Las clasificaciones de materias en Economía: valoración crítica y propuesta de una alternativa básica general

Autores/as

  • Valentín Edo-Hernández Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Somosaguas. Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.760

Palabras clave:

Clasificación de materias, materias de Economía, documentación económica, búsquedas, indización

Resumen


En este trabajo se hace una valoración crítica de las principales clasifi caciones de materias utilizadas actualmente en Economía (Clasificación Decimal Universal (CDU) y clasificación del Journal of Economic Literature (JEL)), se diseña un procedimiento metodológico y se propone una clasificación de materias de economía. El nuevo sistema se ha desarrollado bajo los principios de generalidad, universalidad, precisión terminológica, claridad en la delimitación conceptual, simplicidad, actualidad y adecuación a las divisiones temáticas habitualmente empleadas por los economistas. La clasificación solo se desarrolla hasta el segundo nivel jerárquico, tiene 40 divisiones temáticas básicas y es innovadora, aunque mantiene una estrecha correspondencia con las principales clasificaciones existentes, CDU y JEL, e incluso con las Áreas de Conocimiento definidas en la docencia e investigación de las universidades españolas. Su finalidad es mejorar la calidad y eficiencia de las actividades de documentación y la eficacia del sistema general de información, lo que afecta fundamentalmente a dos tipos de usuarios: los que trabajan con documentación económica, aumentando la rapidez y calidad de su trabajo (de organización, clasifi cación e indización y otros) y los que realizan búsquedas de información, facilitando el uso y elección de las materias y mejorando la precisión de los resultados de sus búsquedas.

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Citas

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Edo-Hernández, V. (2010). Las clasificaciones de materias en Economía: valoración crítica y propuesta de una alternativa básica general. Revista Española De Documentación Científica, 33(4), 600–623. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.760

Número

Sección

Estudios