Revista española de Documentación Científica, No Monográfico (2012)

La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes


https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.978

Carles Monereo
Universitat Autònoma de Barcelona; Facultat de Psicologia. Barcelona., España

Antoni Badia
Universitat Oberta de Catalunya Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Barcelona., España

Resumen


Se realiza una aportación desde un punto de vista psicoeducativo a la definición y caracterización de la noción de competencia informacional, a su enseñanza y aprendizaje en la educación escolar, y a la formación de los profesionales de la información. En el primer apartado, se define una persona competente como aquella que es capaz de resolver adecuadamente un conjunto de problemas característicos de una determinada práctica social y comunitaria. Seguidamente, tomando como base esta definición, se identifican y caracterizan los problemas e incidentes informacionales más significativos que deben afrontar los estudiantes durante sus tareas escolares, agrupados en tres grandes bloques: relativos a la demanda y a las condiciones de su resolución; relacionados con la presencia y la activación de creencias, concepciones y conocimientos relevantes, y referidos a la regulación de las decisiones, emociones e interacción con los otros. Siguiendo con este planteamiento, se exponen algunas directrices para una formación en las competencias informacionales, basadas en tareas auténticas. El artículo concluye aportando distintas reflexiones en torno a la implementación de experiencias educativas innovadoras para el desarrollo de la competencia informacional en contextos de educación formal.

Palabras clave


perspectiva psicoeducativa; competencia informacional; problemas prototípicos y emergentes; incidentes críticos; formación en competencias informacionales

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