La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente

Autores/as

  • Manuel Area Universidad de La Laguna. Facultad de Educación.
  • Amador Guarro Universidad de La Laguna. Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Palabras clave:

Competencias básicas, alfabetización informacional, aprendizaje competente, competencia digital, TIC y educación

Resumen


Desde hace, al menos, una década existe una notable y continuada producción bibliográfica que defiende la necesidad de desarrollar programas educativos de «alfabetización informacional» (conocido, en el contexto español, por ALFIN), y/o de «alfabetización digital». Los autores realizan una lectura de dicho concepto desde el ámbito pedagógico, y específicamente, didáctico. En la primera parte del trabajo se sugiere la necesidad de redefinir el sentido de la alfabetización ante la omnipresencia de la cultura digital en el actual contexto de la sociedad informacional. En la segunda se aborda la conceptualización del concepto de aprendizaje competente y de las metodologías o estrategias de enseñanza que son acordes y coherentes con el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Se concluye con algunas sugerencias sobre el futuro del ALFIN para la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

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Publicado

2012-07-30

Cómo citar

Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española De Documentación Científica, 35(Monográfico), 46–74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Número

Sección

Estudios