Revista española de Documentación Científica, Vol 30, No 3 (2007)

Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006


https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i3.390

María Pinto
Universidad de Granada., España

Nuria Balagué
Universidad Autónoma de Barcelona, España

Lluís Anglada
Director del CBUC., España

Resumen


Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Basados en el modelo de excelencia EFQM y en las normas ISO 9000, se abordan los sistemas de Certificación de Calidad así como la Planificación Estratégica y otros instrumentos de gestión y mejora. Para el futuro se apuesta por sistemas de aseguramiento de la calidad que tengan como referencia tanto el nuevo paradigma pedagógico, centrado en los procesos de aprendizaje del estudiante, como el principio de disponibilidad de la biblioteca, basado en la mejora continua de la calidad de servicio que los usuarios reciben y perciben.

Palabras clave


bibliotecas universitarias; evaluación; gestión de calidad total; modelo EFQM; normas ISO 9000; certificación; España

Texto completo:


PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): Programa de evaluación del servicio de biblioteca. Guía de autoevaluación 2005. Madrid: ANECA, 2005a.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): Manual de procedimiento para la emisión del informe conducente a la obtención del certificado de calidad para los servicios de biblioteca convocatoria 2005. Madrid: ANECA, 2005b.

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya. Guia d’avaluació dels serveis bibliotecaris. Barcelona: AQU, 1998, 1999.

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya: Guía de evaluación de los Servicios Bibliotecarios y de su contribución a la calidad del aprendizaje y la investigación. Barcelona: AQU, 2006.

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya. Proceso de evaluación de la calidad del sistema universitario en Cataluña. Informe 2001. Vol. II: Evaluación transversal de los Servicios Bibliotecarios. Barcelona: ACU/CBUC. 2002. Disponible en: http://www.cbuc.cat/cbuc_es/content/download/547/2622/version/1/file/ISBCatDef.pdf [Consulta: 18 feb. 2007].

Anglada, Ll.; Montalbán, M. (1996). La evaluación de los servicios bibliotecarios a través de la opinión del usuario: la experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña. En: XV Jornadas de Gerencia Universitaria. Universidad de Cádiz, 21-29 de noviembre de 1996.

Anglada, Ll.; Taladriz, M. (1997). Pasado, presente y futuro de las bibliotecas universitarias españolas. Arbor. vol. CLVII (617-618), 65-88.

Anglada, Ll. (1998). Trabajar juntos, aprender juntos. El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya. En: Gómez, M. (ed.), Consorcios de Bibliotecas, Cádiz.

Anglada, Ll. (1999). L’elaboració d’una guia per l’avaluació dels serveis bibliotecaris de les universitats de Catalunya. En: 7es Jornades Catalanes de Documentació. Barcelona: COBDC, 31-37.

Atkin, J.; Black, J. (1997). Policy profiles of international comparisons: the TIMSS case. Phi Delta Kappan, 79 (1), 22-28.

Balagué, N. (2000). La aplicación de la norma ISO 9002 en el Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona. En: 7as Jornadas Españolas de Documentación. Bilbao: FESABID, 517-527.

Balagué, N.; Rey, C; Falomir, V. Informe Evaluación y gestión de la calidad de las bibliotecas universitarias. Marketing y comunicación: estado de la cuestión y propuestas de mejora. Madrid: REBIUN, 2006.

Baena, C.; Duarte, M.; et al. (2005). Calidad y Excelencia en las Bibliotecas Universitarias de Andalucia. En: 71 IFLA General Conference and Council. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/091s_trans-Diaz.pdf [Consulta: 25 feb. 2007].

Berg, C.; Smith, P. (1994). Assessing student’s abilities to construct and interpret line graphs: disparities between multiple-choice and free response instruments. Science Education, 74 (6), 527-554.

Bulpitt, G. (2003). The Learning Centre model in the United Kingdom. The Learning Centre in Practice. En: Jornadas Rebiun: los Centros para Recursos del Aprendizaje y la Investigacion en los procesos de Innovación Docente.

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Informe Universidad 2000.

Consejo de Universidades: I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 1995.

Consejo de Universidades. Guía de evaluación. Madrid, Secretaria General del Consejo de Universidades, 1998

Consejo de Universidades. Guía de evaluación de servicios. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 2000

Consejo de Universidades. Guía de evaluación de Bibliotecas. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 2000.

Consejo de Universidades. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Guía de evaluación. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 2001.

