Influencia de la carrera investigadora en la productividad e impacto de los investigadores españoles. El papel de la ventaja acumulativa
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.762Palabras clave:
productividad científica, carrera investigadora, ventaja acumulativa, pathanalysisResumen
La carrera investigadora puede tener un efecto relevante sobre las opciones de éxito profesional de los investigadores. Dicho efecto, conocido como ventaja acumulativa, contribuiría a agudizar la desigual distribución de la productividad y el impacto entre los investigadores. Este trabajo se centra en determinar la presencia de ventaja acumulativa en una muestra de 174 investigadores españoles de cuatro áreas de conocimiento (Física, Química, Biología y Bioquímica). Para contrastar el efecto de la carrera investigadora se especifica un modelo multiecuacional que incluye variables sobre la formación pre y posdoctoral así como con los departamentos donde trabajan los investigadores. El modelo incorpora un conjunto de hipótesis basadas en la revisión de la literatura. La estimación se realiza mediante Path Analysis. Asimismo, ha sido necesario desarrollar un método de estimación de la calidad de los departamentos en una escala única válida para cualquier país y disciplina. Los principales resultados confirman la presencia de ventaja acumulativa siendo la productividad predoctoral el principal determinante de la productividad de los 10 años posteriores a la obtención del grado de doctor. Finalmente, se observa un sesgo tanto en productividad como en impacto a favor de los hombres.
Descargas
Citas
Allison, P. D.; Long, J. S., y Krauze. T. K. (1982). Cumulative advantage and inequality in Science. American Sociological Review, vol. 47, 615-25. http://dx.doi.org/10.2307/2095162
Allison, P. D., y Long, J. S. (1987). Interuniversity mobility of academic scientists. American Sociological Review, vol. 52, 643-52. http://dx.doi.org/10.2307/2095600
Allison, P. D., y Long, J. S. (1990). Departmental effects on scientific productivity. American Sociological Review, vol. 55, 469-78. http://dx.doi.org/10.2307/2095801
Bentler, P. M. (1995). EQS Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Buchmueller, T. C.; Dominitz, J., y Lee Hansen, W. (1999). Graduate training and the early career productivity of Ph.D economists. Economics of Education Review, vol. 14, 65-77. http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7757(98)00019-3
Chubin, D. E.; Porter, A. L., y Boeckmann, M. E. (1981). Career patterns of scientists: A case for complamentary data. American Sociological Review, vol. 46, 488-98. http://dx.doi.org/10.2307/2095269
Cole, J., y Cole, S. (1973). Social stratification in science. Chicago: U. of Chicago Press.
Cohn, E., y Geske, T. G. (1990). The Economics of Education. New York: Pergamon Press. Crane, D. (1965). Scientists at major and minor universities: a study of productivity and recognition. American Sociological Review, vol. 30, 699-714.
Dietz, J. S.; Chompalov, I.; Bozeman, B.; O’Neil, E., y Park, J. (2000). Using the curriculum vita to study the career paths of scientists and engineers: An exploratory assessment. Scientometrics, vol. 49 (3), 419-442. http://dx.doi.org/10.1023/A:1010537606969
Ehrenberg, R. G., y Hurst, P. J. (1996). Change, vol. 28 (3) 46-54.
García-Romero, A.; Modrego, A. (1996). Evaluación del Programa de becas postdoctorales MEC-Fleming. Instituto Flores de Lemus. Universidad Carlos III de Madrid.
García-Romero, A. (2002a). Scientific Productivity in the Context of Cumulative Advantage. NPRNet Conference. SPRU-University of Sussex, Brighton, Reino Unido. Disponible en: http://bit.ly/uTMSxz [22/11/2011].
García-Romero, A. (2002b). La productividad científica y la carrera profesional de los investigadores. Tesis doctoral (Cap. IV). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://hdP.handle.net/10486/1693 [22/11/2011].
García-Romero, A. (2002c). La relación entre calidad y producción científica de un departamento. Tesis Doctoral (Cap. III). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://hdP.handle.net/10486/1693 [22/11/2011].
Garvey, W. D., y Griffith, B. C. (1971). Scientific communication: its role in the conduct of research and creation of knowledge. American psychologist, vol. 26, 349-62. http://dx.doi.org/10.1037/h0032059
Helmreich, R. L., y Spence, J. T. (1982). Gender differences in productivity and impact. American Psychologist, vol. 36, 1142. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.10.1142.a
Helmreich, R. L.; Spence, J. T.; Beane, W. E.; Lucker G. W., y Mathews, K. A. (1980). Making it in academic Psychology: demographic and personality correlates of attainment. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 39, 869-908. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.39.5.896
Hilmer, M. J., y Hilmer, C. E. (2007). Dissertation advisors and initial job placements for economics PhD recipients. Applied Economics Letters, vol. 14 (5), 311-14.
