Estudio exploratorio sobre la percepción de la gestión de la Inteligencia Competitiva por los directivos en empresas aragonesas sin una práctica sistematizada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1607

Palabras clave:

inteligencia competitiva, percepción de usuarios, directivos, empresas, sistema de gestión de inteligencia, estudio exploratorio, Aragón (España)

Resumen


Se identifican y analizan la percepción y las expectativas de los directivos en compañías industriales y de servicios empresariales sin una práctica sistematizada de inteligencia sobre el proceso de Inteligencia Competitiva, con el fin de contribuir al diseño de sistemas de gestión de inteligencia acordes con las necesidades, los procedimientos y la cultura de las empresas. Ante la escasez de estudios sobre la materia, se ha realizado un estudio exploratorio entre directivos y mandos intermedios de compañías sitas en Aragón (España) mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y grupos de discusión. Se concluye que la implantación de la Inteligencia Competitiva debería atender a estas propuestas: promover cambios en la cultura corporativa en favor de una mayor valoración de la información; establecer un sistema de gestión de alto nivel acorde con la normativa sobre sistemas de gestión integrados; vincularla con el ejercicio de las funciones directivas y las áreas funcionales; organizar su producción con un enfoque orientado a la gestión de proyectos; dotar de competencias en inteligencia a los mandos intermedios para que participen en su creación; y fijar códigos éticos adaptados a las particularidades de cada sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31, 100-110. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.07.001

Arrieta, J. A. (2009). Definición y diseño de un modelo de Inteligencia Competitiva (IC) para optimizar el proceso de toma de decisiones empresariales estratégicas. Identificación de los factores críticos de éxito mediante el contraste con la red de expertos en ámbito nacional. [Tesis doctoral inédita]. Mondragón: Mondragón Unibertsitatea, Escuela Politécnica Superior. https://doi.org/10.3917/proj.006.0039

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia competitiva. Madrid: AENOR.

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación (2015a). UNE-CEN/TS 16555-2:2015 Gestión de la innovación. Parte 2: Gestión de la inteligencia estratégica. Madrid: AENOR.

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación (2015b). UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance: directrices. Madrid: AENOR.

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación (2015c). UNE-ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Madrid: AENOR.

Auster, E.; Choo, C. W. (1993). Environmental scanning by CEOs in two Canadian industries. Journal of the American Society for Information Science, 44 (4): 194-203. https://bit.ly/2kiuDoE https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199305)44:4<194::AID-ASI2>3.0.CO;2-1

Bergeron, P.; Hiller, C. (2002). Competitive Intelligence. Annual Review of Information Science and technology, 36: 353-390. https://doi.org/10.1002/aris.1440360109

Calof, J. L.; Wright, S. (2008). Competitive intelligence: A practitioner, academic and inter-disciplinary perspective. European Journal of Marketing, 42 (7-8): 717-730. https://doi.org/10.1108/03090560810877114

Campos, J. R.; Rubio-Andrada, L. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, elementos de apoyo al desarrollo de una cultura de innovación en las organizaciones. Caso ALSA. Economía Industrial, 406: 81-90. https://bit.ly/2L3FSO5

Camus, J. P.; Raapke, K. B. (2017). La relevancia de la alta dirección (CEO) para la transformación y el cambio de paradigma en la gestión de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del sector de servicios intensivos en conocimiento. Economía Industrial, 406: 91-103. https://bit.ly/2Lom4AT

Carvalho, A. V. (2012). Auditoría de inteligencia. Gijón: Trea.

Carvalho, A. V.; Esteban, M. A. (2014). Produção de inteligência em rede: análise do comportamento informacional de produtores e usuários de inteligência. En: XV Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação - ENANCIB 2014, 27 a 31 de Outubro, Belo Horizonte.

Carvalho, A. V.; Esteban, M. A. (2016). Intelligence audit: Planning and assessment of organizational intelligence systems. Journal of Librarianship and Information Science, 48 (1): 47-59. https://doi.org/10.1177/0961000614536198

Consorcio CETISME (2002). Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales. Madrid: Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid. org/bvirtual/BVCM001339.pdf [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Choo, C. W. (2001) Environmental scanning as information seeking and organizational learning. Information Research, 7 (1) [en línea]. Disponible en: http:// InformationR.net/ir/7-1/paper112.html

CRAYON (2018). State of Market Intelligence. [en línea]. Disponible en: https://www.crayon.co/state-of-market-intelligence [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Cronin, B. (2005). Intelligence, Terrorism and National Security. Annual Review of Information Science and Technology, 39, 395-431. https://doi.org/10.1002/aris.1440390117

Danhke, G. L. (1989). Investigación y Comunicación. En Fernández-Collado, C.; Danhke, G. L. (eds.), La comunicación Humana: ciencia social, pp. 385-454. México: Mcgraw Hill.