Consejo de Universidades. II Plan de la Calidad de las Universidades. Guía de evaluación de Bibliotecas. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 2002.

Consejo de Universidades. II Plan de la Calidad de las Universidades. Guía de seguimiento del plan de mejoras de Bibliotecas. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades, 2002.

Duarte, M. (1999). Evaluación e indicadores de calidad en bibliotecas universitarias. En: Conferencias sobre bibliotecas universitarias. Madrid: Biblioteca Universidad Complutense, 1999, (Documentos de trabajo, 99/5, 21-47).

Duarte, M.; Pasadas, C.; Pinto, M. et al. Comité Técnico de UCUA para la elaboración de la Guía EFQM para la Autoevaluación de Bibliotecas Universitarias. Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2002.

European Foundation for Quality MANAGEMENT. Modelo EFQM de Excelencia. Bruselas: EFQM, 2003. Disponible en: http://www.efqm.org/uploads/introducing_spanish.pdf [Consulta: 25 feb. 2007].

European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Helsinki, ENQA, 2005. Disponible en: http://www.enqa.eu/files/ESG%20version%20ESP.pdf [Consulta: 25 feb. 2007].

Falomir, V.; Segarra, J.R. (2006). Sistema de gestión de calidad (norma ISO 9001:2000) en la biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón. Boletín de la ANABAD, vol. LVI (1), 75-87.

Joint Funding Council’s Libraries Review Group (1993): a Report for Higher Education Founding Council for England, Scottish Higher Education Funding Council, Higher Education Funding Council for Wales, Department of Education for Northern Ireland: The Follett Report, 1993.

Joint Funding Council’s, Ad-hoc Group on Performance Indicator for Libraries. The effective academic library: a framework for evaluating the performance of UK academic libraries. Bristol: HEFCE Publications, 1995. Trad. de Miguel Duarte. Cádiz: Universidad, 1999.

Marraud, G. (2006). Gestión de la calidad en la biblioteca de la Universidad de Vigo. Boletín de la ANABAD, vol. LVI (1), 155-176.

Ministerio de Educación y Ciencia. Espacio Europeo de Educación Superior.

Parasuraman, A.; Zeithaml, V.; Berry, L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and its Implications for Future Research. Journal of Marketing, vol. 49 (4), 41-50.

doi:10.2307/1251430

Pinto, M. (1998). Criterios de Calidad en la Biblioteca según el modelo europeo. En: X Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Málaga: AAB, 111-126.

Pinto, M.et al. (2006). Diseño de la herramienta BiQual para la evaluación y mejora continua de sistemas de información. Aplicación a ciencia y tecnología. Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2003-2006.

Pinto, M. (2007a) Developing a Checklist for Qualitative Evaluation of Service Charters in Academic Libraries. Journal Librarianship and Information Science (en prensa)

Pinto, M., Fernández, V., Gómez, C. (2007b): La herramienta BiQual como instrumento para el estudio de la calidad de servicio en bibliotecas universitarias españolas de ciencia y tecnología. Revista Española de Documentación Científica, 2007 (en prensa)

Programa Institucional de Calidad (Universidad de Salamanca). Evaluación del Servicio de Bibliotecas, PIC, 1997

REBIUN. Plan Estratégico 2003-2006. Disponible en: http://www.rebiun.org/[Consulta: 25 feb. 2007].

Troll, D. A. (2001). How and why are libraries changing? En: Digital Library Federation: Council on Library and Information Resources. Disponible en: http://www.diglib.org/use/whitepaper.htm [Consulta: 18 feb. 2007].

Underwood, S. (2000). Assessing the quality of quality assessment: the inspection of teaching and learning in British universities. Journal of Teaching, vol. 26 (1), 73-92.

doi:10.1080/02607470050007147

UNE-en ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Madrid: AENOR, 2000.

Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas. Guía EFQM para la autoevaluación de Bibliotecas Universitarias. Cádiz: UCUA, 2002.

Universidad Autónoma de Madrid; INFOÁREA. Estudio comparativo de calidad de las Bibliotecas Universitarias Españolas y desarrollo de un catálogo de “Mejores Prácticas” (2002). Madrid, UAM, 2003.

Universidad Autónoma de Madrid; INFORÁREA. Proyecto “Desarrollo de nuevos instrumentos de medición de la calidad de las Bibliotecas Universitarias españolas”. Madrid, UAM, 2004.




Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es