: A Guide for an Navigation Design and SEO for an efficient digital communication. Cambridge: Chandos Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100676-4.00006-7

Potter, B. (2012). SEO: search experience optimisation. Disponible en: https://econsultancy.com/seo-search-experience-optimisation [Fecha de consulta: 13/11/2018].

Prensa PR (2018). Elpais.com aprovecha septiembre para adelantar a Elmundo.es. Disponible en: https://prnoticias.com/prensa/prensa-pr/20170319-periodicos-digitales-mas-leidos-septiembre-2018-comscore [Fecha de consulta: 11/11/2018].

Sampedro, V. (2018). Dietética digital para adelgazar al gran hermano. Barcelona: Icaria Editorial.

Smyrnaios, N. (2015). Google and the Algorithmic Infomediation of News. Media Fields Journal, no. 10, 1-10.

Templeman, M. (2016). SEO Has Evolved To Search 'Experience' Optimization. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/miketempleman/2016/02/16/seo-has-evolved-to-search-experience-optimization/#5b7735af3f35 [Fecha de consulta: 11/11/2018].

Themistoklis, M.; Symeonidis, A. (2015). Identifying valid search engine ranking factors in a Web 2.0 and Web 3.0 context for building efficient SEO mechanisms. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 41, 75-91. https://doi.org/10.1016/j.engappai.2015.02.002

Van Dyke, P. (2012). Search Engine Optimization VS. User Experience Optimization. Disponible en: https://www.seo.com/blog/search-engine-optimization-vs-user-experience-optimization/ [Fecha de consulta: 13/11/2018].

Villanueva, L. (2013). Search Experience Optimization. Otra forma de entender el SEO. Disponible en: https://luismvillanueva.com/seo/search-experience-optimization-seo-sxo.html [Fecha de consulta: 14/11/2018].

Yin, R. (2014). Case Study Research. Design and Methods. Canadá: SAGE.

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Lopezosa, C., Iglesias-García, M., González-Díaz, C., & Codina, L. (2020). Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales. Revista Española De Documentación Científica, 43(1), e254. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>