Revista española de Documentación Científica, Vol 36, No 1 (2013)

Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales


https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.919

Nieves González Fernández-Villavicencio
Biblioteca Universidad de Sevilla, España

José Luis Menéndez Novoa
IE Instituto de Empresa, España

Catuxa Seoane García
Bibliotecas Municipales A Coruña, España

María Elvira San Millán Fernández
Universidad Rey Juan Carlos, España

Resumen


El objetivo de este estudio es la revisión de una parte significativa de la literatura existente sobre indicadores en la web social, en el contexto del social media marketing, y la propuesta de una serie de indicadores para la Biblioteca social, que ayude a las unidades de información a evaluar el uso e impacto de los servicios que ofrecen a través de las herramientas de la web social o web 2.0, con el objetivo de poder obtener los costes y retorno de inversión (ROI) de dichos servicios. Aunque la evaluación es una tarea con larga tradición bibliotecaria, en este artículo nos planteamos valorar el ROI, como justificación necesaria ante las organizaciones que sustentan dichas unidades de información, demostrando el valor añadido que ofrecen los servicios de la web social.

Palabras clave


Indicadores de calidad; KPI (Indicadores clave de desempeño); marketing en medios sociales; biblioteca 2.0; ROI

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