Género, coautorías, e impacto: las publicaciones de investigadores peruanos en biología (1994 – 2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1707

Palabras clave:

coautoría, impacto, género, biología, bibliometría

Resumen


Este estudio explora el papel del género en las redes de coautoría, el impacto de los artículos escritos por dos o más autores, y la influencia de los artículos de alto impacto en las carreras académicas de los investigadores. Para este fin considera a los investigadores de biología peruanos con publicaciones en la colección principal de Web of Science y en el índice de citaciones de SciELO, así como las hojas de vida de los autores de publicaciones con mayor impacto. Se encontró un significativo desbalance en la cantidad de hombres y mujeres investigadores que publican, y que las mujeres tienden a publicar menos. No se detectaron preferencias de género en las redes de coautoría, pero sí que las mujeres ocupan en menor medida posiciones de alta intermediación, aquellas que son claves para direccionar el flujo de información en estas redes. Por último, el haber publicado una investigación de alto impacto se relaciona con el ascenso para los investigadores jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, G.; D'Angelo, C. A.; Murgia, G. (2013). Gender differences in research collaboration. Journal of Informetrics, 7 (4), 811-822. https://doi.org/10.1016/j.joi.2013.07.002

Adams, J. (2013). Collaborations: The fourth age of research. Nature, 497 (7451), 557-560. https://doi.org/10.1038/497557a PMid:23719446

Aksnes, Dag W., Fredrik Niclas Piro, y Kristoffer Rørstad. 2019. "Gender gaps in international research collaboration: A bibliometric approach". Scientometrics 120 (2): 747-74. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03155-3

Alcázar, L.; Balarín, M. (2018). ¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico? En L. Alcázar & M. Balarín (Eds.), Desigualdad en la academia: Mujeres en las ciencias sociales peruanas, pp. 25-36. Lima: Grupo Sofía y GRADE. https://www.grade.org.pe/publicaciones/desigualdad-en-la-academia-mujeres-en-las-ciencias-sociales-peruanas/

Alcázar, L.; Balarín, M.; Román, A. (2018). Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas. En L. Alcázar & M. Balarín (Eds.), Desigualdad en la academia: Mujeres en las ciencias sociales peruanas, pp. 51-101. Lima: Grupo Sofía y GRADE. https://www.grade.org.pe/publicaciones/desigualdad-en-la-academia-mujeres-en-las-ciencias-sociales-peruanas/

Amrhein, V.; Greenland, S.; McShane, B. (2019). Scientists rise up against statistical significance. Nature, 567 (7748), 305-307. https://doi.org/10.1038/d41586-019-00857-9 PMid:30894741

Andersen, J. P.; Schneider, J. W.; Jagsi, R.; Nielsen, M. W. (2019). Gender variations in citation distributions in medicine are very small and due to self-citation and journal prestige. eLife, 8, e45374. https://doi.org/10.7554/eLife.45374.027

Angervall, P.; Beach, D. (2017). Dividing academic work: gender and academic career at Swedish universities. Gender and Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1401047

Barabási, A.-L. (2014). Degree Correlation. In Network Science. http://barabasi.com/f/620.pdf

Boschini, A.; Sjögren, A. (2007). Is team formation gender neutral? Evidence from coauthorship patterns. Journal of Labor Economics, 25 (2), 325-365. https://doi.org/10.1086/510764

Carr, P. L.; Pololi, L.; Knight, S.; Conrad, P. (2009). Collaboration in academic medicine: Reflections on gender and advancement. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 84 (10), 1447-1453. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181b6ac27 PMid:19881441

Corley, E. A.; Sabharwal, M. (2010). Scholarly collaboration and productivity patterns in public administration: analysing recent trends. Public Administration, 88 (3), 627-648. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2010.01830.x

Csardi, G.; Nepusz, T. (2006). The igraph software package for complex network research. InterJournal, Complex Systems, 1695.

Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (2012). https://sfdora.org/

Duran-Bellonch, Mar y Georgeta Ion. 2014. "Investigadoras1 con éxito en la universidad… ¿Cómo lo han logrado?" Educación XX1 17 (1): 39-58. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10704

Eigenberg, H. M.; Whalley, E. (2015). Gender and publication patterns: female authorship is increasing, but is there gender parity? Women & Criminal Justice, 25 (1-2), 130-144. https://doi.org/10.1080/08974454.2015.1023882

Fahmy, C.; Young, J. T. N. (2016). Gender inequality and knowledge production in criminology and criminal justice. Journal of Criminal Justice Education, 28 (2), 285-305. https://doi.org/10.1080/10511253.2016.1233346

Fell, C. B.; König, C. J. (2016). Is there a gender difference in scientific collaboration? A scientometric examination of co-authorships among industrial-organizational psychologists. Scientometrics, 108 (1), 113-141. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1967-5

Ferber, M. A.; Teiman, M. (1980). Are women economists at a disadvantage in publishing journal articles? Eastern Economic Journal, 6 (3/4), 189-193.

