Revista española de Documentación Científica, Vol 35, No 4 (2012)

La investigación científica y la educación superior: factores relevantes de los sistemas de innovación


https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.888

Edna Karina Alcázar Farías
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, México

Alejandro Lozano Guzmán
Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro, Instituto Politécnico Nacional, México

Resumen


En este trabajo se presenta una revisión del concepto de innovación y la descripción de los diferentes modelos de innovación propuestos por diversos autores. De esta revisión, se seleccionan los modelos de caja negra, de relación en cadena y las recomendaciones plasmadas en la 3ª edición del Manual de Oslo de la OCDE para desarrollar un modelo numérico que permite simular el impacto que la inversión en ciencia y tecnología tiene sobre la sociedad. El modelo desarrollado se aplica para una región que se denomina el Sistema de Innovación Regional de Querétaro (SIRQ), tomando en cuenta el contexto de la situación de la ciencia y la tecnología en México. Para este sistema, se señalan los diferentes factores que se consideran como entradas y salidas del modelo y se explican los valores asignados a cada uno de estos factores. Buscando ilustrar de forma objetiva el potencial de uso que tiene el modelo propuesto, se analizan seis escenarios para la región seleccionada como ejemplo.

Palabras clave


Ciencia; tecnología; modelos de innovación; impacto

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