Revista española de Documentación Científica, Vol 34, No 2 (2011)

Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009


https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.801

Sonia López-Berna
Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dpto. de Comunicación y Psicología Social, España

Natalia Papí-Gálvez
Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dpto. de Comunicación y Psicología Social, España

Marta Martín-Llaguno
Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dpto. de Comunicación y Psicología Social, España

Resumen


A la luz de la Convergencia Europea, los títulos de grado en comunicación elaborados en España están fundamentados en las competencias requeridas para el ejercicio de cada una de las profesiones. Es necesario, pues, analizar al profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas, del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual.
Este trabajo pretende conocer los estudios de investigación centrados en este tema. Realiza una revisión sistemática de los artículos, libros y tesis doctorales sobre las profesiones de comunicador desde la década de los setenta hasta 2009, en las bases de datos ISOC, ISBN y TESEO. Extrae indicadores bibliométricos y sigue los criterios de evaluación mantenidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para valorar las investigaciones.
Los resultados muestran que es la firma del Plan Bolonia lo que parece iniciar un ciclo de atención hacia las profesiones de comunicación. Periodismo es la profesión más estudiada. La mayoría de los estudios no cumplen con los criterios de calidad de las agencias evaluadoras.
En conjunto, se observa la necesidad de aumentar la cantidad y la calidad de las investigaciones para realizar planes de estudios «basados en evidencia», así como la pertinencia de fortalecer la formación de los investigadores en la metodología de la investigación social.

Palabras clave


Investigación en comunicación; ejercicio profesional; formación universitaria; revistas científicas; evaluación de la investigación

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Referencias


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