Revista española de Documentación Científica, Vol 36, No 1 (2013)

Análisis terminológico a través de la producción científica relativa a los libros electrónicos


https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.889

Raquel Gómez-Díaz
Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación, España

José Antonio Cordón-García
Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación, España

Antonia Olivia Jarvio-Fernández
Universidad de Veracruz, México

Julio Alonso-Arévalo
Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación, España

Resumen


Los libros electrónicos, a pesar de ser un fenómeno relativamente reciente, poseen un recorrido cambiante sujeto a las mutaciones tecnológicas, al desarrollo de dispositivos de lectura, y a las distintas prácticas científicas y comerciales. Todos estos cambios que van de lo puramente terminológico a lo técnico y conceptual tienen su reflejo en la producción científica recogida en las distintas bases de datos, por lo que un análisis diacrónico de la misma permitirá detectar las trasformaciones que se han producido así como la contextualización de dicho fenómeno desde un punto de vista científico, social y cultural. Para ello se procede a la combinación de distintas herramientas informáticas que permiten hacer el análisis bibliométrico y textual, así como la obtención de resultados extrapolables a estudios similares.

Palabras clave


Libros electrónicos; análisis terminológico; análisis conceptual; análisis bibliométrico

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Benhamou, F.; Guillon, O. (2010). Modèles économiques d'un marché naissant: le livre numérique. Prospective: économie de la culture et de la communication, n. 2, pp.6.

Bon, F. (2011). Apres le livre. Paris: Publie net.

Cavallo, G.; Chartier, R. (Dir.) (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Cordón García, J. A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: El Profesional de la Información-Universitat Oberta de Catalunya. 105 pp.

Cordón García, J. A.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea.

Cordón García, J. A.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació (26). http://www.ub.edu/bid/26/cordon2.htm

Dacos, M. (2010). Read/Write Book. Marsella: Cleo.

Hábitos de lectura y compra de libros (2011). Madrid: Federación de Gremios de editores.

IAB (2011). Estudio sobre Inversión Publicitaria en medios digitales: resultados del a-o 2011. http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/05/Estudio_inversion_publicidad_IAB_Spain_2011.pdf

International Digital Publishers Forum (IDPF) (2011). Industry Statistics. http://idpf.org/about-us/industry-statistics

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Barcelona: Debate.

Lebart, L.; Salem, A.; Bécue, M. (2000). Análisis Estadístico de Textos. Lleida: Milenio. PMid:11281272

Lebart, L.; Salem, A.; Berry, E. (1998). Exploring Textual Data. Dordrecht: Kluwer Academic Published. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-1525-6

Manguel, A. (2005). Una historia de la lectura. Barcelona: Lumen.

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2011). Informe anual de los contenidos digitales en Espa-a 2011: industria y hábitos de consumo. http://www.ontsi.red.es/contenidos-digitales/articles/id/5542/informe-anual-los-contenidos-digitales-espana-2011.html

O'Toole, J. M. (2004). Back to the Future: Ernst Posner's Archives in the Ancient World. The American Archivist, vol. 67, 161-175.

Panorámica de la Edición Espa-ola de Libros (2011). Madrid: Ministerio de Cultura.

Shen, W.; Koch, U. (2011). eBooks in the Cloud: Desirable Features and Current Challenges for a Cloud-based Academic eBook Infrastructure. Digital Publishing and Mobile Technologies 15th International Conference on Electronic Publishing, 81. June 22-24, 2011, Istanbul, Turkey.

Stein, B.; Dacos, M. (2010). A Unified Field Theory of Publishing in the Networked Era. En: Read, Write Book, 65-71. Marsella: Cleo.

Thompson, J. B. (2010). Merchants of culture. The publishing business in the Twenty First Century. Londres: Polity Press. 440 pp.

Wischenbart, R.; Kaldonek, S. (2011). The global ebook market: current conditions and future proyections. Cambridge: Oreilly Media. 43 pp.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es