Davies, P. H. J. (2002). Intelligence, information technology, and information warfare. Annual Review of Information Science and Technology, 36, 313-352. https://doi.org/10.1002/aris.1440360108

Dávila, A. (1999). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En Delgado, J.M: Gutiérrez, J (coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, pp. 69-83. Madrid: Síntesis.

Ellis, D. (1992). The physical and cognitive paradigms in information retrieval re-search. Journal of Documentation, 48 (1), 45-64. https://doi.org/10.1108/eb026889

Erickson, G. S.; Rothberg, H. (2012). Intelligence in Action: Strategically Managing Knowledge Assets. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137035325

Esteban, M. A.; Carvalho, A. V. (2012). Inteligencia: concepto y práctica. En: González Cussac, J. L. (coord.), Inteligencia, pp. 19-72. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández, M. P. (2017). Diseño de un modelo de análisis de los procesos y finalidades de la Inteligencia Competitiva. Aplicación al sector farmacéutico. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística.

Fernández, M. P.; Quevedo, P.; Hidalgo, A. (2017). Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español. El profesional de la Información, 25 (5): 778-786. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.08

Fleisher, C. S.; Wright, S.; Tindales, R. (2007). Bibliography and Assessment of Key Competitive Intelligence Scholarship: part 4 (2003-2006). Journal of Competitive Intelligence and Management, 4 (1): 32-92 [en línea]. Disponible en: https://bit.ly/30ebQdr

García, M. A.; Esteban, M. A. (2018). Inteligencia Competitiva y Dirección de Empresas. Valencia: Tirant lo Blanch.

García-Alsina, M.; Ortoll, E. (2012). La Inteligencia Competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos. Gijón: Trea.

García-Alsina, M.; Ortoll, E.; Cobarsí-Morales, J. (2013). Enabler and inhibitor factors influencing competitive intelligence practices. ASLIB Proceedings, 63 (3): 262- 288. https://doi.org/10.1108/00012531311330647

Gilad, B. (2008). The Future of Competitive Intelligence: Contest for the Profession's Soul. Competitive Intelligence Magazine, 11 (5): 22.

Global Intelligence Alliance (2004a). Introduction to Competitive Intelligence GIA White Paper, n. 1/2004 [en línea]. Disponible en: https://www.m-brain.com/ wp-content/uploads/2015/04/10894.pdf [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Global Intelligence Alliance (2004b). Introduction to Strategic Intelligence GIA White Paper, n. 2/2004 [en línea]. Disponible en: https://www.m-brain.com/ wp-content/uploads/2015/04/10893.pdf [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Global Intelligence Alliance (2007). Market Intelligence in Large Companies, Global Study. GIA White Paper, n. 2/2007 [en línea]. Disponible en: https://www.m-brain.com/wp-content/uploads/2015/04/10881.pdf [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Global Intelligence Alliance (2013). Intelligence Process - Turning Data into Insight. GIA White Paper, September 2013. [en línea]. Disponible en: https://www.m-brain. com/wp-content/uploads/2015/04/10847.pdf [Fecha de consulta: 14/07/2018].

González-Teruel, A.; Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional: fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: Trea.

Hjørland, B. (2000). Library and information science: practice, theory, and philosophical basis. Information Processing & Management, 36 (3): 501-531. https://doi.org/10.1016/S0306-4573(99)00038-2

Izquierdo, H.; Fernández, J. L.; Ballesté, E. (2017). Audit of a Competitive Intelligence Unit. The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs, 19 (3): 214-241. https://doi.org/10.1080/23800992.2017.1384679

Jin, T.; Bouthillier, F. (2008). Information Behavior of Competitive Intelligence Professionals: a convergence approach. En: Information Beyond Borders: LIS interacting with other disciplines. Proceedings of the 36th annual conference of the Canadian Association for Information Science (CAIS), University of British Columbia, Vancouver, June 5-7, 2008, pp. 1-13. Vancouver: Canadian Association for Information Science.

Kahaner, L. (1998). Competitive intelligence: how to gather, analyze and use information to move your business to the top. New York: Touchstone.

Latorre, A.; Del Rincón, D.; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4 (5): 165-180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Merino, C. (2011). Inteligencia competitiva en el contexto de las nuevas empresas de base tecnológica. Ide@s CONCYTEG, 6 (73): 845-862.

