Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones

Autores/as

  • Daniel Torres-Salinas Grupo Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra
  • Evaristo Jiménez-Contreras Grupo Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

Palabras clave:

universidad, unidad de bibliometría, sistema de información científica, indicadores bibliométricos, gestión I D, apoyo a la investigación

Resumen


En los últimos años la bibliometría evaluativa se han consolidado firmemente como herramienta en la gestión de la investigación y toma de decisiones en el ámbito de la política científica. Una de las instituciones donde más está creciendo este uso es en las universidades españolas que cada vez se encuentran en un entorno más competitivo y tienen una mayor necesidad de conocer el rendimiento de sus investigadores. Teniendo en cuenta este contexto en el presente trabajo se expone una propuesta para la creación de unidades de bibliometría en las universidades españolas. El objetivo específico es, por tanto, ilustrar el modelo y funciones de dichas unidades que han de basarse en tres pilares fundamentales: control de las fuentes de la información, realización de informes y asesoramiento y formación. Además de la propuesta teórica se presentan diferentes ejemplos llevados a cabo en las Universidades de Navarra y Granada. El texto concluye subrayando la oportunidad laboral que supondría en el ámbito de la documentación este tipo de unidades.

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Torres-Salinas, D., & Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 469–480. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

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