Hamilton, D. P. (1990). Publishing by-And for?-The numbers. Science (New York, N.Y.), 250 (4986), 1331-1332. https://doi.org/10.1126/science.2255902 PMid:2255902

Huamaní, C.; Mayta-Tristán, P. (2010). Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3), 315-325. https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000300003 PMid:21152723

INEI (2017a). Censos Nacionales 2017. http://censo2017.inei.gob.pe/

INEI (2017b). Encuesta demográfica y de salud familiar ·ENDES. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1525/index.html

Kumar, S. (2015). Co-authorship networks: A review of the literature. Aslib Journal of Information Management ,67 (1), 55-73. https://doi.org/10.1108/AJIM-09-2014-0116

Lorente Acosta, M. (2017). Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros: Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad. Barcelona: Crítica.

Maliniak, D.; Powers, R.; Walter, B. F. (2013). The gender citation gap in international relations. International Organization, 67 (4), 889-922. https://doi.org/10.1017/S0020818313000209

Maske, K. L.; Durden, G. C.; Gaynor, P. E. (2003). Determinants of scholarly productivity among male and female economists. Economic Inquiry, 41 (4), 555-564. https://doi.org/10.1093/ei/cbg027

Mcdowell, J. M.; Singell, L. D.; Stater, M. (2006). Two to Tango? gender differences in the decisions to publish and coauthor. Economic Inquiry, 44 (1), 153-168. https://doi.org/10.1093/ei/cbi065

Melin, G. (2000). Pragmatism and self-organization: Research collaboration on the individual level. Research Policy, 29 (1), 31-40. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00031-1

Mirick, R. G.; Wladkowski, S. P. (2018). Pregnancy, motherhood, and academic career goals: doctoral students' perspectives. Affilia, 33 (2), 253-269. https://doi.org/10.1177/0886109917753835

Mitchell, Sara McLaughlin, y Vicki L. Hesli. 2013. "Women Don't Ask? Women Don't Say No? Bargaining and Service in the Political Science Profession". PS: Political Science & Politics 46 (02): 355-69. https://doi.org/10.1017/S1049096513000073

Newman, M. E. (2010). Networks: An introduction. Oxford ; New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199206650.001.0001

Noorden, R. V. (2017). The science that's never been cited. Nature, 552, 162. https://doi.org/10.1038/d41586-017-08404-0

(OCTS-OEI) Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos. (2018). Las brechas de género en la producción científica iberoamericana. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/2018/10/12/n-09-las-brechas-de-genero-en-laproduccion-cientifica-iberoamericana/

Ozel, B.; Kretschmer, H.; Kretschmer, T. (2014). Co-authorship pair distribution patterns by gender. Scientometrics, 98 (1), 703-723. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1145-y

Stvilia, B.; Hinnant, C. C.; Wu, S.; Worrall, A.; Lee, D. J.; Burnett, K.; … Marty, P. F. (2017). Toward collaborator selection and determination of data ownership and publication authorship in research collaborations. Library & Information Science Research, 39 (2), 85-97. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2017.03.004

Teele, D. L.; Thelen, K. (2017). Gender in the Journals: Publication Patterns in Political Science. PS: Political Science & Politics, 50 (2), 433-447. https://doi.org/10.1017/S1049096516002985

Thege, B.; Popescu-Willigmann, S.; Pioch, R.; Badri-Höher, S. (Eds.). (2014). Paths to Career and Success for Women in Science. Wiesbaden: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-04061-1

Torres-Salinas, D.; Muñoz-Muñoz, A. M.; Jiménez-Contreras, E. (2011). Análisis bibliométrico de la situación de las mujeres investigadoras de Ciencias Sociales y Jurídicas en España. Revista Española de Documentación Científica, 34 (1), 11-28. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.794

West, J. D.; Jacquet, J.; King, M. M.; Correll, S. J.; Bergstrom, C. T. (2013). The role of gender in scholarly authorship. PLOS ONE, 8 (7), e66212. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0066212 PMid:23894278 PMCid:PMC3718784

Zettler, H. R.; Cardwell, S. M.; Craig, J. M. (2017). The gendering effects of co-authorship in criminology & criminal justice research. Criminal Justice Studies, 30 (1), 30-44. https://doi.org/10.1080/1478601X.2016.1265958

Zuckerman, H.; Cole, J. R.; Bruer, J. T. (1991). The Outer Circle: Women in the Scientific Community. New Haven and London: Norton.

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Málaga-Sabogal, L. ., & Sagasti, F. . (2021). Género, coautorías, e impacto: las publicaciones de investigadores peruanos en biología (1994 – 2017). Revista Española De Documentación Científica, 44(1), e283. https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1707

Número

Sección

Estudios