Nwokah, N. G.; Onduku, F. E. (2009). Competitive Intelligence and Marketing Effectiveness in Corporate Organizations in Nigeria. African Journal of Marketing Management, 1 (1): 10-22.

Páez, I. (1992). Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional: retos y oportunidades. Caracas: Instituto de Estudios del Conocimiento de la Universidad Simon Bolivar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Palop, F. (2013). La inteligencia para competir: nuevo paradigma en la dirección estratégica de las organizaciones en un mundo globalizado. En: La inteligencia económica de un mundo globalizado, pp. 135-175. Madrid: Ministerio de Defensa, Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://bit.ly/1pCtKSQ

Prescott, J. E.; Bhardwaj, G. (1995). Competitive intelligence practices: A survey. Competitive Intelligence Review, 6 (2): 4-14. https://doi.org/10.1002/cir.3880060204

Rothberg, H. N.; Erickson, G. S. (2012). Benchmarking Competitive Intelligence Activity. Journal of Intelligence Studies in Business, 3: 5-11. https://doi.org/10.1057/9781137035325

Saracevic, T. (2000). Information science. Journal of the American Society for Information Science, 50 (12), 1051-1063. https://bit.ly/2kHwsLZ https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:12<1051::AID-ASI2>3.0.CO;2-Z

Serbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Hologramática, 3 (7): 123- 146. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/206/n7_ vol3pp123_146.pdf

Strategic and Competitive Intelligence Professionals (1986). About Scip [en línea]. Disponible en: https:// www.scip.org/ [Fecha de consulta: 14/07/2018].

Strauss, A.; Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. Newbury Park, CA: SAGE Publications.

Tejero, A.; León, G. (2017). Plataformas cognitivas de inteligencia tecnológica como herramienta de apoyo a la inteligencia competitiva de las pymes de base tecnológica. Economía Industrial, 406: 123-136. https://bit.ly/2YvNmvD

Tena, J.; Comai, A. (2001). Los propósitos de la inteligencia en la empresa: competidora, cooperativa, neutral e individual. El profesional de la Información, 10 (5): 4-10. http://hdl.handle.net/10760/15628 https://doi.org/10.1076/epri.10.5.4.6519

Tena, J.; Comai, A. (2004). La inteligencia competitiva en las mejores prácticas españolas. Barcelona: Emecom Ediciones. https://doi.org/10.3145/epi.2004.nov.09

Thornton, G. (2016). Women in business. Disponible en: https://www.grantthornton.global/globalassets/ wib_turning_promise_into_practice.pdf [Fecha de consulta: 23/10/2018].

UNE Asociación Española de Normalización (2018). UNE 166006:2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. Madrid: AENOR Internacional.

Vedder, R. G.; Vanecek, M. T.; Guynes, C. S.; Cappel, J. J. (1999). CEO and CIO perspectives on competitive intelligence. Communications of the ACM, 42 (8), pp. 108-116. https://doi.org/10.1145/310930.310982

Viviers, W.; Muller, M. L.; du Toit, A. (2005a). Competitive intelligence: an instrument to enhance South Africa's competitiveness. South African Journal of Economic and Management Sciences, v.8, n.2, pp.246-254. https://doi.org/10.4102/sajems.v8i2.1232

Viviers, W.; Saayman, A.; Muller, M. L. (2005b). Enhancing a competitive intelligence culture in South Africa. International Journal of Social Economics, 32 (7): 576-589. https://doi.org/10.1108/03068290510601117

Wilson, T. D. (1997). Information behaviour: An interdisciplinary perspective. Information Processing and Management, 33 (4): 551-572. https://doi.org/10.1016/S0306-4573(97)00028-9

Wilson, T. D. (1999). Models in information behaviour. Journal of Documentation, 55 (3): 249-270. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007145

Wright, S.; Pickton, D. W.; Callow, J. (2002). Competitive intelligence in UK firms: A typology. Marketing Intelligence and Planning, 20 (6): 349-360. https://doi.org/10.1108/02634500210445400

Zenaide, V. R.; Castro, L. T. (2017). Cenário de práticas empresariais em inteligência competitiva na indústria de telecomunicações. Um estudo sobre a prática em empresas no Brasil sob o framework Wright-Pickton. REGE, Revista de Gestão, 24 (2): 110-121. https://doi.org/10.1016/j.rege.2017.03.002

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Esteban-Navarro, M. Ángel, & García-Madurga, M. Ángel. (2019). Estudio exploratorio sobre la percepción de la gestión de la Inteligencia Competitiva por los directivos en empresas aragonesas sin una práctica sistematizada. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e239. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1607

Número

Sección

Estudios