Desarrollo de un sistema de información referencial siguiendo una metodología de diseño de bases de datos

Autores/as

  • Elena Castro Galán Departamento de Informática, Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid
  • Paloma Martínez Fernández Departamento de Informática, Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid
  • Adoración de Miguel Castaño Departamento de Informática, Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i1.30

Palabras clave:

referencias bibliográficas, citas, sistema de información referencial, bases de datos, metologías de diseño de bases de datos

Resumen


La elaboración de referencias bibliográficas y citas en los trabajos de investigación es un proceso complicado para aquellos investigadores no especialistas en el área de la Documentación. En este trabajo se plantean algunos de los problemas con los que se enfrentan estos investigadores, como la organización y estructura de las referencias que, en algunos casos, se realiza de forma artesanal. A fin de resolver estos problemas y facilitar el trabajo a los investigadores, se propone un Sistema de Información Referencial (SIR) que permite sistematizar y homogeneizar la gestión de las referencias bibliográficas mediante la tecnología de las bases de datos. Este sistema de información, que se ha elaborado tomando como punto de referencia la norma ISO 690 y aplicando una metodología de diseño de bases de datos, permite al usuario investigador elaborar sus referencias y obtener las citas correspondientes de forma homogénea y conforme a la norma, así como revisar la concordancia entre las citas que aparecen en el texto de sus trabajos y las referencias que se incluyen en la bibliografía.

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Publicado

2001-03-30

Cómo citar

Castro Galán, E., Martínez Fernández, P., & de Miguel Castaño, A. (2001). Desarrollo de un sistema de información referencial siguiendo una metodología de diseño de bases de datos. Revista Española De Documentación Científica, 24(1), 11–22. https://doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i1.30

Número

Sección

Estudios