Jacobs, D. (1999). Ascription or productivity? The determinant of departmental success in the NRC quality rankings. Social Science Research, vol. 28, 228-239. http://dx.doi.org/10.1006/ssre.1999.0646
Katz, J. S. (1999). The self-similar science system. Research Policy, vol. 28 (5), 501-517. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00010-4
Kline, R. B. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press, New York.
Lee Hansen, W., y Weisbrod, B. A. (1978). Modeling the earnings and research productivity of academic economists. Journal of Political Economy, vol. 86 (41), 729-41. http://dx.doi.org/10.1086/260707
Lissoni, F.; Mairesse, J.; Montobbio, F., y Pezzoni, M. (2010). Scientific productivity and academic promotion: a study on french and italian physicists. NBER Working Paper 16341.
Long, J. S. (1978). Productivity and academic position in the scientific career. American Sociological Review, vol. 43, 889-908. http://dx.doi.org/10.2307/2094628
Long, J. S.; Allison, P. D., y McGinnis, R. (1979). Entrance into the academic career. American Sociological Review, vol. 44, 816-30. http://dx.doi.org/10.2307/2094529
Long, J. S.; Allison, P. D., y McGinnis, R. (1993). Rank advancement in academic careers: sex differences and the effects of productivity. American Sociological Review, vol. 58 (5), 703-22. http://dx.doi.org/10.2307/2096282
Long, J. S., y McGinnis, R. (1981). Organizational context and scientific productivity. American Sociological Review, vol. 46, 422-42. http://dx.doi.org/10.2307/2095262
Long, J. S., y McGinnis, R. (1985). The effects of the mentor on academic career. Scientometrics, vol. 7 (3), 255-80. http://dx.doi.org/10.1007/BF02017149
Long, J. S., y Fox, M. F. (1995). Scientific careers: Universalism and Particularism. Annual Review of Sociology, vol. 21, 45-71. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.so.21.080195.000401
Maranto, C. L., y Streuly, C. A. (1994). The determinants of accounting professors’ publishing productivity - The early career. Contemporary Accounting Research, vol. 10 (2), 387-407. http://dx.doi.org/10.1111/j.1911-3846.1994.tb00399.x
McGinnis, R.; Allison, P. A., y Long, J. S. (1982). Posdoctoral training in bioscience: allocation and outcomes. Social Forces, vol. 60 (3), 701-22.
Merton, R. K. (1968). The Mathew effect in Science. Science, vol. 159 (3810), 56-63.
Merton, R. K. (1988). The Mathew effect in Science II. Cumulative advantage and the symbolism of intellectual property. ISIS, vol. 79, 603-23.
OCDE (1995). Manual on the measurement of human resources devoted to S&T «Canberra Manual». París.
OCDE (2003). Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Manual de Frascati. FECYT, Madrid.
Reskin, B. F. (1979). Academic sponsorship and scientists’ careers. Sociology of Education, vol. 52, 129-46. http://dx.doi.org/10.2307/2112319
RICYT (2009). Hacia el Manual de Buenos Aires. Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica. Disponible en: http://bit.ly/sZ2VXy [22/11/2011].
Rodgers, R. C., y Maranto, C. L. (1989). Causal models of publishing productivity in psychology. Journal of Applied Psychology, vol. 74 (4), 636-49. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.74.4.636
Rute Cardoso, A.; Guimaraes, P., y Zimmermann, K. F. (2009). Comparing the early research performance of PhD graduates in labor economics in Europe and the USA. Scientometrics, vol. 84 (3), 621-37. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0136-5
Schwartz, S., y Lopez-Hellin, J. (1996). Measuring the Impact of Scientific Publications. The Case of the Biomedical Sciences. Scientometrics, vol. 35 (1), 119-132. Su, X. (2009). Posdoctoral training, departmental prestige and scientists’ research productivity. Journal of Technology Transfer, vol. 36 (3), 275-91.
Turner, L., y Mairesse, J. (2007). Identifying age, cohort, and period effects in scientific research productivity: discussion and illustration using simulated and actual data on French physicists. Economics of Innovation and New Technology, vol. 16 (2), 159-177. http://dx.doi.org/10.1080/10438590600983010
UNESCO (1989). Guide to Statistics on Lifelong Training of Scientists, Engineers and Technicians, Paris.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.